Kamala y Tim Walz dan un giro a la contienda presidencial en EU
* Especiales, Mundo martes 13, Ago 2024
Consiguen más adeptos y donaciones
- La revista Time eligió a la vicepresidenta estadounidense para su portada
Tras una semana frenética de campaña de Kamala Harris y su compañero de fórmula Tim Walz, los demócratas han cambiado el terreno electoral de una derrota casi segura a una donde, mínimo, ya no están perdiendo e incluso en algunos estados claves van ganando por primera vez contra el candidato republicano y ex presidente Donald Trump.
Decenas de miles de personas participan en los mítines electorales de la candidata presidencial de los demócratas y las encuestas más recientes indican un giro en las tendencias que les favorecen, todo lo cual está dando nueva vida al borde de la recta final de lo que ha sido una de las contiendas nacionales más raras en décadas.
Por primera vez este año, la campaña de Trump está tambaleándose y él parece estar desconcertado, reconoció el veterano estratega político republicano Karl Rove en el Wall Street Journal. Está cometiendo muchos autogoles y desperdiciando tiempo de gran valor e irremplazable en insultos, temas marginales y trivia. Todo esto mina su causa.
Mientras tanto, la renovada campaña demócrata encabezada por Harris goza de un periodo de luna de miel que probablemente continuará durante la Convención Nacional Demócrata programada en Chicago del 19 al 22 de este mes.
Ante la avalancha de prensa positiva y por primera vez un entusiasmo palpable en los actos relacionados con la campaña demócrata compartida por todo el abanico de las bases y aliados de ese partido, desde los progresistas a centristas conservadores, está provocando nerviosismo por primera vez entre las filas republicanas.
Harris a la cabeza en estados decisivos
Aunque Harris no quiere dar demasiada importancia a las encuestas, éstas han dejado para los demócratas sus primeras buenas noticias en meses. The New York Times publicó sábado sondeos recientemente levantados que ponen a Harris a la cabeza en tres estados decisivos: Michigan, Wisconsin y Pensilvania. La candidata demócrata aventaja a Trump por cuatro puntos en estas tres entidades, 50% contra 46% del republicano.
Los analistas electorales más importantes han pronosticado mejores tiempos para la campaña de Harris. Cook Political Report consideró esta semana que Nevada está en el aire rumbo a los comicios de noviembre. El Estado se inclinaba antes hacia Donald Trump, pero las cosas han cambiado desde que la vicepresidenta se hizo con la nominación. No es el único territorio donde los demócratas ahora están mejor situados. Sus probabilidades de triunfo han mejorado también en Arizona, donde Harris estuvo el viernes.
“Al menos en el corto plazo, Harris ha revertido la caída en las encuestas o ha podido frenar la hemorragia que el partido había tenido desde el debate de junio entre Trump y Biden”, señaló el politólogo Larry Sabato, profesor de la Universidad de Virginia. En su análisis, el catedrático devuelve a Georgia, que se inclinaba a los republicanos, a la columna de los Estados que están en disputa. Georgia estaba en la agenda de esta semana, pero las tormentas la obligaron a cambiar los planes. Mientras ella visitó cinco Estados, Trump se limitó en toda la semana a un solo mitin, celebrado en Montana.
Récord de asistencia en mítines y donaciones millonarias
A una semana de haber asegurado su nominación como candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris ha energizado la carrera presidencial con mítines con récord de asistencia y donaciones millonarias.
Harris estuvo este domingo en San Francisco (California), donde sus partidarios que le ayudaron a construir su carrera política la recibieron en medio de una gran ovación en un evento donde recaudó 12 millones de dólares.
“Tenemos que tocar puertas, tenemos que registrar a la gente para que vote, tenemos que conseguir que la gente vaya a las urnas. Y cada día cuenta”, dijo la vicepresidenta animando a los 700 asistentes, entre los que se encontraban importantes figuras demócratas, para aprovechar los cerca de 80 días que hacen falta para las elecciones.
“Vamos a ganar, pero no demos nada por sentado”, advirtió Harris, que acababa de terminar una maratónica gira por estados clave con su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, donde ha aprovechado la energía causada por su llegada a la carrera por la Presidencia.
Harris aseguró los votos necesarios para conseguir la nominación el lunes pasado, con lo que ha logrado apoyos nunca antes vistos como el del comité político de LULAC, la más antigua organización hispana en Estados Unidos, que le dio su respaldo, el primero que hace la organización a un candidato presidencial en sus casi 100 años desde su fundación.
La revista Time eligió a la demócrata para su portada
Un retrato en blanco y negro de la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, con la mirada al frente es la portada de Time para su edición del 28 de agosto, publicación que destaca es el “momento” de la política de 50 años.
El artículo principal de esta edición se titula: ‘La reintroducción de Kamala Harris’ y relata el apoyo que la aspirante recibió el 6 de agosto en su mitin en Filadelfia, cuando presentó a su nuevo compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota, Tim Walz.
La revista compara “la multitud exuberante” con los primeros días de Barack Obama, quien también ha sido portada en varias ocasiones, siendo la más icónica la ilustración en la que aparece con los colores de la bandera y la mirada perdida que se publicó en la última edición de 2008.
En su artículo sobre la vicepresidenta, Time señala que “Harris ha logrado el cambio en la percepción (del Partido Demócrata) más rápido en la historia política moderna”, después de que el presidente Joe Biden se retirara y le pasara el relevo en su candidatura.