La traición de AMLO a Dante
Víctor Sánchez Baños viernes 9, Ago 2024Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
- Le roban curules para el PVEM
- Al PT lo inflan; Verde, ¿2ª fuerza?
- Cinismo: “ya ganamos calificada”
- Morena usurpa la autoridad electoral
- ¿Oficialismo califica las elecciones?
- Preocupa devaluación del peso
- Economistas critican a Banxico
- Deja actuar a los especuladores
- Pepsico impulsa educación femenil
La fuerza sin justicia es tiranía
Blaise Pascal (1623-1662) Científico, filósofo y escritor francés
Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, se entregó en cuerpo y alma a la coalición Morena, PT y PVEM. Esperaba a cambio algo de retribución de parte del oficialismo. Pero tras las elecciones del pasado 2 de junio, sólo recibió un desprecio.
No obstante obtener más votos que el Verde, por artimañas leguleyas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en su ambición de poder y dinero, únicamente se repartió el Congreso con los verdes que lidera Jorge Emilio González, el ex Niño verde.
La historia de los últimos desencuentros de Dante con López Obrador, inicia el día siguiente de las elecciones, el 3 de junio pasado, cuando la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, anticipó los triunfos de la coalición oficialista, adjudicándoles 364 curules. Esto, violando la ley.
Violó los principios de imparcialidad y neutralidad, sin respeto a la equidad de la contienda electoral, como ha divulgado MC. Le arrebató al Consejo general del Instituto Nacional Electoral y al Trife, la divulgación de los resultados. Esto es un acto de intimidación y presión a las autoridades electorales.
La calificación de los comicios no le corresponde al Poder Ejecutivo, sino a las autoridades electorales, que desde hace 30 años lo realizan, sin la intervención de la Secretaría de Gobernación. Ese fue un paso de nuestra democracia.
Es una presión de López para favorecer al oficialismo, sin respetar el auténtico peso de los votos que recibió cada partido político.
A través de la coalición oficialista han prefigurado un fraude a la Constitución que intenta, con menos votos, alcanzar un mayor número de curules. Un robo, ya que no corresponden con su representatividad. Esto afecta a MC, PRI y PAN.
La Constitución impide que ningún partido político pueda tener mayoría calificada o una sobrerrepresentación. Lo que implica que ninguno puede tener arriba de dos terceras partes de las curules en el Congreso.
Sin embargo, aquí viene la traición a Dante, viola la ley General de Partidos Políticos en relación a las coaliciones. El artículo 87 establece que los partidos políticos no podrán transferirse votos mediante el convenio de coalición y que concluida la etapa de resultados y declaración de validez de las elecciones, termina la coalición.
Así, al repartirse mañosamente las diputaciones dentro de la coalición y burlar la Constitución, Morena y sus aliados tendrían 60 diputados más de los que ganaron en las urnas y con ello alcanzar la mayoría calificada. Sin trampas, tendrían el 62.6% de los diputados, que representan 313 curules. Con trampas, esta cifra aumenta a 372 diputados, con el 74.6%, lo que es una mayoría calificada. La sobrerrepresentación, pues.
La Constitución establece límites a la sobrerrepresentación, en el artículo 54, para evitar entregar un cheque en blanco a un partido político y, como ocurre ahora, al gobierno de turno.
Sin embargo, el compromiso del INE, encabezado por Guadalupe Taddei, de rancio abolengo en Morena, entregará a este partido y a López Obrador, la mayoría calificada del Congreso.
AMLO luchó contra la sobrerrepresentación de sus opositores. Pero ahora la defiende como si fuera el último resquicio de supervivencia.
De esa manera, le robarán fundamentalmente a Movimiento Ciudadano de Dante Delgado y, de ser la cuarta fuerza, por el porcentaje real de votación para la Cámara de Diputados, lo mandan a la sexta posición. El mismo golpe recibe el PAN que le corresponde la segunda fuerza y lo mandan a la tercera y al PRI de la tercera a la quinta. Así inflaron al PVEM, en la segunda, y al PT, en la cuarta. No sólo es un asunto ilegal, sino que es inmoral y carente de ética democrática.
Es falso que, con 36 millones de votos, que son sólo el 36% del electorado, la ciudadanía les haya dado un cheque en blanco. Más del 74% de los electores, no les creyó a los partidos que caminan por el oficialismo.
Todo lo demás es vulgar demagogia.
PODEROSOS CABALLEROS
MORENA: EXCESOS DE PODER. En la sesión del miércoles pasado de la Comisión Permanente, los diputados de Morena quieren imponer su sobrerrepresentación en el Congreso sobre las autoridades electorales, Bajo el lema “ganamos la mayoría calificada”, buscaron humillar a la oposición. Este comportamiento, totalmente inmoral y decadente, demostró que las autoridades electorales, que aún no dan su juicio sobre el resultado de las elecciones pasadas, les sirven como un pañuelo facial usado. Demuestran el autoritarismo de contar con sólo el 35% del electorado o el 56% de los que fueron a votar. Morena tiene de su lado al INE y al Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación. Dicen que ganaron la mayoría calificada; cínico actual de un oficialismo que quiere encaminar a México hacia el autoritarismo. Quieren quedar bien con el inquilino de Palacio Nacional. Serviles e ignorantes, pues.
PARIDAD PESO-DÓLAR: La devaluación del peso frente al dólar impactará a los más pobres. El presidente del Colegio Nacional de Economistas, Benjamín Robles Montoya, ve irracional que “mientras las reservas aumentan, el peso se deprecia” y que la causa se encuentra en que “de manera creciente el capital especulativo global participa en tales alteraciones afectando los ingresos públicos, la estabilidad financiera de las empresas y el equilibrio en los precios internos, sin que el Banco de México intervenga”. Tanto el Mercado Mexicano de Derivados como en el Chicago Mercantile Exchange, el tipo de cambio se convirtió en “un boleto de lotería en vez de un mecanismo de protección para el comercio exterior”. Sólo ahí se mueve un promedio de 45 mil contratos de cobertura; 22 mil 500 millones de pesos en valor nominal. En mayo, esos contratos se incrementaron a 100 mil al día, sin justificación económica. El también diputado afirmó que “pareciera que el Banco de México está cruzado de brazos sobre este desbarajuste especulativo”, por lo que demandó que actúe de manera decidida en controlar el mercado de derivados de capitales.
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y GOBERNANZA
PEPSICO: Bajo el liderazgo de Roberto Martínez, PepsiCo México promueve la equidad de género y la inclusión en el ámbito laboral por medio del programa Million Women Mentors, dedicado a impulsar el desarrollo profesional de mujeres en áreas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). El programa tiene una duración de seis meses e incluye mentorías sobre la preparación para las entrevistas de trabajo, la creación de una marca personal y la elaboración del currículum personal. En México ha logrado cerrar 87 relaciones de mentoría y más de 500 horas de acompañamiento.