Buen o mal gobierno
Freddy Sánchez martes 13, Ago 2024Precios y desprecios
Freddy Sánchez
“Nada es perfecto, porque todo es perfectible”
Con base en esta hipótesis decir que el gobierno por concluir de Andrés Manuel no tuvo fallas es falaz y arrogante.
De ahí la idea de que si la sucesora presidencial electa por abrumadora mayoría, Claudia Sheinbaum, se propone tener un gobierno digno de aprobación deberá hacer dos cosas.
La primera, reconocer el beneficio social de lo que su antecesor le haya heredado como es el caso de los programas sociales y no ignorar ni dejar crecer los lastres del primer sexenio de la 4T.
Porque ambas cuestiones son reales y no se pueden negar u ocultar. Los que apoyaron a Claudia lo hicieron, en buena medida, por los apoyos institucionales que reciben y lo lógico y sensato no sólo es conservarlos sino mejorarlos y transparentarlos para evitar suspicacias sobre simulaciones y malos manejos.
Algo parecido sería sano que se hiciera con el gasto de las obras emblemáticas y de plano si hubo desviaciones y abusos proceder a sancionar con las herramientas de que dispone la ley.
Y es que acreditar que los opositores al gobierno se dedicaron a calumniar a familiares del presidente López Obrador requiere evidencias sobre falsificación de supuestos contratos y audios para incriminar públicamente a los que son señalados de corruptos.
Así que limpiar la imagen de quienes hayan sido mencionados como presuntos responsables de actos de corrupción en el gobierno que está concluyendo amerita acciones aclaratorias contundentes y no sólo dichos exculpatorios.
En ese sentido, es menester que lo que ha faltado hacer contra la corrupción y la inseguridad se realice sin excusas ni pretextos durante el nuevo mandato de Claudia Sheinbaum en la primera magistratura del país.
Y al respecto, dos cuestiones son indispensables siendo quizás la más importante modificar la “hoja de ruta” para enfrentar a las mafias del delito demostrando con la percepción colectiva un avance indubitable con un baja sensible de la violencia asesina. En contra de la corrupción huelga decir que hace falta una “buena pesca” de malandrines de la 4T.
La determinación de hacerlo o no hacerlo reconociendo la necesidad de corregir las pequeñas, medianas o grandes fallas de la 4T en la etapa de Andrés Manuel López Obrador marcará el rumbo para Claudia en lo que será un buen o mal gobierno.