Ex dirigentes del PRI rechazan verse expulsados, pero voltean bandera
Adriana Moreno Cordero miércoles 14, Ago 2024La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- En el tricolor “se acabaron los tiempos de los intocables”: Alejandro Moreno
Nada pudieron hacer los ex presidentes del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, Dulce María Sauri, Enrique Ochoa, José Antonio González y Manlio Fabio Beltrones, al impugnar la Asamblea tricolor en la cual se reeligió el dirigente de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas que podrá postularse hasta por dos periodos, es decir al 2028 y al 2032.
Tanto brinco por parte de los ex líderes del Revolucionario Institucional que bien vale la pena preguntar: Cuando el enfrentamiento entre el oficialismo y el tricolor estaba en su etapa más dura no hicieron nada; ¿habrá sido por consigna?, porque ahora por “arte de magia”, reaparecen en la escena política nacional para ver qué tajada pueden sacar y de qué lado, eso sí, sintiéndose con la capacidad de decidir sobre el PRI, porque se consideran una especie de “vacas sagradas” que per se les otorgaría ese derecho.
Los ex presidentes del tricolor que sumamente indignados rechazan verse expulsados del PRI, instituto político que les dio además de cobijo, posiciones muy importantes en sus respectivas trayectorias políticas para recientemente, “voltear bandera” y no sería nada osado señalar que en algún momento, ofrecieron sus “buenos oficios” ni más ni menos que a Morena y para ello, se acercaron a Palacio Nacional, a donde está el que decide, aunque ya se le va a acabar “el veinte” próximo 30 de septiembre, para obtener impunidad .
Total, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, (TEPJF), no hizo caso a los ex dirigentes del partido tricolor, que pensaron que su sola palabra bastaba para cambiar la decisión final de dicho Tribunal, como si todavía estuvieran al frente del Revolucionario Institucional.
En lo que sigue, “Alito” Moreno continuará exhibiendo las verdaderas intenciones de este grupo de priistas que caminan en la “cuerda floja” de su salida del partido en el que militaron por décadas, pero eso pasa cuando se juega sin el menor rubor, doble cara, atentando contra el instituto político que tantas posiciones les otorgó, aún en época reciente.
De tal forma, hay que poner la atención en uno de estos personajes, el exgobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, quien recientemente fue expulsado de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República, ante lo cual, el senador electo se quejó por las redes sociales al decir que eso era –según su particular entender-, una ilegalidad y que tomará las acciones correspondientes en su momento. ¿Será?
En una etapa inicial, Beltrones trabajó a favor del PRI, (¿será porque le urgía el fuero?), pero no pasó mucho tiempo para que, -como se anotó en líneas anteriores-, jugara las contras al partido de sus orígenes que le dio la posición que hoy tiene en la Cámara Alta y algunas otras prebendas.
Es de esperarse que el papel del político sonorense en el Senado sea votar conforme a sus intereses, a los que les pondrá el nombre de “voto en conciencia”, pero en la actual coyuntura, lo que se requiere es una bancada compacta, -en este caso la priista-, que evite y frene los afanes del oficialismo de eliminar a la oposición. Ya lo dice un conocido refrán: el que a dos amos sirve, con uno queda mal y ese parecería ser el caso del senador electo Manlio Fabio Beltrones.
En conferencia de prensa y acompañado por senadores y diputados electos del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas hizo especial hincapié en que “se acabaron los tiempos de los intocables” y en referencia a los ex presidentes del PRI que han armado una guerra en contra del campechano, quién sabe por consigna de quién, señaló: “Ahora todos estos impolutos, guerreros, ¿por qué no renunciaron (al PRI) antes? Porque estábamos en el poder. Dime una crítica a este gobierno de éstos. Sólo veo los chingadazos que me ponen a mí”
Municiones
*** Ayer, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dio a conocer un nombramiento más y se puede decir que medio siguió las instrucciones de su jefe López Obrador al nombrar ni más ni menos que a Alejandro Svarch como el nuevo y flamante titular del IMSS-Bienestar. Como se recordará, en uno de sus gustadísimos “stand-up” mañanero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, recomendó a quien será su sucesora que permanecieran en sus puestos: Zoé Robledo, al frente del IMSS; a Ruy López Ridaura como subsecretario de Protección y Promoción de la Salud -el cargo que ocupó el siempre recordado y recién casado Hugo-López Gatell- y a Alejandro Svarch en la Cofepris. Entonces, para que no digan que la señora Sheinbaum Pardo es la “calca” de su jefe, cambió a Svarch Pérez de puesto al ponerlo en el IMSS-Bienestar que, ya desde ahorita- puede advertirse que será un fracaso porque si de por sí dicho Instituto no tiene capacidad para atender a los derechohabientes, menos podrá absorber a alrededor de 9.5 millones de personas que aspiran a tener un servicio de excelencia en salud. Como puede observarse, todavía estamos muy lejos de Dinamarca y eso que el inquilino de Palacio Nacional asegura que estamos a días de llegar a ese nivel en materia de salud.
*** De no creerse. Luego de que la flamante titular de la Comisión Nacional del Deporte, (Conade), Ana Gabriela Guevara -la funcionaria peor evaluada de esta errada y llamada cuarta transformación-, hiciera acto de presencia en los Juegos Olímpicos de París para darse muy buena vida con los fondos que obtiene de la Conade y se quejara amargamente de no haber ido a los eventos en los que participaron mexicanos porque los paparazzis no pararon de seguirla a todas partes y encima, en el colmo del cinismo, acusara a los atletas mexicanos, que por cierto nunca han tenido apoyo de la Conade porque los gastos de la titular son más prioritarios, de no haber obtenido las medallas que México merecía, el presidente López Obrador le manifestó su apoyo a la voz de que la ex corredora hizo “muy buen trabajo”. ¿Muy buen trabajo?, ¿pero de qué?, vale la pena preguntar, porque con eso de que el tabasqueño señaló que Guevara “hizo lo que tenía que hacer”, convendría que entrara en detalles porque así de manera tan general, de plano no dijo nada. Ahora nada más falta que el de Tepetitán recomiende a la ex senadora del PT para que siga en su cargo. ¡Qué tal!