Celebran a la cultura Otomí en el bello Valle del Mezquital
* Especiales, Cultura miércoles 14, Ago 2024
Día Internacional de los Pueblos Indígenas
- Degustaciones de cocina de raíz, talleres de tintura y más
Mitzi Fernández
El 9 de agosto de cada año se celebra el día internacional de los pueblos indígenas, y en esta ocasión pudimos acudir a Valle del Mezquital a enriquecernos de nuestra cultura con unas muestras gastronómicas, tintura orgánica y un taller de telar.
Al iniciar este recorrido llegamos a la casa del pintor Byron Gálvez considerado como el Picasso mexicano, mismo que tiene su obra más importante y grande en Pachuca hecha a base de mosaicos.
La cocinera Inés Monroy nos recibió con una degustación de un tlacoyo de frijol y masa azul, acompañado con una ensalada de granada, nopal, cilantro y aguacate, que sin duda daba el toque diferente. Inés Monroy nos contó que la mayoría de sus platillos son hechos con insumos de la temporada y que le gusta mucho mezclar cosas diferentes experimentando sabores, mientras resalta y conserva sus raíces,
Momentos después guiados por Trinidad Gonzales presenciamos el taller de tintura orgánica, donde nos enseñó parte de su gran trabajo artesanal al pintar hilos o prendas con los pigmentos naturales de la región.
El primer paso es hervir agua con sal o alumbre en un recipiente mientras en otro se pone a hervir de igual manera hiervas semillas o flores. En este caso selecciono eucalipto, maíz morado y Ñafi que prácticamente es el agua que se produce en el maguey seco, dando un tono café. El hilo o la prenda deben estar limpios para sumergirse en el agua que sueltan las hiervas y dejarse reposar al menos 2 días para después lavar bien y poner a secar.
La cocina otomí de raíz, también conocida como Hñähñú, es una expresión culinaria que celebra las tradiciones y sabores ancestrales del pueblo otomí, especialmente en la región del Valle del Mezquital en Hidalgo. Esta cocina se caracteriza por el uso de ingredientes locales y técnicas tradicionales, muchas de las cuales han sido transmitidas de generación en generación
Algo que resaltar es el amor que estas personas tienen por sus raíces, pues en sus ojos se ve la pasión y el dolor ante el miedo de que todo esto se pierda, por eso en este día nos dedicamos a disfrutarlo y aprender de ellos. Y apoyarlos en esta defensa de la cultura.
Por último, el restaurante Hñähñú cocina Otomí de raíz nos deleitó con un menú degustación de 4 tiempos cargo del chef Juan Antonio Rodríguez y la mixología a cargo de Cintia Salvador.
El primer platillo, representando la piedra que cae de meteorito con forma de cara humana le piden el favor de protección es una galleta de pipián deshidratado, paté de fruta fermentada (chabacano), miel de vegetales y flores recolectadas.
El segundo platillo, un mole de tuna amarilla, acompañado con un tamalito de nopales con cerdo adobado en horno. Seguido de Gith el platillo tradicional más viejo que la barbacoa, que ofrecían en los funerales, consiste de albóndigas de conejo.
Pasando a los postres, probamos un delicioso dulce de Xoconostle, con helado de tuna y después panel de las lluvias, un macarrón acompañado de nieve de flores del jardín
Te invitamos a seguirlos en sus redes sociales donde aparecen como @hnahnurest @juananto_rdz y @pascualina_sm. Pero sobre todo a visitar este increíble lugar y llevarte aprendizaje y experiencias únicas.
La tintura orgánica en los pueblos indígenas de México es una práctica ancestral que utiliza recursos naturales para crear colorantes. Esta técnica se ha transmitido de generación en generación y es una parte integral de la identidad cultural de muchas comunidades indígenas