Urgen políticas para prevención de incendios, ante pérdidas millonarias
Luis Muñoz miércoles 14, Ago 2024Segunda vuelta
Luis Muñoz
El Consejo Nacional de Prevención de Incendio (Conapci) y la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (Amraci) pidieron a los integrantes del Congreso de la Unión crear un marco normativo moderno, suficiente, claro e integral para la prevención de este tipo de siniestros.
En México, los incendios urbanos (fuegos no controlados de grandes proporciones que ocasionan lesiones, pérdidas de vidas humanas y materiales por más de 34 mil millones de pesos en los últimos 4 años, así como afectaciones al medio ambiente) siguen en aumento.
Anualmente, en el país se registran 95 mil incendios urbanos, por lo que es urgente que el nuevo gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum, impulse una legislación que permita prevenir estos siniestros que en los últimos diez años han aumentado en un 10%, provocado daños hasta por 34 mil millones de pesos de 2020 a la fecha, sin considerar todos los impactos sociales, atención médica y problemática medioambiental.
Al anunciar la Expo Fire & Safety 2024, que se llevará a cabo los días 27 y 28 de agosto, en el WTC, señalaron que este sector aún es considerado un gasto, y no un factor primordial para la seguridad de las personas, empresas y negocios debido a que se carece de un marco normativo acorde a las necesidades de la infraestructura moderna.
Los presidentes de Conapci, Juan José Camacho Gómez y Amraci, Francisco Guzmán Hernández, hicieron un llamado a la próxima presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, a que tome en cuenta los incendios urbanos que se han incrementado de manera alarmante.
Señalaron que son muy pocos los inmuebles que cuentan con una reglamentación integral y específica en materia de prevención y protección de incendios porque no existe una cultura al respecto ni tampoco una reglamentación homologada, expedita y de cumplimiento nacional. No la hay, tampoco, en centros de entretenimiento, hospitales, hoteles y lugares de concentración pública.
Adicionalmente el crecimiento demográfico y la oportunidad del nearshoring, demandan una mayor infraestructura de servicios e incorporación de nuevos procesos productivos con mayores riesgos.
Ahora que inicia trabajos la nueva Cámara de Diputados y el Senado “se presenta la oportunidad histórica para generar una estructura jurídica que logre una profunda transformación de la salvaguarda de la vida de las personas ante los fenómenos de incendios”, expuso Camacho Gómez.
Cifras alarmantes
Los incendios son responsables del 31% de los desastres en México y ocasionan el 26.9% de la totalidad de la mortalidad asociada (humo, gases tóxicos, etc.), adicionalmente tienen gran impacto en la sociedad.
En México, en los últimos 10 años más de 6 mil personas fallecieron por exposición a fuego no controlado en construcción, por exposición de ignición de material altamente inflamable, explosiones o por contacto con líquidos calientes (bebidas y alimentos); los más afectados fueron los niños y adultos mayores.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2012, en el país, 124 mil personas sufrieron quemaduras no fatales y por cada persona que fallece, 220 personas sobreviven, pero quedan con secuelas que afectan su vida cotidiana.
En ámbito económico, en los últimos 4 años, se han reportado pérdidas por más de 34 mil millones de pesos, de acuerdo con las instituciones de seguros. Adicionalmente, el 80% de las edificaciones que sufren algún siniestro de incendio pierden el 100% de su patrimonio interrumpiendo la continuidad de operaciones, pérdida de empleos y por tanto la competitividad de las industrias.
En cuanto al impacto ambiental, se liberaron más de 11 mil millones de toneladas de CO2 (Dióxido de carbón) a la atmósfera en 2012.
Guzmán Hernández dijo que es responsabilidad de la sociedad, empresarios y autoridades hacer un frente común para mejorar las condiciones de seguridad e impulsar el desarrollo sostenido y sustentable para el futuro del país.
Frenarán intentos populistas de Brugada
El diputado local Federico Chávez Semerena dijo que las y los vecinos de Benito Juárez “nunca recibirán a Morena como una opción de Gobierno, porque en el PAN tienen depositada toda su confianza desde hace más 20 años”. Chávez Semerena adelantó que desde el Congreso CDMX trabajará muy de la mano con el alcalde electo Luis Mendoza “para blindar a la demarcación de los intentos populistas de Clara Brugada”.
“No vamos a permitir que la próxima jefa de Gobierno destruya lo que con mucho esfuerzo se ha logrado en la Alcaldía para avanzar en desarrollo humano, social, educativo y empresarial”, advirtió.
Dijo que Morena quiere ver a la Benito Juárez como Iztapalapa y eso jamás podrá ser. “Aquí los adultos mayores viven felices y las madres solteras tienen apoyos de los gobiernos panistas sin condiciones y los empresarios invierten sin tener miedo”.
Destacó que los gobiernos del PAN en BJ se han distinguido por crear estrategias sólidas y, desde ahora les digo, vamos a trabajar para que a la alcaldía no le falte nada.