Lamentan empresarios que no se cumpla con la ley por bloqueo carretero
* Especiales, Nacional lunes 12, Ago 2024
Pérdidas por tapón en la México-Puebla
- “Vamos a continuar la protesta”, advierten ejidatarios
El bloqueo de la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 74, por parte de ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, Puerbla, que exigen el pago de tierras ha dejado pérdidas por más de 15 mil millones de pesos, reportaron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).
Tras 50 hora de cierre total de unas de las vías más importantes del país, en ambos sentidos, el viernes los manifestantes aceptaron dejar libre un carril de manera permanente para evitar mayores afectaciones a miles de automovilistas y transportistas, en tanto se desahogan las mesas de diálogo para el pago correspondiente, a través de las instancias federales.
Los ejidatarios mantienen asambleas a las orillas de la carretera para mantener vigente el movimiento. “Vamos a continuar, no se confíen, hasta no ver un papel firmado no nos vamos a retirar”, advirtieron.
Previamente, el CCE hizo un “llamado enérgico” a los gobiernos federal y estatal para que “de manera urgente” se aplicara el Estado de Derecho y se libere la vía y el Arco Norte.
Los comuneros aclaran que el reclamo se centra en la indemnización por la afectación de 41 hectáreas de terreno del ejido López Rayón, utilizadas para la construcción de la autopista México-Puebla, inaugurada el 5 de mayo de 1962.
Empresarios y ciudadanos afectados por el bloqueo de vialidades reprochaban que hasta el viernes pasado ninguna autoridad haya intervenido para hacer cumplir la legislación.
La Ley de la Vías Generales de Comunicación, que fue reformada en 2021 para castigar la toma de vialidades y casetas, prevé de tres meses a siete años de prisión a quien interrumpa el tránsito vehicular y la operación del servicio de peaje.
“A quienes para obtener un lucro interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje se impondrá sanción de tres meses a siete años de prisión”, indica el artículo 533 de dicha legislación.
Investigan a representantes legales de ejidatarios
Por su parte, la Fiscalía General de Puebla inició un proceso de investigación en contra de los representantes legales de ejidatarios del municipio de Santa Rita Tlahuapan, para deslindar responsabilidades sobre los cierres viales ejecutados en la autopista México-Puebla.
Daños materiales, perjuicios por el cierre vial hacia particulares, empresarios y transportistas son parte de las acciones con apariencia de delito que se investigarán por parte de la FGE tras los cierres viales realizados en la autopista México-Puebla.
Sobre este actuar, Gilberto Higuera Bernal explicó que se recibió una denuncia en contra de quien resulte responsable por los cierres carreteros realizados en la vialidad antes mencionada desde la mañana del martes 6 de agosto, especificando que se tiene como principales sujetos de investigación a dos personas.
Hasta donde se tiene conocimiento, estas personas son Jorge Portillo Alba y Patricia Rodríguez Flores, asesores jurídicos que acompañan a los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan en este proceso de exigencia por pago económico tras la venta de sus tierras para la construcción de las vialidades ahora afectadas.