El camino de Kamala
Carlos Ramos Padilla lunes 19, Ago 2024Se comenta sólo con…
Carlos Ramos Padilla
Aun con todo y el atentado contra Donald Trump, Kamala Harris está levantando ánimos y recogiendo simpatías. Su presencia en medios y en redes sociales se ha multiplicado.
La campaña, en días, pasó de ser predecible a una de las más inciertas por varios factores: desde la posición política, pasando por el género y hasta por la pigmentación de la piel. El vuelco se empezó a registrar desde el momento en que Joe Biden, de 81 años de edad mostró debilidad física y mental y no pudo desafiar el combate verbal con Trump en el debate presidencial.
De ahí y por mucho se convirtió Biden en sujeto de burlas injustas con comediantes en programas de televisión. Terminando junio el partido demócrata insinuó y luego ratificó la candidatura de Kamala Harris a la presidencia.
FiveThirtyEight una reconocida encuestadora ya ubica a Harris con 46.1% de avance. Trump alcanza el 43.4% y por ello ha radicalizado sus posición asegurando que si gana en las urnas intervendrá en México para combatir a los cárteles del narcotráfico y militarmente invadirá Venezuela para aprehender a Nicolás Maduro.
Harris está siendo carismática y la cobertura en los medios se inclina más a ser positiva. El amplio respaldo de personalidades como Barack Obama y Michelle, su esposa, generan vitalidad aun cuando muchos sectores en los Estados Unidos descalificarán a la administración de Obama.
Sin embargo, cualquier elección definitiva que se haga en Estados Unidos tendrá repercusión directa en nuestro país. Recordemos que AMLO fue a elogiar a Trump y menospreció todo contacto con los demócratas y con Biden. Marcelo Ebrard, luego de ser doblado, operó con los grupos latinos radicados en Estados Unidos para apoyar a los republicanos.
Pero si Trump gana, sus actos temerarios evidentemente pueden contener la idea de no reconocer al gobierno de México y emprender acciones extremas para el control de la migración y el freno a los grupos criminales. Evidentemente, ni Harris ni Trump participan de “abrazos, balazos”. Ellos defienden con la ley sus intereses y van a practicar todo tipo de medidas para evitar injerencias y daños en su país.
El giro que ha provocado Kamala se ha completado en aproximadamente tres semanas, un movimiento inesperado y espectacular, dado que la dama va contracorriente, junto a la figura de un Biden debilitado y frente a un retador y protagónico Trump.
Sin embargo, y por ejemplo, la encuesta de Activote señaló que el magnate todavía supera a Harris por un 6.6% entre los votantes en Texas, un estado abiertamente antimexicano y que presenta frontera con nuestro país. El sondeo revela que Trump líderes entre votantes rurales y suburbanos pero Harris intenta aventajar en entre el electorado urbano y académicamente más posicionado.
Se tiene contemplado que ambos contendientes debatan el 10 de septiembre, mientras que los compañeros de fórmula, Walt y Vance, lo hagan el 1 de octubre.