Oposición pide en el Congreso a Sheinbaum romper cadenas con el narcotráfico
Miguel Ángel Rivera jueves 15, Ago 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
En su función de “jilguero” de la llamada Cuarta Transformación, el diputado petista Benjamín Robles Montoya se dedicó ayer en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a destacar la importancia de que, por primera ocasión, México sea gobernado por una mujer.
De paso, el legislador originario del Distrito Federal, pero que se radicó en Oaxaca, reafirmó que “si alguien creía que la llegada de Claudia a la Presidencia era sólo un cambio administrativo y aún político, como podemos ver, estaba equivocado, más bien, además de normalizar un proceso democrático, lo que su arribo simboliza en el fondo es la evolución de un país.
“México deja atrás carencias muy arraigadas de carácter cultural y se entrega a una nueva civilidad”, aseguró el legislador cuatroteísta que fue tres veces llamado por el presidente de la Comisión, su compañero del oficialismo (PVEM) Israel Zamora Guzmán a ajustarse al tiempo reglamentario que se concede a cada orador durante el debate de la agenda política, que en esta ocasión fue denominado pomposamente “Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer Presidenta de México”.
La respuesta inmediata le correspondió al diputado Juan Carlos Maturino Manzanera, del PAN, quien de inicio apuntó que, sin lugar a dudas, quien gobernará los próximos seis años a México enfrentará un gran reto.
“En la conclusión de la presente administración, el gobierno de México enfrenta desafíos, serios desafíos, en distintos sectores de la vida pública nacional. Desafíos que necesariamente la nueva presidenta deberá atender desde el momento que tome posición en el cargo. Existen, además, compromisos de carácter internacional que el Estado mexicano está obligado a cumplir.
“Uno de esos es lo relacionado a la Agenda 2030 del desarrollo sustentable, la agenda pone énfasis también en erradicar los factores que generen violencia, inseguridad e injusticia.
“En este documento los gobiernos están comprometidos a erradicar la pobreza, el hambre y garantizar el acceso universal a los servicios de salud y elevar la calidad en la atención brindada hacia los pacientes”, recordó el legislador panista, quien luego advirtió:
“Estos son algunos de los objetivos de desarrollo sostenibles considerados en la agenda 2030 que la presidenta, la nueva Presidenta, la virtual Presidenta, deberá desarrollar en su Plan Nacional de Desarrollo donde, sin lugar a dudas, esperemos puntualice las líneas de acción que emprenderá para el cumplimiento de metas y alcances de los resultados esperados.
“Lo he comentado y lo comentaba en la reunión de Mesa Directiva, sin lugar a dudas, en materia de salud ha dejado mucho que desear este gobierno que está por concluir.
“En materia de inseguridad.
“En materia de apoyo al campo.
“En materia de apoyo a la mujer.
“Y, quien estará a cargo, en estos próximos seis años, el gran reto que tendrá, y lo digo el gran reto que tendrá es cómo poder construir un país y cómo gobernar un país de más de 126 millones de mexicanas y mexicanos en donde la igualdad, la apertura, sea para todos, sin distingos y, sobre todo, haya justicia para las y para los mexicanos”, agregó el diputado Maturino, quien luego hizo una popuesta al próximo gobierno federal:
“Quiero hacer un llamado muy especial para que se puedan construir lazos, sobre todo diálogo con la oposición, y a la oposición la responsabilidad que nos toca es poder sumarnos y construir en lo que coincidamos que a México la ayudará a un mejor desarrollo.
“Pero al gobierno y a la mayoría, con mucha humildad, hay que pedirles que abran la puerta para que desde Palacio Nacional se puedan tender puentes, se pueda escuchar a la oposición, pero sobre todo se pueda abrir la mente, para que lo que la oposición proponga y pueda construir un mejor México, se pueda tomar en cuenta.
“Desde luego, como oposición seremos responsables, pero también seremos críticos”, dijo en referencia a la próxima mandataria y luego remató: “de veras, y lo digo con mucho respeto, le deseo el mayor de los éxitos, que no se equivoque en tomar las mejores decisiones para México, pero sobre todo que haya apertura, para que la oposición pueda construir, desde su trinchera, de la mano con las y con los mexicanos, para que México pueda tener mejores condiciones de vida a partir del primer día de octubre”.
Luego siguieron las senadoras, Elvia Marcela Mora Arellano, del grupo parlamentario del PES; Beatriz Paredes Rangel, del PRI; María Graciela Gaitán Díaz, del PEVM; Ruth Alejandra López Hernández, de MC; Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT; y Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, de Morena, y la diputada del PRI, Sue Ellen Bernal Bolnik, todas la cuales llevaron el debate sin enfrentamientos.
Además, la también ex precandidata presidencial Paredes Rangel, quien se declaró a favor del diálogo y la oposición para que, juntos, oficialismo y oposición puedan superar los problemas nacionales.
La senadora priista advirtió que “para que la libertad arraigue, deveras en nuestras tierras, deberíamos reconciliar estas antiguas tradiciones con el pensamiento político moderno, salvo unos tímidos y aislados intentos nada hemos hecho, lo lamento, no es una tarea de piedad histórica, sino de imaginación política.
“Con imaginación política se requiere conducir este país; con respeto a la libertad, a la democracia y a la justicia”.
A la que no toleraron en las filas del oficialismo fue a la senadora panista Kenia López Rabadán.
La legisladora se presentó como luchadora en favor de la mujer y, luego, afirmó que “sin lugar a dudas, que vayamos a tener por primera vez en la historia una mujer Presidenta, es para quienes hemos trabajado a favor de los derechos de las mujeres un gran logro.
“Voy aquí, desde esta tribuna, a decirles que esperaría yo de Claudia Sheinbaum, qué esperaría yo de la primera mujer Presidenta.
“Primero, que no destruya la transparencia, que no haga lo que quiso hacer López Obrador, obsesionado, por cierto, desde que era jefe de Gobierno, porque no le gusta la transparencia; porque no le gusta que un organismo constitucionalmente autónomo se meta a ver las cuentas del gobierno, porque no le gusta que México sepa que sus hijos y los socios de sus hijos se hicieron brutalmente millonarios en este gobierno.
“Señora Sheinbaum, no destruya al Inai, no copie los pasos nefastos de López Obrador.
“Segundo, por supuesto, que se esperaría que la primera mujer Presidenta rompa las cadenas que tiene este gobierno con el narcotráfico.
“Ojalá la señora Sheinbaum no le siga entregando el país al narco.
“Ojalá, y por el bien de México, esa componenda brutal, que sabemos se tiene, no la continúe por el bien de las mujeres en este país, y también de los hombres.
“La tercera cosa que yo esperaría que la primera mujer Presidenta en este país no haga, es que no repita la vergonzosa escena de hoy desde Palacio Nacional.
¡Ojalá la doctora Sheinbaum no ocupe a la UIF para perseguir a sus opositores.
“Lo que menos necesita este país es a una Presidenta mujer, por primera vez en la historia, queriendo lastimar a quienes no piensan como ella.
“Espero que la primera presidenta en México tenga suficiente dignidad para no querer lastimar a quienes, por supuesto, disentimos.
“El cuarto tema que por supuesto, pues es necesario decirle a la doctora Sheinbaum, es no destruya al Poder Judicial, no deje a los justiciables, a los mexicanos, por cierto, a los más pobres en manos de jueces sin experiencia.
“No deje que el Poder Judicial se tenga que comprar en una elección.
“No destruya a un poder con tal de tener más poder, se lo digo a la primera mujer presidenta, pero también se lo digo a este régimen que estará manipulado a través de los legisladores oficialistas para lastimar a los que menos tienen”, agregó López Rabadán ante los aplausos de los integrantes de las bancadas de oposición, pero también ante la rechifla y los gritos de los oficialistas, que la obligaron a interrumpirse.
Lo peor llegó cuando, en su defensa, su compañera de bancada, la sonorense Lilly Téllez pidió al presidente de la asamblea, el “verde” Israel Zamora Guzmán, imponer orden. La gritería fue peor, pues Téllez es también de las menos apreciadas por sus ex compañeros de la llamada Cuarta Transformación, sobre todo cuando López Rabadán pidió a la Presidenta Electa que no permita el “agandalle” con las curules que no ganaron en las urnas.