“Cobro de piso” encarece aún más la canasta básica
* Especiales, Finanzas martes 13, Ago 2024
- Ni con sueldo de 30 mil pesos mensuales le alcanza a una familia
José Luis Montañez
De qué sirve que el salario mínimo haya aumentado tanto y esté ahora en la mayoría de los estados en 248.93 pesos, si dos aguacates en el tianguis del domingo en la colonia Nápoles, en la Ciudad de México, se venden en 160 pesos, por ejemplo.
O sea que para hacer un buen “pico de gallo”, con jitomate a 30 pesos el kilo y 100 gramos de chicharrón, se le va a usted el salario de un día y todo por el condenado “derecho de piso” o extorsión que el crimen organizado, y el desorganizado también, ha impuesto a todos los agricultores y transportistas del país.
El dilema al que se enfrenten las familias mexicanas es algo serio, pues ni trabajando todos en una familia pueden hacer frente al gasto diario mínimo que es casa, comida y sustento.
Y más ahora que los chamacos van a entrar a clases y que por unos cuantos cuadernos, plumas, colores, mochila y uniforme hay que empeñar hasta el perico o darle otro arremangón a la tarjeta de crédito.
Este estilo de vida que tenemos ahora los mexicanos, con el “cobro de piso” para todo, que no se da en ninguna parte del mundo, ni ganando 30 mil pesos mensuales las jefas y jefes de familia pueden llevar a los suyos con una vida decorosa.
La delincuencia organizada que se ha desbordado en México debería de pensar qué clase de país le van heredar a sus hijos y sus nietos y si este es México es el que nos merecemos los 130 millones de habitantes de este maravilloso país.