Preservar la autonomía del PJF es cuidar patrimonio de la humanidad: Piña Hernández
Miguel Ángel Rivera martes 13, Ago 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Muy cerca de la fecha en la que el Congreso de la Unión inicie y apruebe la discusión de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador que prevé la elección de miembros del Poder Judicial Federal mediante voto popular, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Lucía Piña Hernández, exhortó a defender la independencia judicial.
“Alzamos la voz, una vez más, sobre las implicaciones que tendría vulnerar o perder un baluarte como lo es nuestra independencia judicial (…) ningún estado de cosas puede suponer un dominio para derrotar o sepultar los derechos fundamentales universales, interdependientes, indivisibles y progresivos de todo ser humano”, dijo.
“Preservemos la independencia judicial es nuestro patrimonio, es un patrimonio de la humanidad. La independencia judicial es un derecho de todas las personas, es un derecho del pueblo”, afirmó la ministra, que no está sola, pues la respaldan académicos, organizaciones internacionales como la ONU y las barras de abogados del país.
La Corte inauguró el Encuentro Internacional sobre Independencia Judicial: reflexiones desde la judicatura. Sin mencionarla, es una respuesta a la reforma constitucional con la que pretende ¿despedirse? el caudillo de la llamada Cuarta Transformación, el mencionado López Obrador.
Piña Hernández estuvo acompañada de los ministros Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek y Juan Luis González Alcántara Carrancá.
También estuvieron presentes la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Mónica González Contró; el representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Jesús Peña Palacios,; legisladores de diversos partidos, excepto de Morena y PT a pesar de que fueron invitados.
Además participaron representantes de 30 embajadas; del Consejo Coordinador Empresarial; Concamin y Coparmex; presidentes y secretarios de asociaciones de jueces y magistrados; colegios de abogados y organizaciones internacionales como la Fundación Konrad Adenauer.
“Nadie tiene la bola de cristal de lo que ocurrirá en el porvenir. Menos aún si no se cuenta con un diagnóstico serio y pormenorizado sobre el significado y la enorme trascendencia de la independencia judicial, que insisto, no es un privilegio de quienes impartimos o de quienes lleguen a impartir justicia, sino que es un derecho humano de todas las personas”, señaló la ministra presidenta.
Durante su intervención, el representante de la oficina del Alto Comisionado de ONU-DH, Jesús Peña Palacios, se refirió a la discusión de la reforma judicial en el Congreso y consideró que dicho debate debe realizarse en un clima de tolerancia, bajo un proceso amplio, abierto, plural y transparente.
“Es crucial que las propuestas adoptadas se adhieran a las normas y estándares internacionales de derechos humanos”, destacó.
“La reforma debe hacerse sin precipitaciones, con inclusión, apertura, tolerancia y con un sentido realista de lo que implicaría la operatividad de cualquier cambio; debe, además, garantizar el principio de progresividad y consolidar y expandir avances de las últimas décadas, erradicar los desafíos existentes y visualizar y anticiparse a los nuevos retos”.
Reconoció que existe consenso en torno a la necesidad de reformar el sistema de justicia en su conjunto y, pero, al igual que Piña, consideró que esto debe realizarse con un diagnóstico previo.
“Una reforma debería a partir de un diagnóstico objetivo basado en evidencia y abarcar todas las instituciones que conforman el Sistema de Justicia, los órganos jurisdiccionales, las fiscalías, las instituciones periciales, forenses y de identificación humana, las comisiones de víctimas, las defensorías públicas, las policías y otras corporaciones investidas de funciones de seguridad pública, el sistema penitenciario, la profesión jurídica y el sistema de formación y enseñanza del derecho y otras disciplinas relevantes”, explicó.
El Encuentro Internacional durará tres días y se prevé la participación de Eduardo Rodríguez Veltzé, quien fue presidente de Bolivia durante seis meses entre 2005 y 2006 quien ha criticado la elección de jueces impulsada por Evo Morales y en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador basó su iniciativa de reforma judicial presentada en febrero pasado.
La defensa de la autonomía del Poder Judicial es tarea de todos
La defensa de la independencia judicial requiere del compromiso y voluntad de la sociedad en su conjunto, señalaron los participantes del Encuentro Internacional sobre Independencia Judicial: Reflexiones desde la Judicatura, convocado por Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte), el Consejo de la Judicatura Federal, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
En la mesa 1, titulada La independencia judicial frente a las tendencias reformadoras a nivel mundial, Mónica Castillejos Aragón, profesora invitada en la Universidad de Berkeley, destacó que, en los últimos años, líderes autocráticos desmantelaron espacios donde la democracia y el Estado de Derecho se consolidaron y, para ello, atentaron contra instituciones que procuran la rendición de cuentas como: los medios de comunicación, las organizaciones de la sociedad civil e, incluso, los poderes judiciales.
En este sentido, enfatizó, la defensa de la independencia judicial no se puede llevar a cabo únicamente a partir de un sector particular, pues se requiere el trabajo comprometido de actores políticos que asuman la responsabilidad de proteger este principio, así como de servidores públicos comprometidos, de las y los integrantes de la sociedad civil y los medios de comunicación.
Adriana García García, del Laboratorio de Impacto sobre el Estado de Derecho de la Universidad de Stanford y el Colectivo de organizaciones La Justicia que Queremos, precisó que las cuatro variables que afectan la independencia judicial son la forma en que se selecciona a los juzgadores; la permanencia en sus encargos; los procedimientos disciplinarios y la seguridad de los salarios.
Por ello, subrayó, las propuestas actuales de reforma judicial son una amenaza directa a la independencia judicial, porque ponen en peligro los derechos de todos los mexicanos, sobre todo, los derechos de las minorías.
El Encuentro Internacional sobre Independencia Judicial: Reflexiones desde la Judicatura continuará hoy.
En ese sentido, la investigadora de la Universidad de Berkeley, Mónica Castillejos Aragón, en su ponencia La independencia judicial frente a las tendencias reformadoras a nivel mundial, señaló que la defensa de la independencia judicial no se puede llevar a cabo únicamente a partir de un sector particular, pues se requiere el trabajo comprometido de actores políticos que asuman la responsabilidad de proteger este principio, así como de servidores públicos comprometidos, de las y los integrantes de la sociedad civil y los medios de comunicación.
Adriana García García, del Laboratorio de Impacto sobre el Estado de Derecho de la Universidad de Stanford y el Colectivo de organizaciones La Justicia que Queremos, precisó que las cuatro variables que afectan la independencia judicial son la forma en que se selecciona a los juzgadores; la permanencia en sus encargos; los procedimientos disciplinarios y la seguridad de los salarios.
Por ello, subrayó, las propuestas actuales de reforma judicial son una amenaza directa a la independencia judicial, porque ponen en peligro los derechos de todos los mexicanos, sobre todo, los derechos de las minorías.
Mientras tanto, a pesar de las impugnaciones de anteriores dirigentes del partido y de otras figuras destacadas, se consumó la reelección del ex gobernador de Campeche, ex diputado federal y ahora senador electo, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, a quien sus críticos consideran el “enterrador” del antes invencible PRI.
Para aclarar dudas acerca de su reelección y de su proyecto para el futuro del tricolor. Moreno Cárdenas convocó a una conferencia de prensa en el Auditorio “Plutarco Elías Calles” de la sede priista, ubicada en Insurgentes Norte 59.