Alerta: se dispara la inflación a 5.57% anual, en julio
* Especiales, Finanzas viernes 9, Ago 2024
Liga cinco meses al alza
- El Banco de México sorprende y recorta la tasa de referencia a 10.75 por ciento
La inflación en México durante julio reportó un aumento anual de 5.57% en julio, con lo que liga cinco meses al alza, para ubicarse en su mayor nivel desde mayo de 2023, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El también llamado rebasó los pronósticos de 23 de 33 bancos, casas de bolsa y grupos de análisis que CitiBanamex consultó recientemente. El Banco de México (Banxico) tiene una meta oficial de inflación en un nivel del 3 por ciento. El Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó un aumento de 1.05% durante el mes pasado respecto al periodo inmediato anterior. Dicha tasa es la más alta para el mes de julio desde 1996.
El aumento anual de precios en el séptimo mes del año superó el consenso de los analistas de 5.54%, pero se mantuvo dentro del rango estimado entre un mínimo de 5.18% y un máximo de 5.66% previsto por las 31 instituciones financieras consultadas por Citi, de las cuales cuatro acertaron en su pronóstico.
Los bienes, cuya variación de precios tuvo mayor incidencia al alza en la inflación durante junio fueron: jitomate, con un alza mensual de 33.3%; cebolla, 25.1%; naranja, 18.6%; aguacate, 17.0%; gas doméstico LP, 6.7%; carne de cerdo, 4.8%; y huevo, 3.7%. La inflación subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, reportó un aumento mensual de 0.32%, con lo que pasó de una tasa anual de 4.13% en junio a 4.05% en julio, acumulando 19 meses de disminuciones para llegar a su menor tasa desde abril de 2021.
Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías reportaron un incremento mensual de 0.12% y anual de 4.05%, mientras los servicios aumentaron 0.55% en el mes y 5.22% a tasa anual.
Banxico sorprende y recorta la tasa a 10.75%
En una decisión no esperada de último momento y por mayoría de votos, Banco de México (Banxico) bajó su tasa en 25 puntos base para quedar en 10.75%. Luego de mantener el mismo nivel en dos ocasiones consecutivas, el Banco Central consideró recortar la tasa objetivo que sirve de referencia para determinar el costo del dinero prestado.
Con ello, Banxico relaja su política monetaria, sin dejar de ser restrictiva ante el nuevo escenario de los mercados financieros internacionales y locales.
La última vez que redujo la tasa de interés interbancaria a un día fue el 21 de marzo del presente año. En esta ocasión sólo dos integrantes de la junta votaron por mantenerla en el nivel que estaba.