El 10 de septiembre, primer debate entre Kamala y Trump
* Especiales, Mundo lunes 12, Ago 2024
Gran prueba para ambos candidatos
- El rápido ascenso de Harris ha obligado al equipo del republicano a recalibrar su estrategia
La cadena de televisión estadounidense ABC anunció este jueves que televisará un debate entre el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y su rival demócrata, Kamala Harris , el 10 de septiembre, n lo que promete ser un acontecimiento que puede marcar el curso de la campaña electoral hacia los comicios de noviembre.
“La vicepresidenta Harris y el expresidente Trump han confirmado que asistirán”, indicó el medio de comunicación en la red social X.
La preparación del debate será intensa, y la naturaleza de la nueva campaña significa que podría crear otro punto de inflexión histórico en camino hacia la Casa Blanca.
Trump ya está jugando su idiosincrático juego de expectativas de denigrar las habilidades de su oponente, que podría ser la primera mujer negra y la primera presidenta de Asia meridional.
El enfrentamiento también se perfila como una prueba extrema para Harris. La vicepresidenta tiene un historial mixto en los debates: se desempeñó muy bien en tales eventos a principios de su fallida campaña presidencial de 2020. Pero en otros, luchó. Y sus momentos más poco favorables en el cargo han llegado cuando se le ha pedido que explique sus posiciones o responda a preguntas difíciles en entrevistas importantes.
Pero a medida que crece su confianza como candidata demócrata, Harris es una política más consumada de lo que era hace cuatro años, y sus partidarios están ansiosos por verla aprovechar sus habilidades como exfiscal para atacar al expresidente, cuatro veces acusado.
Harris dijo que estaba encantada de mantener una conversación sobre un segundo encuentro posterior. “Me alegro de que finalmente haya aceptado celebrar un debate el 10 de septiembre. Estoy deseando que llegue, y espero que se presente”, dijo a los periodistas.
El rápido ascenso de Harris, tras la decisión del presidente Joe Biden de abandonar su tambaleante campaña, ha obligado al equipo de Trump a recalibrar su estrategia y sus mensajes.
Trump está dispuesto a debatir tres veces con Kamala
Luego del anuncio de la cadena ABC, el republicano Donald Trump dijo que está dispuesto a debatir con su rival demócrata Kamala Harris tres veces en septiembre, en diferentes cadenas de televisión, durante una conferencia de prensa en su residencia de Palm Beach, en Florida.
Trump dijo que quería celebrar debates el 4 de septiembre en Fox, el 10 de septiembre en NBC y el 25 de septiembre en ABC. No ofreció términos específicos, como si habría una audiencia, y no estaba claro de inmediato si su campaña había hecho una propuesta a la de Harris.
La conferencia fue la primera aparición pública de Trump desde que Harris eligió el martes al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula.
El rápido ascenso de Harris, tras la decisión del presidente Joe Biden el mes pasado de abandonar su tambaleante campaña, ha obligado al equipo de Trump a recalibrar su estrategia y sus mensajes.
Cambio de estrategia ante la pérdida de ventaja
La propuesta de Trump llega cuando las encuestas apuntan a que Harris ha borrado la ventaja que Trump había obtenido sobre Biden, y los demócratas han recaudado cientos de millones de dólares de votantes y grandes donantes en cuestión de semanas.
Los sondeos indican que la demócrata se encuentra ligeramente por delante. Un sondeo que publicó Reuters, y elaborado por Ipsos, otorga a la vicepresidenta una ventaja de cinco puntos porcentuales, una de las mayores en esta carrera electoral y por encima del margen de error, del 3%: Harris obtiene un 42% de la intención de voto, frente al 37% de su contrincante. El tercer aspirante en discordia, Robert F Kennedy, cae del 10 al 6%. Hace dos semanas, la misma consulta daba a la exfiscal general una ventaja de tres puntos porcentuales, un 37% frente a un 34%.
Hasta el momento no está claro si llegarán a celebrarse los tres debates o solo el del día 10. Tampoco bajo qué condiciones. Las pactadas en mayo estipulaban que no debía haber público presente en los estudios; los candidatos tendrían sus micrófonos silenciados mientras no tuvieran el turno de palabra, para evitar interrupciones mutuas.