Partidos muertos y con vida artificial en el obradorato
Eleazar Flores lunes 19, Ago 2024Espacio Electoral
Eleazar Flores
PES, PANAL Y PRD-. De todo como en botica, hay y hubo en la DESAPARICIÓN de partidos en la vida política del país durante los últimos seis años de este larguísimo periodo gubernamental a escasos 42 días de cambio de quien portará la BANDA PRESIDENCIAL, pero difícilmente del estilo personal de gobernar.
En la liquidación de estos partidos hay íntimamente ligados al actual mandatario y otros que mantuvo tan lejanos que ni siquiera dio oportunidad para que, disfrazados con otras siglas, pudieran alcanzar el registro, lo que no ha sido casualidad.
PES.- El derechista Partido Encuentro Social nació en Baja California el 30 de octubre de 2006 y fue creciendo hasta aliarse con Morena en procesos federales de 2015 y 2018, cuando desaparece como organización nacional, no obstante la cercanía de su líder Hugo Erik Flores, que hasta fue designado funcionario federal en el estado de Morelos.
Como partido estatal sigue existiendo justamente en el estado de Morelos, de Cuauhtémoc Blanco, cuya fechoría mayor fue organizar un concierto-asamblea en Bellas Artes —con aval presidencial se supone—, escenario que muchos-as artistas de fama quisieran haber pisado.
PANAL-. El Partido Nueva Alianza nace el 1 de agosto de 2005 con evidente presencia de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, tanto que el primer presidente del PANAL fue el profesor Luis Castro Obregón, teniendo como candidato presidencial, en 2012, al ambientalista Gabriel Quadri, admirador ferviente de la edecán del INE en el debate presidencial.
Panal desaparece en 2018 como partido nacional, pero a nivel estatal mantenía presencia legal en 18 de las 32 entidades del país.
No resignada al ostracismo, la profesora Elba Esther Gordillo Morales intentó por medio de su yerno Guillermo González, crear el partido Redes Sociales Progresistas pero murió en el intento.
PRD-. El partido de la Revolución Democrática no fue cuna del nacimiento político de Andrés Manuel López Obrador —lo fue el PRI—, pero sí de su crecimiento político y al mismo tiempo su ENTERRADOR, luego de haberlo hecho crecer en los noventa, tanto que llegó a ganar varias gubernaturas, senadurías, diputaciones federales, locales y de cabildos, ni hablar.
Hoy, el DESCONTROL DE DAÑOS llega hasta la liquidación nacional y ocaso del SOL AZTECA.
VIDA ARTIFICIAL PARTIDISTA-. Ésta la encabeza el Partido del Trabajo, cuya contradicción inicia con su eterno líder hidrocálido, el septuagenario Alberto Anaya Gutiérrez con “apenas” 34 años de dirigir a SU PARTIDO, del 8 de diciembre de 1990, cuando lo fundó, a la fecha.
Desde entonces ha “TRABAJADO” INTENSAMENTE como senador o diputado federal que no ha tenido VACACIONES legislativas, desde entonces, preferentemente como PLURINOMINAL, pues un cargo de mayoría relativa ¿podría? perderlo.
Y pensar que al PT lo revivió el PRI con elección federal extraordinaria.