Aumentan quejas en Chetumal de caos vial por obras del Tren Maya
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* lunes 19, Ago 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Filas de vehículos de hasta 5 kilómetros en la entrada a la ciudad
Las obras del Tren Maya, uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos del gobierno mexicano, han generado un caos vial significativo en Quintana Roo. La construcción, que busca conectar diversas regiones del sureste del país, ha provocado congestiones de tráfico y molestias entre los residentes y turistas de la zona.
En la carretera federal 186, específicamente en el tramo Juan Sarabia–Ucum, se ha observado una fila de más de un kilómetro de camiones tipo volquetes, esperando cargar material pétreo para las obras del terraplén. Esta situación ha creado zonas de peligro para los automovilistas debido a la salida intempestiva de los camiones desde los bancos pétreos.
En la salida de Chetumal, el tráfico se ha visto severamente afectado. Desde hace seis meses, largas filas de vehículos de hasta cinco kilómetros y tres carriles completamente congestionados han sido una constante. Los conductores reportan tiempos de espera superiores a tres horas para salir de la ciudad, lo que ha generado frustración y molestia.
En este escenario, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, José Juan Chí Chiquil, aseguró que fue tardía la decisión de abrir un camino de terracería para evitar congestionamientos viales para entrar o salir de Chetumal y atravesar los puntos donde se construyen los puentes para el Tren Maya y advirtió de la necesidad de que las autoridades gubernamentales escuchen las propuestas de los grupos colegiados para evitar nuevas inundaciones ocasionadas por este proyecto.
Después del anuncio de la gobernadora Mara Lezama de abrir carriles alternos para evitar congestionamientos, en donde se construyen los puentes del Tren Maya, Chí Chiquil argumentó que esta medida fue en respuesta a la inconformidad y presión ciudadana en medios de comunicación, pero que no es consecuencia de una planeación adecuada.
En este sentido, comentó: que “las molestias ocasionadas para entrar o salir de Chetumal y las pérdidas económicas y afectación social pudieron haberse evitado si las autoridades hubieran escuchado a profesionistas en ingeniería de caminos, especialistas en tráfico y seguridad vial, pero más vale tarde que nunca”.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles capítulo Chetumal, agregó que las autoridades deben poner especial atención al problema de las inundaciones y que se agudizarán en la zona urbana y rural, más allá de las rutas alternas para solucionar los problemas de congestión vial. “Es urgente que se planee con el conocimiento local para solucionar esta problemática, antes que las inundaciones afecten de manera más significativa a la población, ya que se requieren puntos de vista multisectoriales que podemos aportar como Colegio de Ingenieros, porque en nuestro organismo contamos con opiniones y conocimiento de compañeros que trabajan en gobierno, en iniciativa privada y en la academia”, aseveró.
Y concluyó que, hasta el momento, la Agencia de Proyectos Estratégicos (Agepro) no ha convocado al colegio de ingenieros civiles para aportar propuestas que permitan evitar inundaciones.
Van siete casos de mpox en Quintana Roo
La viruela del mono, también conocida como mpox, ha sido una preocupación sanitaria significativa en México este año. En el estado de Quintana Roo, se han registrado siete casos de mpox hasta la fecha y aunque los contagios se han mantenido a la baja en las últimas semanas, la situación sigue siendo monitoreada de cerca por las autoridades sanitarias.
La Secretaría de Salud federal ha informado que en las últimas dos semanas, Quintana Roo sólo registró tres nuevos casos de mpox, todos en el mes de julio. Y a nivel nacional de los más de 200 casos acumulados, 232 pacientes han sido dados de alta, mientras que ocho se encuentran en tratamiento ambulatorio y uno ha sido hospitalizado.
Autoridades a nivel estatal han solicitado manejar esta información con mucha cautela para no generar especulaciones al respecto.
Las autoridades sanitarias han implementado diversas medidas para controlar la propagación del virus. Estas incluyen la vigilancia epidemiológica, el diagnóstico temprano y la comunicación de riesgos a la población. Además, se ha enfatizado la importancia de la higiene personal y el distanciamiento social para prevenir nuevos contagios.
La viruela del mono presenta un período de incubación de 5 a 21 días, seguido de síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor de espalda, mialgia (dolor muscular) y astenia intensa (falta de energía)2. Posteriormente, se desarrolla una erupción cutánea que evoluciona a través de varias etapas: máculas, pápulas, vesículas, pústulas y costras. Actualmente, no existe un tratamiento específico para la viruela del mono, lo que subraya la importancia de la prevención y el control de la propagación del virus.
Aeropuerto de Cancún en espera de medidas de autoridades de salud
Por su parte, la vocería del Aeropuerto Internacional de Cancún dio a conocer que se encuentran a la expectativa en materia epidemiológica de lo que determinen las autoridades sanitarias de México en cuanto a la emergencia de salud pública de importancia internacional que emitió la Organización Mundial de Salud por el brote de viruela símica (mpox) en África.
Ante el aviso preventivo que emitió la Secretaría de Salud del gobierno federal, dirigido exclusivamente a personas que planeen viajar a ese continente, se emitieron una serie de recomendaciones. Inicialmente, destacaron que los viajeros deben informarse de la situación epidemiológica de la viruela símica en el país al que se pretenden viajar y en caso de presentar síntomas compatibles con la enfermedad, evitar viajes nacionales o internacionales y acudir a una unidad de salud local para recibir atención, a fin de evitar la propagación de este virus, que puede ser mortal en algunos casos.
La dependencia indica que, si una vez que se ha viajado, la persona desarrolla signos o síntomas compatibles con la enfermedad en los primeros 21 días a su regreso, se debe procurar aislamiento de inmediato para evitar cualquier tipo de contacto con otras personas, al mismo tiempo, acudir a su unidad de salud local tomando las precauciones necesarias y mencionar el antecedente de viaje.
También se indica en el aviso preventivo que México no cuenta con una vacuna específica contra la viruela símica hasta el momento, aunque el Sistema Nacional de Salud cuenta con la capacidad para realizar el diagnóstico clínico y por laboratorio, para la detección de esta enfermedad de manera oportuna.
La Secretaría de Salud de Quintana Roo hizo un llamado a la población para que no caigan en especulaciones y se mantengan atentos a la información oficial que se genere al respecto, asimismo, aclaran que, por el momento en México el riesgo de contagio es muy bajo.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia anunció que se están siguiendo las recomendaciones generales emitidas por las instituciones correspondientes, las cuales se aplican a todos los países a fin de evitar la propagación masiva de este virus “La vigilancia epidemiológica es una prioridad en la salud pública, por lo que las autoridades sanitarias locales se mantienen atentas a las indicaciones de la Secretaría de Salud del Gobierno de México con el objetivo de proteger la salud de la población”, finalizan en el documento.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com