EU, sin contestar
Humberto Mares N. jueves 15, Ago 2024Así las cosas…
Humberto Mares N.
La interrogante sigue sin una contestación oficial. El operativo y la forma en que llegaron los señores Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López a los Estados Unidos no ha sido aclarado y todo son suposiciones. Ya tenemos tres versiones. La de “El Mayo”, la del “Chapito” Guzmán y la de los Estados Unidos, dicha por el embajador Ken Salazar.
El operativo para llevar a la justicia norteamericana a los dos grandes líderes del narcotráfico en México está ahora con más hechos que complican y a su vez explican el asunto. Estamos hablando de muertes y la sospecha de que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, haya participado.
Rubén Rocha Moya ha declarado y dejado constancia de que estaba de viaje y no se encontraba en México.
Ahora los centros de atención ya no son como llegaron los detenidos a la corte en los EU, sino las secuelas que dejo esa operación, que seguramente va a pasar mucho tiempo para que lo sepamos. Hoy, el hilo es el asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y diputado federal electo, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien asistió a la famosa reunión en Huertos del Pedregal, donde se inició la historia.
Existen personas desaparecidas, supuestamente asesinadas, según declaración de “El Mayo” en su carta, en donde lo más importante es precisamente el político sinaloense.
AMLO, en su mañanera, señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) ya atrajo el caso ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y diputado federal electo Héctor Melesio Cuén Ojeda y consideró que tendrá elementos para que sepamos los mexicanos qué fue realmente lo que sucedió. López Obrador insistió en que será una tarea que llevará tiempo, pero esperemos que no mucho, que conforme vaya avanzando, si no les perjudica en la investigación, informen para atajar para evitar especulaciones conjeturas, dijo el presidente López Obrador. La cantaleta de siempre. No informar.
En conferencia matutina indicó que sobre el video del presunto ataque difundido por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa hay cuando menos dos versiones: la declaración del chofer y lla de la carta del señor Ismael Zambada, que es distinta.
El asunto se ha complicado y lo cierto es que el gobierno mexicano no sabe nada o dice que no sabe nada y la máxima aquella que en principios de sexenio dijo el Presidente, “el Presidente lo sabe todo”. En este caso no. No supo ni por dónde.
Sinaloa se complica
El que sí sabe es Francisco Labastida Ochoa, ex gobernador de Sinaloa, ex Secretario de Gobernación y ex candidato presidencial del PRI a la Presidencia de la República, quien declaró en entrevista para el periódico “Unomásuno” donde dice que Rocha Moya es uno de los gobernadores que ha tenido peor imagen en el estado de Sinaloa, eso es ampliamente sabido. Labastida Ochoa, al ser cuestionado sobre las pruebas que sostienen la afirmación, recordó que durante la campaña de 2021 para elegir al gobernador detuvieron a cerca de unas 90 personas del municipio de Culiacán, entre ellas al jefe de operaciones políticas del PRI y su familia.
El político sinaloense hace una serie de declaraciones que ponen en el banquillo de los acusados al gobernador sinaloense.
Michoacán sin ley y sin solución
El gobierno de Michoacán dice que no pasa nada, que los productores siguen trabajando. Familias dedicadas a cortar el limón piden que el Ejército intervenga, porque los están matando de hambre. Cortadores de limón afectados por el paro de la cadena de comercialización, al igual que los productores, piden la intervención del Ejército para terminar con las extorsiones criminales. Prevén que el paro se extienda en tanto la delincuencia les exige que reanuden actividades o multa será de 1 millón de pesos.
Los trabajadores, quienes se han quedado, señalan que el problema debe ser resuelto de raíz, pues del limón dependen sus familias. “Hacemos nuestro trabajo y no es justo que por un reducido grupo de delincuentes tengamos que pasar hambre”, dice Jesús, cortador de limón padre de familia, que se pregunta dónde están las autoridades. “Ojalá se pongan en nuestros zapatos y vengan a vivir con los míseros 150 pesos que nos deja la maña para vivir”, agregó.
Es incomprensible que en estados productivos como Michoacán y Veracruz, los gobiernos sean tan malos, tan indolentes y tan irresponsables, para dejar a su gente a la deriva, con la complicidad de gobierno federal.
Apuntes
Se despidió Beatriz Gutiérrez Müller de la vida pública y política, cuestión que veo muy difícil. Reiteró que tras el fin de este gobierno, se retirará silenciosamente para vivir con toda la prudencia que la caracteriza y con ello seguir replicando sus inconformidades a través de la manera que a ella más le convenga. Es decir, seguirá igual.
Literalmente es lo que dijo, con lo cual vemos claramente una puerta abierta a seguir participando. Así las cosas, hasta pronto.