Medidas contra el acoso escolar en “prepas” y universidades
Luis Muñoz lunes 19, Ago 2024Segunda vuelta
Luis Muñoz
Para el diputado panista, Federico Chávez Semerena, la instalación de buzones escolares en escuelas de nivel medio superior y superior donde las y los estudiantes que se sientan acosadas puedan denunciar a sus agresores de manera anónima, puede ser la solución al problema.
Una buena intención, sin embargo, eso no funcionará si —como suele ocurrir con frecuencia— las autoridades correspondientes no atienden las denuncias.
No obstante, el legislador y secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso de la Ciudad de México, hizo el planteamiento y pidió a las autoridades escolares hagan contacto inmediato con la policía o el ministerio público para investigar y castigar a los agresores”. Esto, explicó Chávez Semerena, luego de que se diera a conocer que un actor de doblaje agredió sexualmente a una estudiante y ahora está en prisión.
Reconoce el diputado Chávez que “muchas veces las alumnas no denuncian por miedo o el desánimo de que no va a pasar nada por la impunidad que se vive en la CDMX”.
Sobre el tema, el también diputado de Acción Nacional, Héctor Barrera Marmolejo, comentó que en sus reuniones vecinales ha recibido comentarios de profesores que persiguen a alumnas, pero las autoridades educativas no escuchan, no hacen nada.
Se sabe que vía mensajes de WhatsApp, en los momentos de receso es cuando los docentes depravados se acercan a las jovencitas o jovencitos para hostigarlos sexualmente, dijo Barrera. El panista, además de pedir al gobierno local emprender una campaña informativa que promueva la denuncia en escuelas sobre este tipo de situaciones de acoso sexual, señaló que desde el Congreso “ya hablaron de la necesidad de fortalecer la legislación para que las penas sean suficientes y se acabe la impunidad.
“Las mujeres merecen respeto y los agresores un castigo muy amplio para que sea ejemplo incluso en otros estados de la República”.
Piden mantenimiento a escuelas públicas
La diputada del PRI Guadalupe Barrón exhortó a las autoridades educativas y a los titulares de las 16 Alcaldías, para que redoblen sus esfuerzos en esta época vacacional y realicen las acciones de mantenimiento necesarias en las escuelas públicas de la ciudad de México.
En un Punto de Acuerdo que presentó en la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México,
No obstante, la legisladora aclaró que debido a la falta de recursos suficientes, no se da solución a los diversos problemas en las escuelas públicas y que tienen que ver con estructuras dañadas, sanitarios en mal estado, fachadas sin terminar, redes de agua y redes eléctricas en pésimas condiciones; techos sin impermeabilizar, luminarias descompuestas, etcétera, etcétera…
Todo lo anterior es importante porque, bien se sabe, “aulas en buen estado, instalaciones seguras y espacios limpios, contribuyen significativamente al bienestar de estudiantes y maestros, mejorando la calidad educativa”, destacó la diputada Barrón, presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales.
Afirmó que las inversiones en mantenimiento no solo abordan aspectos estéticos, sino que también se centran en la seguridad y la salud. Reparaciones regulares y actualizaciones aseguran que las instalaciones cumplan con los estándares de seguridad, reduciendo riesgos para los estudiantes y el personal escolar.
Por ello pidió a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como a la de Obras y Servicios realicen el mantenimiento necesario a los planteles, con la finalidad de ofrecer un entorno escolar adecuado que logre un impacto positivo en el desempeño estudiantil.
El IECM promueve valores democráticos
La Ludoteca Cívica (LUCI) del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) es un programa, único en su tipo, de divulgación, conocimiento y apropiación de valores, con el fin de contribuir al desarrollo de la vida democrática y difundir la cultura cívica entre la ciudadanía, incluyendo a quienes residen en el extranjero.
Explicó el instituto que los juegos, actividades y representaciones teatrales de la LUCI permiten abordar temas como la importancia del diálogo y la participación, las características de un ambiente educativo democrático, la diferencia entre valores y contravalores de la democracia, los estilos de autoridad, las actitudes ante el conflicto o la congruencia en la práctica de valores.
Mediante dinámicas, talleres y representaciones escénicas, la LUCI ha brindado asistencia a diferentes públicos y sectores, como niñas, niños y adolescentes, jóvenes estudiantes, adolescentes en conflicto con la ley, madres y padres de familia, tutoras, tutores y personas responsables de crianza, docentes y personal directivo de educación básica.
Los conflictos y problemas de convivencia en comunidades, escuelas, instituciones y organizaciones pueden evitarse y, en su caso, solucionarse con la adecuada difusión dvalores cívicos que promueve la LUCI, que a partir de análisis del entorno, propone intervenciones dinámicas y divertidas para cada caso.
En sus 24 años de existencia ha atendido a 219 968 personas, de las cuales 145 287 han sido estudiantes de todos los niveles educativos, desde primaria hasta universidad.