Se profundiza e internacionaliza la batalla contra la sobrerrepresentación
Roberto Vizcaíno viernes 9, Ago 2024Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Ausente hasta ahora de pueblo, como si su futuro no les importara a los mexicanos, la batalla de la oposición contra el agandalle de la sobrerrepresentación legislativa, que ya groseramente celebra como caso cerrado a su favor el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con su gobierno, Morena , PT y Verde, corre ya con preocupación entre gobiernos cercanos o comercialmente socios de México.
Hoy, gracias a sus amplios y detallados despachos diplomáticos y consulares sobre el caso, reforzados por informaciones de los grandes medios internacionales como The Economist, The New York Times, The Wall Street Journal y las grandes cadenas como DW de Alemania, France 24 y TV5 de Francia, y otras muchas, el mundo, especialmente el desarrollado, sabe que el mandatario saliente y la primera Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, han lanzado a su brazo político-legislativo a dar un golpe inconstitucional e ilógico en contra de la oposición.
El tema es simple de entender: Con 52% de los votos en lo legislativo a su favor, obtenido en las elecciones del 2 de junio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su heredera, Claudia Sheinbaum, buscan torcer algunas normas electorales para hacerse del 74% de los 500 diputados federales y de los 128 senadores.
La manipulación que les garantizaría una sobrerrepresentación legislativa tiene un objetivo: poder reformar, cambiar a su gusto la Constitución sin tener que negociar acuerdos con la oposición.
Con ello, el presidente López Obrador quiere impulsar una reforma del Poder Judicial a fin de que la Suprema Corte y demás tribunales y jueces queden bajo su control absoluto.
Adicionalmente, desaparecería una decena de organismos autónomos, entre ellos los electorales, cuyas funciones serían absorbidas por las dependencias del Ejecutivo.
Todo eso le garantizaría la desaparición de todos los contrapesos que hoy existen para el control del poder Presidencial.
México quedaría así, en los siguientes dos meses, con un nuevo sistema político que sólo sería una pantomima, mera simulación democrática.
Disminuidos por sus escuálidos resultados electorales, confrontados por graves conflictos y ambiciones internas, los partidos opositores PAN y PRI junto a MC viven hoy la renovación de sus dirigencias nacionales al tiempo que tienen que dar la batalla para intentar parar el agandalle de la sobrerrepresentación legislativa de AMLO, Sheinbaum y sus partidos Morena, PT y Verde.
Fuertemente combatidos por algunos personajes de sus cúpulas políticas, que pareciera se han aliado a AMLO y su 4T, Alejandro Alito Moreno y Marko Cortés, dirigentes del PRI y el PAN, no ceden y dan la batalla como pueden contra el agandalle de la sobrerrepresentación legislativa que pretende dejarlos con menos del 30% de asientos en el Senado y la Cámara de Diputados, a pesar de que obtuvieron el 44% de los votos.
Las organizaciones sociales, que se manifestaron en grandes marchas antes de las elecciones del 2 de junio, comienzan a organizarse y han convocado a una primera marcha masiva de la llamada “marea rosa” para pasado mañana, domingo 11 de agosto, frente al INE, que será encabezada por la ex candidata presidencial de la oposición, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz.
Será la primera vez que ciudadanos salgan a las calles a manifestarse en contra del intento de agandalle legislativo que encabeza abiertamente el propio Presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, y que es respaldado por la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum.
A partir de entonces la lucha contra la sobrerrepresentación tendrá la “base social” que tanto aterra a AMLO y a su gobierno.
De consumarse el golpe de la sobrerrepresentación por el INE y luego por el tribunal Electoral, estaríamos viendo no sólo nuevas tomas de calles y plazas de una “marea rosa” restaurada, sino reclamos internacionales ya sea a través de organismos como la ONU o la OEA y otras.
Y sin duda, el extrañamiento de países como Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Alemania y otros que tienen importantes grupos de sus connacionales radicados en México y, sobre todo, importantes inversiones como la turística o la industria automotriz.
Así, por más que AMLO y los suyos quieran hacerlo aparecer como un tema absolutamente interno, lo de la sobrerrepresentación legislativa podría convertirse en un grave escollo para las relaciones comerciales internacionales, y de convivencia democrática con el resto del mundo.
Todo eso y más deberá ser meditado por los consejeros electorales que piensen, el viernes 23 —fecha límite para asignar, repartir, los 200 diputados y los 32 senadores plurinominales— avalar lo de la sobrerrepresentación.
Primero la alimentación, afirma Ana Lilia Rivera
Quien cierra con todo su presidencia en el Senado mexicano, es la tlaxcalteca Ana Lilia Rivera con la preparación del “I Foro Iberoamericano y Caribeño por la Seguridad Alimentaria y de cara a los retos y oportunidades en el camino al 2030”.
Con uno de los más altos niveles de votación en el proceso de reelección del pasado 2 de junio, la senadora consideró que garantizar la seguridad alimentaria en América Latina y otras regiones del mundo, hace que discutir leyes en materia de alimentación no sea un capricho ni una moda, sino un tema de derechos humanos.
Hacer posible el derecho a la alimentación, afirmó, se ha convertido en una preocupación crítica a nivel global, por lo que, desde la trinchera parlamentaria se debe contribuir al diseño de las políticas que permitan alcanzar el objetivo de “Hambre Cero de la Agenda 2030.
Este fue, dijo, el objetivo en junio de 2024 en el encuentro de representantes del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, junto a parlamentarios y parlamentarias de España y Portugal.
Ellos tuvieron un encuentro-debate-intercambio de ideas en la Secretaría General Iberoamericana, en Madrid, para presentar oficialmente la Alianza Parlamentaria Iberoamericana por la Seguridad Alimentaria para Todos y Todas.
“En junio pasado, coincidimos en la relevancia de fortalecer la colaboración entre nuestros países para garantizar que todas las personas tengan acceso a alimentos suficientes, seguros y nutritivos”, dijo la legisladora.