A la vista, encarecimiento del limón por paro de productores
* Especiales, Finanzas domingo 18, Ago 202415-A
Extorsión deja sin empleo a cientos de trabajadores
- Negocio de 31 mil 201 millones de pesos, blanco de la delincuencia organizada
La suspensión de labores indefinida por parte de limoneros en Apatzingán y Buenavista, en Michoacán, ante la negativa de pagar más “derecho de piso” al crimen organizado, traerá implicaciones en el corto plazo y se reflejará en un aumento de precios ante una menor producción y el desempleo para muchos trabajadores, prevén especialistas.
Ante esta situación crítica en la región productora del cítrico, Carlos Anaya Castellanos, director general de Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas, detalló que se prevé una reducción de la oferta en la producción de limón, “el mercado se reducirá y los precios muy probablemente subirán, lo que traerá un consecuente impacto en el impacto en el bolsillo de los consumidores, lo que afectará tanto a los hogares como a los sectores que dependen del limón como insumo, como la industria alimentaria y de bebidas”.
Señaló que la insuficiencia en el mercado podría generar una escasez de la variedad de limón mexicano, que es muy demandado principalmente a nivel nacional
“La suspensión de actividades podría derivar en despidos temporales o permanentes de trabajadores agrícolas y empacadores en la agroindustria; además de que la continua inseguridad en las zonas rurales de Michoacán puede desalentar la inversión en el sector agroalimentario, no solo en la producción de limón, sino en otros cultivos clave”, detalló.
Anaya Castellanos recordó que esta no es la primera ocasión en que se registra un paro de labores ante la inseguridad en la zona, ya que el año pasado los mismos productores se vieron forzados a detener su labor bajo circunstancias similares.
Sin embargo, en esta ocasión, los productores han sido claros: no reanudarán sus actividades hasta que las autoridades gubernamentales les garanticen la seguridad necesaria para trabajar sin la amenaza de estos grupos criminales.
Afirmó que ante la recurrencia de estos problemas de seguridad también podría dañar la reputación de México como productor agrícola a nivel global, afectando la percepción de seguridad para futuras inversiones en el sector.
Blanco del crimen organizado
Los municipios de la Tierra Caliente michoacana, que son disputados por el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Viagra y Cárteles Unidos, producen 37.6 por ciento del limón que se consume en México.
“En 2023, la producción de limón fue de 3 millones 240 mil toneladas, es decir 4.5 por ciento más respecto del año anterior”, revela la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Esa producción de limón está valuada en 31 mil 201 millones de pesos.
La zona centro y occidente de Michoacán es la mayor productora de limón en México, luego de que el año pasado cosecharon más de 953 mil 652 toneladas. Eso significa que levantaron el 37.6 por ciento de limón de todo el país.
La región sur y sureste de Veracruz produjo 867 mil 916 toneladas de limón (o 20.1 por ciento), así como el centro y occidente de Colima cosechó 312 mil 047 toneladas del fruto (o 14.3 por ciento).
El crimen organizado se disputa los municipios de Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Carácuaro, Churumuco, Huacana, Huetamo, Madero, Nocupétaro, Nuevo Urecho, Parácuaro, San Lucas, Tepalcatepec, Tacámbaro, Turicato.
Las mayores cosechas de limón son levantadas en agosto, septiembre y octubre de cada año en Michoacán, Veracruz y Colima, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
“La alta demanda nacional e internacional del limón producido en México se cubre durante todo el año, con los mayores volúmenes de cosechas de agosto a octubre”.
Al menos el 41.3 por ciento de las cosechas son al limón agrio (mexicano, con semilla), seguido por el persa y en menor medida el limón italiano, que tiene una alta demanda internacional debido a su sabor y acidez.
México destaca como el principal productor de limón, contribuye con 14.4 por ciento del total mundial, ubicándose entre los cinco primeros lugares.
Con 3.7 millones de toneladas producidas, India reafirma su liderazgo en el ranking mundial. El segundo productor es China.
“Entre los exportadores mundiales del cítrico, México ostenta el segundo lugar, sus ventas promedian 16.1 por ciento de las totales, y abastece a los cinco demandantes principales en Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Reino Unido y Francia”, expresa la Sader.
México exportó el cítrico a 24 países en 2023: “A Estados Unidos se destinaron 705 mil 308 toneladas, un aumento de 4.3 por ciento en comparación con el año anterior. Sin embargo, el volumen enviado a Países Bajos disminuyó 65.2 por ciento, pasando de 10 mil 121 toneladas a 3 mil 519 toneladas”.