Reconciliación
Alberto Vieyra G. martes 20, Ago 2024De pe a pa
Alberto Vieyra G.
Un urgente llamado a poner fin a las reyertas sociales, al odio y la confrontación para transitar a la reconciliación nacional, exigió la alta mitra católica de México, la semana pasada a la nueva presidenta Claudia Sheinbaum, después de que el Tribunal Federal Electoral calificara la elección presidencial y exoneró a AMLO de más de 100 intromisiones en las pasadas elecciones presidenciales protagonizando una elección de Estado.
Sí, la Iglesia Católica pidió a Sheinbaum trabajo conjunto por la reconciliación nacional.
¿Es posible que doña Claudia lleve a México a una ansiada reconciliación nacional, después de que durante más de 6 años AMLO ha enyerbado, dividido y enfrentado a los mexicanos usando todo el poder del Estado a través de las mañaneras y todos los medios a su alcance?
Por cierto, me llamó la atención un discurso conciliatorio que AMLO usó en Jalisco para hacer que las huestes morenistas se comporten como gente decente y dejarán hablar en un mitin morenista al gobernador de extracción de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro.
Sí, AMLO se dedicó a sembrar el odio, la discordia y sin importarle violar leyes de la materia, quemando en la hoguera de Palacio Nacional a sus adversarios y a todo aquel que no piensa igual que él. Su tónica fue muy simple: El que no está conmigo, está en mi contra y esa infame filosofía es propia de los dictadores autoritarios.
Llama la atención el llamado que hicieron los curas de México para que la nueva presidenta lleve a cabo una reconciliación entre todos los mexicanos.
¿Será capaz doña Claudia, le permitirá hacerlo AMLO o seguiremos por el mismo camino del divisionismo teniendo como principio fundamental el del autoritario Julio César que pregonaba el insano principio político de “divide y vencerás”?
¿Pero qué es la reconciliación?
La reconciliación es un proceso global e inclusivo, que comprende instrumentos clave como la justicia, la verdad y la reparación, entre otros, a través de los cuales una sociedad pasa de un pasado en conflicto a un futuro compartido.
¿México transitará de ese pasado conflictivo a un presente compartido? ¿Con Claudia Sheinbaum se pondrá fin a la ingobernabilidad y al vacío de poder por no poder o por no querer?
La Iglesia Católica ha llevado a cabo numerosas acciones en las que los obispos y principales prelados de México han arriesgado sus vidas para mediar entre las mafias criminales y el gobierno para que impere la paz como ha ocurrido en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango y otras entidades del país.
¿A causa de qué se produjo esa infame ingobernabilidad y vacío de poder?
Simplemente porque no hay gobierno o si lo hay ha sido incapaz de aplicar todo el peso del Estado mexicano y del estado de derecho contra quienes se han dedicado a perturbar la paz social. Impera en México la impunidad. No hay políticas de estado que garanticen esa tan anhelada paz social.
Ninguna nación en el mundo logra transitar de una sociedad convulsa que dan como resultado que las naciones se conviertan en un polvorín social y político. Por ejemplo, la Revolución Mexicana con todos sus asegunes le dio a México una paz social de más de 7 décadas y sin la barbarie que hoy vemos con López Obrador que nos deja una herencia maldita de 200 mil crímenes dolosos y más de 300 mil que provocó su negligencia criminal en la pandemia del coronavirus.
Así que los señores de las sotanas, las menganas y perenganas tienen toda la razón: URGE EN MÉXICO UNA RECONCILIACIÓN NACIONAL. Sería muy peligroso para la señora Sheinbaum y para la República que sigamos por el camino de las reyertas y el odio sembrado por AMLO. ¿Estaremos a tiempo?