El dengue se propaga en varios estados; van 80 muertes en el país
* Especiales, Salud jueves 15, Ago 2024
Llamado a extremar medidas preventivas
- El mayor número de casos se registra en los estados de Guerrero y Tabasco
De acuerdo a reportes epidemiológicos de la Secretaría de Salud (Ssa), el dengue se extiende en varios estados y ya suman más de 30 mil casos confirmados y al menos 80 muertes, 6 veces más que lo registrado en el año 2023, por lo que se hace un llamado a la población tomar precauciones y están atentos a cualquier signo de haber contraído esta enfermedad.
En comparación con el año pasado, el incremento de los casos ha sido exponencial, tomando en cuenta que en el mismo periodo del 2023 apenas y se registraron poco más de 8 mil casos, de acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue 2024, que corresponde a la semana 31 de este año.
El mayor número de casos se han registrado en los estados de Guerrero (4 mil 403 contagios), Tabasco (2 mil 866), Morelos, (2 mil 480), Michoacán (2 mil 442) y Oaxaca( 2 mil 291). El director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ricardo Cortés Alcalá, señaló que el virus está presente en 28 de los 32 estados de la República.
Exhorto a reforzar medidas preventivas
La Secretaría de Salud exhorta a la población a adoptar y reforzar medidas preventivas ante el incremento en el número de casos de dengue en México y el riesgo de padecer cuadros severos que pueden poner en riesgo la vida.
El director general de Promoción de la Salud, Agustín López González, resaltó que es fundamental eliminar todo tipo de criaderos de mosquitos, protegerse de las picaduras y solicitar atención médica oportuna en caso de síntomas.
Explicó que el dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito infectado. Puede complicarse y ser mortal; toda persona puede padecerla, incluso quienes se contagiaron anteriormente.
Los mosquitos que transmiten el virus del dengue viven en gran parte del país, principalmente en las ciudades, porque encuentra lo necesario para vivir: lugares con sombra para reposar, personas de las cuales obtener sangre para alimentarse y muchos recipientes donde se almacena agua. Los signos y síntomas son fiebre y al menos uno de los siguientes: dolor de cabeza intenso, náusea y/o vómito, malestar general, dolor muscular o articular o dolor detrás de los ojos y sarpullido Los datos de gravedad son: dolor abdominal intenso, fatiga, vómito persistente o con sangre, somnolencia y sangrado de encías y nariz, en orina o excremento.
Las personas con mayor riesgo de presentar dengue grave son los menores de un año, mayores de 65 años, embarazadas y personas con otras enfermedades que no están controladas. En la actualidad no existe tratamiento específico, por lo que su abordaje es sintomático.
Agustín López informó que, en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó una vacuna contra esta enfermedad para su comercialización; sin embargo, su aplicación en personas que no han enfermado de dengue conlleva riesgos, por lo que no se recomienda su aplicación masiva.
¿Por qué se da el dengue?
El dengue es una enfermedad asociada a los climas y regiones tropicales, pero también a la pobreza, la marginación y la carencia de servicios tanto públicos como al interior de la vivienda. Hoy debido a que la prueba de PCR es cara, en México, sólo se confirman del 5 al 10% de los casos.
Entre los factores que influyen en la propagación del dengue a nivel global, se encuentran los cambios en la distribución de los vectores de mosquitos, especialmente en los países que no habían padecido dengue, y la inestabilidad política y financiera de los países que se enfrentan a crisis humanitarias complejas y a grandes movimientos de población.
Así como las consecuencias del fenómeno de El Niño en 2023 y el cambio climático, que incrementa las temperaturas; las precipitaciones y la humedad; y la fragilidad de los sistemas de salud durante la pandemia de Covid-19.