Mujeres en el baño
* Especiales, Espectáculos jueves 18, Ago 2011- El montaje llegará el 28 de septiembre al Teatro de la Comedia Wilberto Cantón para dejar al descubierto las fantasías y confesiones más hilarantes y humanas de seis mujeres
Gloria Carpio
Seis actrices, de las cuales dos son argentinas, una española y tres mexicanas se disponen a montar en México una obra teatral polémica que seguramente será referente de un nuevo concepto actoral. Se llama Mujeres en el baño y sus promotoras la definen como una fusión de elementos que han hecho del teatro su fuerza motriz.
Para empezar nos aclaran que no es comedia, tampoco musical, ni danza ni cabaret, aunque la pieza tenga una carga de todo esto, más drama, intriga, pero sobre todo de orientación dirigida a los hombres que siguen considerando a las mujeres como un enigma.
El hilo de la madeja es responder a la pregunta de ¿qué hacen las mujeres tanto tiempo en el baño? y es aquí donde su autora, la argentina Mariela Asensio, descubrió que puede haber un nuevo género teatral considerado como alternativo, en razón de no reunir la estructura de una pieza.
Los ensayos han comenzado y prometen algo fresco, innovador y polémico, porque inclusive a la obra le fue creada su música original para que pueda hacer público lo íntimo de una mujer. El estreno está previsto para el 28 de septiembre en el Teatro Wilberto Cantón.
A las actrices se les cuestionó acerca de los referentes que existen sobre este tipo de obras, como son “Los monólogos de la vagina” y “Confesiones de Mujeres de 30”, pero ellas argumentan que no pueden ser referentes, porque se trata de distintas temáticas y de diferentes técnicas para contar historias, en este caso se agrupan diversas temáticas para llegar a la mujer de carne y hueso, a la mujer cotidiana, sin complejos, imperfectas, obsesivas y contradictorias.
El vestido de la pieza es con música, coreografías, canto y hasta poesía. Hay de todo, desde rock hasta pop y reggaetón. Y los temas que se abordan van desde la belleza, el amor, la alimentación, la pérdida de la pareja, el sexo y las ansiedades.
En México la idea comienza cuando más de una actriz se preguntó el por qué está desempleada y comenzaron a idear la forma de ser no sólo actrices, sino productoras y además independientes.
Las cosas han marchado tan bien, que ya contrataron a la autora de la historia que no sólo viene a México con el guión bajo el brazo, sino que se hará cargo de la dirección de la obra y de dar seguimiento a la música original.
No se trata de algo experimental, en razón de que Mujeres en el baño ya tuvo éxito en Argentina, pues se estrenó en el 2008 y la obra fue nominada a cinco premios ACE como Mejor Espectáculo Alternativo, Mejor Dirección, Mejor Obra Argentina, Mejor Actriz de Espectáculo Alternativo y Mejor Música Original.
Tampoco se debe a una ocurrencia, pues la pieza forma parte de una trilogía titulada Mujeres en 3D que incluye Mujeres en el aire, Mujeres en ningún lugar y Mujeres en el baño, las tres dedicadas a combatir los estereotipos culturales que desdibujan la identidad de la mujer en las sociedades actuales.
Además de todo lo anterior, Mujeres en el baño pretende instituir los miércoles como “El Día del Teatro Alternativo”.
El reparto lo integran Laura de Ita, Pamela Watson, Guadalupe Damián, Laila Tornero, Gabriela Zárate y Gabriela Steck, estas dos últimas las productoras de la obra.