Aeropuertos de Cancún, CDMX y Guadalajara suman más de 25 millones de asientos
Mauricio Conde Olivares lunes 12, Ago 2024Hora 14
Mauricio Conde Olivares
Hace casi 40 años me desempeñé como coordinador de prensa, en mi calidad de jefe de información de la entonces SCT, del primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, cuando realizó una gira por instituciones educativas de todo el país a su regreso del espacio sideral. Hoy me toca informarle que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), informó que se experimenta con nueva tecnología y componentes espaciales mexicanos, mismos que a mediados de este agosto serán probados en una misión de la NASA (National Aeronautics and Space Administration).
En aquella ocasión, uno de los experimentos estribaba en conocer cómo se desempeñaría la distribución de los nutrientes en una planta en la cero gravedad a bordo de la Misión STS-61-B del Transbordador espacial Atlantis, pues es de todos es sabido que por ejemplo en los mamíferos la función cardiaca soporta esa distribución de nutrientes a todo el organismo, pero que sería lo que ocurriría con el flujo de la savia bruta y la savia elaborada en las plantas lejos del planeta tierra, en el espacio ¿dónde no hay ni arriba ni abajo?
Tales eran alguna de las inquietudes de aquél entonces, cuyos resultados de los experimentos Rodolfo Neri Vela detalló a lo largo de un año por todo el país, pero en este 2024 el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, detalló que los experimentos con esta nueva tecnología orgullosamente mexicana, a bordo del módulo espacial EMIDSS-5 (“Experimental Module for Iterative Design for Satellite Subsystems-5”) se realizarán por invitación de la NASA al propio Instituto Politécnico Nacional (IPN), coordinador del proyecto.
Esta acción se suma a la agenda educativa y de cooperación con la AEM y la NASA, refrendada por el Gobierno Federal, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el IPN, y el Senado mexicano, destacó.
El líder del programa EMIDSS e investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del IPN, Mario Alberto Mendoza Bárcenas, apuntó que esta misión, donde colaboran también expertos del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM, y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, representa “un gran impulso para el talento de nuestro país”.
Explicó que EMIDSS-5 es un módulo tecnológico para experimentos y pruebas estratosféricas para el diseño y desarrollo de instrumentación, que tras la prueba se transferirá a desarrollos espaciales orbitales mexicanos en fase de diseño conceptual, particularmente satélites de órbita baja, como el “TEPEU-1” y el “ITESAT-1”.
Lleva instalados experimentos del IPN, como el “STERN-CECyT-19”, para probar materiales compuestos en la estratósfera que contribuirán al futuro diseño y construcción de aeronaves mexicanas propias, y otro (“UPIITA- IPN”) para evaluar el desempeño y control de un arreglo de cámaras satelitales coordinadas por un microcontrolador.
Así como varios otros equipos y componentes, entre ellos, dos módulos tipo “NanoSat” con instrumentación electrónica, computadoras a bordo, sensores ambientales, GPS, dispositivos de regulación de voltaje, y dispositivos mecánicos de sujeción correspondientes a los proyectos espaciales TEPEU-1 e ITESAT-1.
NASA lanzará el “EMIDSS-5” desde Fort Sumner, Nuevo México, EE.UU., al igual que lo hará con su consecutivo, “EMIDSS-6”, este diciembre, desde la base McMurdo, en la Antártida, incluyéndose con apoyo de AEM el dispositivo de prueba de concepto “AEM-OPTIC-1”, que adquirirá datos e imágenes satelitales del entorno estratosférico, para coadyuvar al estudio del cambio climático.
La AEM refrendó que acciones coordinadas como ésta, contribuyen a la visión estratégica de transformar a México en una potencia espacial mediante educación especializada, ya que las nuevas generaciones tendrán a cargo el desarrollo de la futura infraestructura satelital de México, concluyeron.
Ahora, recuperemos el tema de la industria de la hospitalidad en México, pues el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que en junio de 2024 se ofertaron 2 millones 801 mil 468 asientos en vuelos internacionales hacia México, de los cuales se transportaron 2 millones 401 mil 775 pasajeros, que equivalen a una ocupación del 86% de los asientos ofertados, la cifra más alta en lo que va del año.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), informó que, la llegada de pasajeros en vuelos internacionales a México por región, en el primer semestre del año, fue de 14 millones 858 mil 593 pasajeros, de los cuales 79% del total procedieron de Norteamérica; 11.9% de Caribe, Centro y Sudamérica; 8.5% de Europa y 0.6% de Asia.
Señaló que, de acuerdo con información de la Official Airline Guide (OAG), para 2024, se tiene una programación de 35 millones 880 mil 972 asientos a México procedentes de las diferentes regiones del mundo, lo que representa un 4.9% más a lo programado en 2023, cuando fueron 34 millones 199 mil 381 los asientos programados.
Mencionó que, de enero a diciembre de este año, la Región Norteamérica es la que registra el mayor número de asientos programados a México, con 28 millones 168 mil 363 asientos que equivalen al 78.5% del total. Indicó que le siguen la región Caribe, Centro y Sudamérica con 4 millones 427 mil 380 asientos, esto es 12.3% del total; así como Europa con 3 millones 70 mil 860 asientos, lo que representa el 8.6%; mientras que de Asia son 214 mil 369 asientos, esto representa 0.6% del total.
Torruco Marqués indicó que para 2024, las aerolíneas con la mayor participación de asientos programados en operaciones internacionales a México son: American Airlines con el 14.5% del total y Aeroméxico con el 13.3%; en conjunto suman 9 millones 986 mil asientos.
Los aeropuertos con mayor número de asientos programados con servicio internacional a México durante 2024 son: Cancún, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Guadalajara, sumando 25 millones 273 mil asientos, equivalente al 70.4% del total. A su vez, las principales rutas internacionales a México para 2024 con el mayor número de asientos programados son: Dallas-Cancún, con 691 mil 932 asientos; Los Ángeles-Guadalajara, con 679 mil 236 asientos y Toronto-Cancún, con 660 mil 728 asientos.
Ahora déjeme contarle que la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, celebró que Cancún continúa consolidándose como líder en turismo al ser galardonado en cuatro categorías de los World Travel Awards 2024 (WTA), dos más que el año pasado, y estar dentro de las tres principales rutas con el mayor número de asientos internacionales programados a México este año.
Informó que uno de los eventos de viajes y turismo más influyente a nivel mundial, la ciudad recibió cuatro preseas de WTA, en las categorías: “Oficina de Turismo Líder de Ciudades de México y Centroamérica 2024”, “Destino Líder de Ciudades de México y Centroamérica 2024”, “Destino Líder de Reuniones y Conferencias de México y Centroamérica 2024” y “Destino de Playa Líder de México 2024”.
Ana Paty Peralta destacó que estos reconocimientos que reafirman la preferencia de turistas, empresarios, y expertos en la rama de todo el mundo, en tener a Cancún como uno de los destinos favoritos para vacacionar, debido a su inmensa belleza natural y la calidad en el servicio, que es gracias al esfuerzo de todos los colaboradores y la ciudadanía en general.
Como muestra de este éxito de Cancún y como se lo señalé anteriormente, el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, informó que el aeropuerto de Cancún, de la Ciudad de México y Guadalajara suman 25 millones 273 mil asientos en el servicio internacional, equivalente al 70.4 por ciento del total del país.
Además, la ciudad suma dos de las rutas con mayor número de asientos programados para este 2024, entre las que destacan: Dallas-Cancún con 691 mil 932, Los Ángeles-Guadalajara con 679 mil 236 y Toronto-Cancún con 660 mil 728.
Por su parte, la Dirección General de Turismo Municipal, dio a conocer que el Aeropuerto Internacional de Cancún, cerró el mes de julio con una movilización de 2 millones 578 mil 048 pasajeros y mantuvo diariamente arriba de 500 operaciones aéreas.
Asimismo, comunicó que en ese mismo mes, la ocupación hotelera llegó a un 74.5 por ciento, e indicó que gracias a la diversificación turística que han priorizado las autoridades municipales, ha permitido mantener una ocupación hotelera superior al 73 por ciento durante el primer semestre del año.
Ya que hablamos de Cancún, le comento que autoridades del gobierno municipal, a través de la Dirección General de Educación, perteneciente a la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Económico, informan a la ciudadanía que mañana martes 13 de agosto se realizará el pago de becas del programa “Calidad Educativa e Impulso al Desarrollo Humano”, correspondiente al segundo periodo del Ciclo Escolar 2023-2024 de los niveles Especial, Preescolar, Medio Superior y Superior.
Por lo que el calendario queda de la siguiente manera: Especial de 08:30 a 10:00 horas; Preescolar de 10:00 a 11:00 horas; Medio superior de 11:00 a 13:00 horas y Superior de 13:00 a 15:00 horas. El lugar de la entrega será las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS 111), ubicado en la Supermanzana 1, Manzana 1, Lote 1; empero lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de HORA 14.