¿El Chapito se “chamaqueó” a El Mayo?
Roberto Vizcaíno lunes 12, Ago 2024Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
La carta pública de Ismael El Mayo Zambada y la explicación del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dada a medios informativos tienen un sólo e impecable, como contundente, eje narrativo:
Todo fue sorpresivo. No hubo ninguna negociación previa entre El Chapito y EU.
Joaquín El Chapito Guzmán López se entregó a la Justicia norteamericana y en ese mismo acto les “regaló”, atado de pies y manos, a El Mayo Zambada, uno de los capos por el que EU daba 15 millones de dólares a quien informara de su paradero.
En esa captura y rendición no intervinieron agentes ni ninguna agencia de EU.
Hasta aquí, lo que informó a los medios el capo, coincide con lo explicado por el embajador a medios informativos.
Lo adicional de El Mayo es explosivo:
El Chapito lo buscó y le pidió mediar en un diferendo entre el gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya, y el diputado electo Héctor Melesio Cuén.
Todos se encontrarían en un rancho en Culiacán donde, explica El Mayo, fue inesperadamente sometido por seis sujetos para luego ser subido al avión en que lo llevaron a un aeropuerto cercano a El Paso, Texas, para ser entregado a EU. En ese rancho, afirma el capo, fue asesinado el diputado Cuén.
Se dice que El Mayo aceptó ir a ese rancho a mediar entre los dos políticos porque mantenía una buena relación con ambos. Eso era conocido por El Chapito y fue aprovechado para tenderle la celada a El Mayo quien no sospechó que sería capturado por otro capo.
Rocha Moya, quien recibió muy convenientemente el fin de semana en Sinaloa al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la electa Claudia Sheinbaum no negó su cercanía con El Mayo, pero sobre haber participado en el complot para capturarlo y llevarlo a EU. De eso afirmó no saber nada. Y dijo que él ni estaba en México ese día, sino en Los Ángeles, California, en un viaje familiar.
Todo este affaire apenas comienza. Es obvio que las declaraciones del capo capturado al más puro estilo del viejo oeste, por un caza-recompensas (o beneficios para él y su hermano Ovidio) tendrán ampliaciones y pronto sabremos más de cómo y por qué, cuando ocurrieron los hechos.
Y uno de los puntos sensibles es la relación de El Mayo con el gobernador Rocha Moya, a quienes los hechos y los dichos afirman ayudó a ganar la gubernatura de Sinaloa.
Y sabremos, igual, cuál era la relación y arreglos del mandatario estatal de Morena con los hijos de El Chapo Guzmán, y especialmente con Joaquín El Chapito Guzmán López.
De cómo opera la relación entre gobernantes y políticos con los jefes del narcotráfico en México.
Sin duda, eso abrirá o fortalecerá expedientes de la DEA, de otras agencias de EU contra algunos políticos mexicanos.
Al final, El Mayo ya comenzó a hablar. Ya no tiene que perder, luego de haberlo perdido todo cuando fue entregado a EU por El Chapito.
Su necesidad de explicar su desgracia lo llevará a hacer públicos y confirmar muchos de los supuestos que corren entre los mexicanos.
Quizá hasta sabremos si es cierto o no que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue un beneficiario del financiamiento y operación electoral del Cártel de Sinaloa, como otros testigos protegidos han revelado y AMLO negado.
Ya veremos, no comamos ansias decía mi sabia abuela, esto apenas comienza.
Conforme a su guion, Alito quedó reelecto
Todo en su historia se ha confirmado. No hay sorpresas. Lo ocurrido ayer en el PRI para la primera reelección de Alejandro Alito Moreno al frente del institucional quedó debidamente tramitado y sellado ante notarios públicos.
Y ante la frustración de sus opositores y sus detractores, el primero de estos últimos el diario Reforma, el cual a pesar de todas sus planas y notas de ocho destinadas a dañarlo no logró hacerle la menor mella.
Alito no se ha salido de su script ideado y construido por él mismo y avalado por sus aliados internos, beneficiarios también de esta reelección, y ahora de nuevo ante la validación por el INE y el Tribunal Electoral.
Va a ser difícil que lo desconozcan, porque —por lo que se ve—, ha cumplido con todo el debido proceso.
No deja de ser sorprendente ver cómo todo su juego y su liderazgo provocan una reacción casi obsesiva entre sus opositores internos y sus detractores externos, entre ellos Reforma, connotados columnistas y conductores sobresalientes de informativos de la radio quienes asumen las victorias y logros de Alito como si fuesen graves ofensas personales para ellos.
Pos qué les deberá tú… por que se enojarán tanto de que se reelija en un partido que ya no es ni la sombra de lo que fue.
La intención es que AMLO la promulgue: Monreal
Ya terminaron los foros y ya se escuchó a todos y hoy lo esencial de la reforma al Poder Judicial es conocido por las mayorías en el país, indicó Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado y quien lo será en la siguiente legislatura de los diputados federales de este mismo partido en San Lázaro.
Así que apenas se inicie el periodo legislativo entrará a su debate interno y aprobación, para que luego pase al Senado y de ahí a la aprobación de al menos 17 legislaturas estatales —lo cual no tendrá problema ni retraso alguno porque Morena y aliados son mayoría en al menos 25 congresos locales— y regrese aprobada para ser promulgada, publicada en el Diario Oficial, por el propio presidente López Obrador.
Para el zacatecano Monreal, todo esto no debe provocar extrañeza porque el presidente López Obrador fue quien la presentó y quien la impulsó y será quien la haga realidad antes de entregar el Poder a su sucesora Claudia Sheinbaum.
Así de simple y de directo, señaló.