Mujeres indocumentadas son explotadas sexualmente en CDMX
* Especiales, Seguridad martes 20, Ago 2024
Cooptadas desde que ingresan por Chiapas
- Son engañadas con “trabajos” para que puedan llegar a Estados Unidos, que es su meta
La organización civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez documentó que las redes de trata que operan en la Ciudad de México cooptan a mujeres venezolanas desde la frontera sur del país, en Tapachula, Chiapas, principalmente de caravanas migrantes, bajo el engaño de conseguirles un mejor trabajo para que puedan llegar a Estados Unidos.
La ONG, que ha recabado información desde la pandemia de Covid-19, hasta el año pasado, señaló que 180 mujeres originarias de Venezuela, Honduras y Guatemala, explicaron que amigas, familiares o ellas mismas, durante su travesía desde Tapachula, intentaron ser enganchadas por bandas venezolanas con el ofrecimiento de trabajo.
“Muchas de ellas decían que sí y empezaba ahí el cortejo para poderlas raptar o para poderlas llevar y entonces desaparecían”, explicó Arlen Palestina Pandal, titular del área jurídica de la Brigada, la cual se dedica desde 1993 a defender los derechos de trabajadoras sexuales, mujeres trans, mujeres migrantes y sobrevivientes de trata.
Para traer a mujeres a la capital, los tratantes de personas que operan en Chiapas en algunas ocasiones las “levantan” para que trabajen a la fuerza en aquella entidad y otras son traídas con engaños a la Ciudad de México, ya sea bajo la idea de un mejor trabajo o les aseguran que por su aspecto físico pueden llegar hasta Estados Unidos como modelos.
Grupos delictivos les quitan documentos
Sin embargo, pisar la Ciudad de México implica que las mujeres lleguen con una cuenta en su contra y para eso les quitan sus papeles para obligarlas a realizar trabajo sexual a la fuerza.
Las zonas en donde suelen operar estas redes son las zonas de La Merced, Revolución, Tlalpan, Sullivan y Buenavista, justo detrás de la alcaldía Cuauhtémoc.
El Hotel Ampudia, ubicado sobre la avenida Circunvalación, en la zona de La Merced, se encuentra bajo investigación presuntamente por ser usado por redes de tratantes, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía capitalina.
La representante jurídica de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer señaló que una vez que las víctimas sudamericanas son llevadas a la capital, intervienen grupos de venezolanos que se dedican a la trata de personas.
“Hay muchas redes de venezolanos sobre todo, que entrando, algunos integrantes vienen ya con la caravana. Entonces están ya muy amañados con otras redes de tratantes en la Ciudad de México y Tapachula, Chiapas, y entonces empieza este juego de que ‘te iría bien, no estás fea, allá en Nueva York o en Chicago… por qué no buscamos una mejor opción para que salgas adelante y te vamos a contar lo mínimo’”, expuso Arlen Palestina Pandal.
“Entonces cuando la chica empieza a acceder, en realidad ya debe más de 50% de lo que se dijo. Les quitan sus documentos, se las llevan por la fuerza, empiezan a llevarlas a hacer actos sexuales contra su voluntad diariamente. Están en casas de seguridad”, narró.
Las redes están “muy piramidales, quien cuida la puerta, quien está al tanto de la comida, quien las lleva y las trae, quien está de gatillero”, y muy pocas mujeres denuncian por el miedo.
“En Ciudad de México ya llegan con una cuenta gigante y en su gran mayoría, si ya las cooptaron en Tapachula, ya no las ves en campamentos de migrantes, están en casas de seguridad.
“Esto es lo que hemos documentado de otras chicas que eran su prima, eran su hermana y que ya no tienen comunicación con ellas, o les dicen: ‘ya no le marques, ya sabemos dónde vives, tenemos información de su familia, eviten problemas si la quieren seguir viendo con vida, que les marque una vez a la semana, pero ya no le marquen’”, señaló.
Venezolanas se asientan en Buenavista
Para vecinos de la colonia Buenavista, la prostitución en la zona, que ha operado durante muchos años, puede ser propicia para que mujeres venezolanas que se han asentado en casas de huéspedes en los alrededores sean víctimas de explotación en su intento por ganarse la vida en la capital.
Hace aproximadamente un año comenzaron a registrar el arribo de familias y personas venezolanas, entre otras nacionalidades, que encontraron en las casas de huéspedes un espacio fácil de habitar, como ocurre con el inmueble ubicado en la calle Juan Aldama y Pedro Moreno, cateado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México tras el feminicidio de Susej y Stephanie, cuyos cuerpos fueron encontrados en la zona de Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, hace dos semanas.
En la colonia hay hermetismo, pues vecinos aseguran no haberse enterado de los operativos; sin embargo, para ellos es común convivir con áreas de trabajo sexual.