Maduro teme réplica de la “primavera árabe” y suspende plataforma X en Venezuela
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 12, Ago 2024Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Entre 2010 y 2012 las redes dieron a conocer la existencia de gobiernos dictatoriales
Temeroso de que el efecto de la “primavera árabe” se replique en tierras venezolanas, el dictador sudamericano Nicolás Maduro ordenó la suspensión y bloqueo, por 10 días, el acceso a la plataforma X, antes conocida como Twitter, una red sociodigital que el oficialismo ha señalado que es un instrumento usado por sus adversarios para generar zozobra tras las elecciones presidenciales y en la que, por supuesto, los adversarios no están dispuestos a darse por derrotados porque, dicen, los votos les dan la razón.
Si bien es cierto que la decisión tomada por el gobierno venezolano se dio un día después de que Maduro y Elon Musk —propietario de X— intercambiaran acusaciones mutuas en la red sociodigital y de que varios actores de la oposición y ciudadanos utilizaran esta plataforma para cuestionar la transparencia en las elecciones del 28 de julio, de la que tanto Maduro como sus opositores se declararon ganadores, la decisión se interpreta como el gran temor que existe de que las manifestaciones contra el chavismo se prolonguen y cada vez agarren más fuerza como para derrocar al dictador caribeño.
Evitar que los opositores al gobierno venezolano tengan comunicación y se organicen a través de la red sociodigital aludida parece ser una señal al temor de que en esas tierras se repliquen movimientos similares a los acaecidos en la región árabe entre los años 2010 y 2012, donde hubo un estallido sin precedentes de protestas populares y exigencias de reformas que dieron como resultado el derrocamiento de gobiernos autoritarios en donde sus líderes ocupaban el poder desde hacía mucho tiempo, como Hosni Mubarak en Egipto y Zin el Abidín Ben Alí en Túnez.
Ese movimiento, que inició en Túnez y, en cuestión de semanas, se extendió a Egipto, Yemen, Bahréin, Libia y Siria, se conoció en el mundo como la “primavera árabe” y sus banderas fueron mayor democracia y más derechos sociales y humanos. Justo lo que ahora los manifestantes contra Maduro exigen y en ello va la defensa del voto popular que todo indica dio la espalda a una posible reelección de Nicolás maduro.
¿Por qué la suspensión de X?, seguramente porque en la conocida “primavera árabe” fueron las redes socio digitales las que hicieron su parte en la difusión de los objetivos, con convocatorias multitudinarias y cada vez más aguerridas, hasta cantar victoria en varios casos donde sucedieron las manifestaciones, por eso tal vez el temor a que en Venezuela sean las redes socio digitales las que contribuyan a hacer su parte para derrocar al dictador. Entonces, no hay que descartar esa hipótesis en la decisión de Maduro.
LAS CARTAS HABLAN.– Sólo para poner en contexto el movimiento de la “primavera árabe”, hay que decir que, de acuerdo con datos de Wikipedia: “en Egipto, salieron a manifestarse millones de personas contra Hosni Mubarak, quien llevaba 30 años en el poder; los libios contra Muamar Gadafi (42 años en el poder); en Siria contra Bashar Al Assad (15 años entonces); en Yemen contra Ali Abdullah Saleh (21 años entonces); en Argelia contra Abdelaziz Buteflika (12 años entonces)”.
Fueron tres años de constantes manifestaciones, no todos los gobiernos dictatoriales sucumbieron, pero lo que la historia registró como novedad en la forma de comunicación y organización fue el uso de las redes socio digitales.
VA MI RESTO.– Los estallidos sociales, como los de la “primavera árabe” ya están en Venezuela, y eso lo sabe Maduro y todo el movimiento chavista, por eso no se descarta que el desencuentro con el propietario de X sea sólo un pretexto para desactivar la comunicación y organización de las fuerzas que se oponen a su gobierno, lo que parece un intento más por permanecer en el poder, pero del otro lado hay un elemento de prueba que va más allá del uso de las redes socio digitales, tienen las actas y con ellas en la mano poco importa la decisión del dictador. Que conste, y hasta ahí, porque como veo doy.