Se burla de la ley góber precioso
* Especiales, Seguridad jueves 15, Ago 2024
Acusado de tortura contra la periodista Lydia Cacho,
deja la cárcel y se va a su casa tan campante
José Luis Montañez
En una burla más a la ley, la madrugada de este miércoles, el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, acusado del delito de tortura en agravio de la periodista y activista Lydia Cacho Ribeiro, salió del penal de máxima seguridad del Altiplano, custodiado por elementos de la Guardia Nacional, para llevar su proceso en prisión domiciliaria, luego de que la titular del Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo, Angélica del Carmen Ortuño Suárez, determinó revocar la prisión preventiva justificada contra el político poblano.
La FGR no pudo acreditar ante la juzgadora la necesidad de mantener en prisión al ex gobernador de Puebla, por lo que, en cumplimiento a una sentencia de amparo, revocó la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra el denominado góber precioso.
El ex priista ya está en su domicilio particular, ubicado en el Residencial San Ángel, en la colonia Xilotzingo, de la capital poblana. El ex mandatario de Puebla llevará su proceso en prisión domiciliaria y para evitar que se evada de la justicia se le impusieron las medidas cautelares consistentes en el uso de brazalete electrónico y vigilancia permanente en su domicilio.
También, la prohibición de salir de esa entidad federativa y del país, la exhibición de garantía económica por cien mil pesos y la prohibición de acercarse a la víctima.
El ex gobernador Mario Marín, Jean Succar Kuri y Kamel Nacif, fueron señalados en 2005 por la escritora Lydia Cacho de estar involucrados en casos de pedofilia, lo que derivó en secuestro y tortura hacia ella. Los dos últimos individuos ya fallecieron.
Finalmente, el 3 de febrero de 2021, Marín Torres fue capturado por elementos de la FGR en Acapulco, Guerrero y encarcelado en Cancún, para su posterior traslado a la prisión de alta seguridad de Almoloya de Juárez.
Lydia Cacho teme por su vida tras la liberación de Marín.