Ex dirigentes del PRI se quedaron “chiflando en la loma”
Adriana Moreno Cordero lunes 12, Ago 2024La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
Que Luisa María Alcalde pasó Derecho Constitucional “de panzazo”
Ayer, finalmente, con una mayoría de 440 votos, lo que representa el 97 por ciento de los sufragios, Alejandro Moreno Cárdenas logró la reelección al frente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, llevando a la hidalguense Carolina Viggiano en la secretaría general, para el periodo 2024-2028 y de las cuestiones que llamaron la atención, está que los ex dirigentes del Revolucionario Institucional se quedaron como reza un viejo y conocido refrán, “chiflando en la loma”.
Así, Dulce María Sauri Riancho, Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa Reza salieron muy indignados —eso sí— a quejarse de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya permitido esta reelección, pero lo cierto es que dicho Tribunal, en su momento, de plano los “bateó” porque los ex líderes del tricolor supusieron que con sólo alzar la voz bastaba para cubrir, de entrada, la actitud pasiva que habían venido teniendo por años, ya que lo cierto es que cuando los ataques en contra del PRI estaban en su grado más álgido, ellos se dedicaron a tener una actitud meramente contemplativa.
Y hablando de partidos o de las organizaciones que podrían llegar a serlo, ayer, el Frente Cívico Nacional (FCN) tuvo, podría decirse, su primer acto oficial en las inmediaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) y el color característico fue el que ocupó la “marea rosa”.
El principal orador fue el ex consejero presidente de dicho Instituto, Leonardo Valdez, y la principal conclusión es el manifiesto consensuado entre diversos especialistas que han lanzado —y con razón— una serie de críticas a lo que sin duda es el “agandalle” del que quiere hacer gala ni más ni menos que Morena y sus rémoras en cuanto a la sobrerrepresentación para así adueñarse del Congreso de la Unión y cumplir la consigna de Palacio Nacional de hacer cambios constitucionales a placer; acabar con el balance y la autonomía entre Poderes y por consecuencia, con los organismos autónomos.
En este punto hay que recordar que un día después de las elecciones del pasado 2 de junio, en Palacio Nacional, en uno de los gustadísimos “stand-up” mañaneros, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a su flamante secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, a presentar la conformación que muy a modo del partido oficial, tendría el Congreso de la Unión.
No hay que soslayar que la responsable de la política interna del país, futura sucesora del líder nacional de Morena, Mario Martín Delgado, de plano se agenció funciones que no le corresponden y no lo hizo solamente una vez.
Con razón, otro ex consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, confesó que Alcalde Luján fue su alumna en la materia de Derecho Constitucional y no se caracterizó por ser la más destacada.
Y con esto de la sobrerrepresentación se puede comprobar que la titular de la Segob más bien pasó esa materia “de panzazo”
En el tema de la sobrerrepresentación, el maestro opina que en la asignación de plurinominales el artículo 54 constitucional debe leerse en las fracciones I y V, mientras que la alumna opina que sólo debe ser en la fracción V, o sea, todo a favor de su jefe y de quién será la sucesora de éste.
De tal suerte que en este orden de ideas, no podía faltar el apoyo, cada vez que se ocupe, de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum respecto a este tema y si bien consideró que el Frente Cívico Nacional está en su derecho de manifestarse, descartó tajante que exista sobrerrepresentación de Morena y rémoras en el Congreso de la Unión.
Desde Tepic, Nayarit, Sheinbaum señaló específicamente: “(en el Frente Cívico Nacional) Son libres de manifestarse, pero no por ello están en lo correcto, porque la representación proporcional se define con reglas que siempre se han utilizado, no hay sobrerrepresentación”, y agregó la “cereza en el pastel”: “En este sentido, coincido el presidente López Obrador al señalar que están en todo su derecho, somos libres”.
Municiones
*** La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), Norma Lucía Piña, inaugurará hoy el Encuentro Internacional sobre Independencia Judicial: Reflexiones desde la Judicatura. La ministra Piña estará acompañada por Jesús Peña Palaciones, representante de la ONU-DH y Mónica González Contró, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
*** Diputados federales del PRI manifestaron su posición a favor del dictamen de modificación al Artículo 4 y 27 de la Constitución, en materia de bienestar, pero consideraron que es digno de llamar la atención que el grupo mayoritario de Morena rechace esta propuesta que, desde el año pasado, presentaron los diputados Carolina Viggiano, Marco Antonio Mendoza y María del Refugio Camarena, para que la pensión a los adultos mayores se otorgue a partir de los 60 años. Bueno, aquí es necesario explicar que Morena y rémoras quieren colgarse todas las medallas —ahora que acaban de concluir las Olimpiadas París 2024— a favor del “pueblo bueno y sabio”. La bancada tricolor en San Lázaro busca resarcir que la expectativa de vida disminuyó cinco años, por motivo de la violencia y la pandemia del Covid-19 por ello que impulsan que en lugar de los 65 años el apoyo a adultos mayores sea a partir de los 60 años, ya que, además, a esa edad se tiene mayor dificultad para conseguir trabajo. Al posicionar por el PRI, en la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, el diputado Mendoza subrayó que los adultos mayores y las personas con discapacidad no sólo merecen respeto y dignidad, merecen vivir en un entorno que les permita ejercer plenamente sus derechos, sin barreras que les impidan alcanzar su máximo potencial. “Es urgente que garanticemos recursos presupuestarios suficientes para atender las necesidades de nuestros adultos mayores y de las personas con discapacidad. Esto no es sólo una cuestión de justicia social, sino también de desarrollo humano y económico y en todos los sentidos posibles”, puntualizó. Asimismo, Destacó que la salud no es un lujo, es un derecho y es responsabilidad del legislativo garantizar que éste sea asequible para todas y todos. Además, dijo, la infraestructura es un aspecto clave que no se puede ignorar, ni tampoco el que las personas con discapacidad se enfrentan a desafíos cotidianos que muchas veces pasan desapercibidos para quienes no comparten su realidad.