Ante la pasividad del gobierno, Banxico toma medidas para contener la inflación
Miguel Ángel Rivera viernes 9, Ago 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Contra el optimismo y la falta de acción del Presidente que va de salida, Andrés Manuel López Obrador, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió tomar medidas para contribuir a mejorar la situación de la economía nacional, que no es tan buena como pretende presentarla el gobierno de la llamada Cuarta Transformación.
En efecto, la Junta de Gobierno del autónomo banco central decidió disminuir este jueves en un cuarto de punto porcentual su tasa de interés de referencia para ubicarla en 10.75 por ciento. La decisión fue dividida, dado que dos miembros votaron por mantenerla sin cambios.
La decisión es el segundo recorte en el año que sufre la tasa de interés, tras la reunión del 21 de marzo pasado, cuando la Junta de Gobierno redujo la tasa en 25 puntos base hasta un 11 %, el primer recorte desde el 30 de marzo de 2023.
Como se aprecia, no es un cambio radical, ni mucho menos. Apenas es un cuarto de punto de la tasa referencial —punto de partida para determinar el monto de los intereses que se deben pagar por cualquier préstamo, como el que implica manejar una tarjeta de crédito— pero lo importante es que un importante sector de los expertos en finanzas considera necesario tomar acciones para evitar un mayor deterioro de la economía nacional, en particular para prevenir los efectos negativos de la inflación, la cual avanza mucho más de lo que está dispuesta a reconocer el gobierno del político de Macuspana.
De acuerdo con las estimaciones iniciales de los especialistas en asuntos financieros fue precisamente el índice de inflación uno de los factores que fueron tomados en cuenta los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México para decidir el recorte a la tasa de referencia.
“Los mercados financieros en México resintieron la volatilidad que presentaron los internacionales. El peso mexicano se depreció… La inflación general anual aumentó y se ubicó en 5.57 por ciento en julio, ante el notorio incremento en el componente no subyacente, que es más volátil”, dice el comunicado del banco central al anunciar el recorte.
Los altos funcionarios del referido banco central precisaron que se evaluó el comportamiento de la inflación y que los partidarios de reducir la tasa —lo cual implica casi necesariamente aumento del circulante— estimaron que, si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado el índice inflacionario implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario.
También es necesario tomar en cuenta que la decisión del banco central se da a conocer luego de que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reportara que la inflación en el país se ubicó en 5.57 por ciento durante julio pasado
Como complemento, la Junta de Gobierno del Banco de México elevó al 4.4% su pronóstico de la inflación general promedio para el último trimestre de 2024, con una proyección previa del 4%.
La próxima decisión sobre política monetaria será el 26 de septiembre, la última bajo la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien dejará el cargo el 1 de octubre.
Elección de presidente del PAN, mediante voto de todos sus afiliados
En medio de las naturales tensiones que genera un cambio de dirigencia nacional, el Partido Acción Nacional (PAN) decidió que la elección de su nuevo dirigente nacional se realice el próximo 10 de noviembre mediante el voto directo de los ciudadanos que están afiliados al blanquiazul.
La planilla que obtenga la mayoría absoluta de votos (50% más uno) o el 37% con una diferencia de al menos 5 puntos porcentuales respecto del segundo lugar, será la ganadora, decidió la Comisión Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (Conecen) de ese partido.
En caso de que ninguna candidatura logre obtener estos resultados, se recurrirá a una segunda vuelta para determinar a la nueva dirigencia nacional.
Por el momento, son tres los aspirantes a relevar a Marko Cortés, el actual presidente del partido: Adriana Dávila, ex senadora por Tlaxcala y ex diputada federal; Damián Zepeda, senador por Sonora y ex secretario General del PAN, y Jorge Romero, coordinador parlamentario en San Lázaro, de quien se dice que pertenece al grupo del líder saliente.
La comisión organizadora de la elección garantizó “cancha pareja” a los aspirantes a la dirigencia nacional de este partido y anticipó que en breve se darán a conocer los detalles acerca del periodo de campaña y se estudia la posibilidad de realizar al menos un debate entre los candidatos.
Además, están por definirse los sitios donde se instalarán los centros de votación, pues esperan que se genere una gran efervescencia democrática que según los integrantes del equipo organizador, “no se ve actualmente en ninguna otra fuerza política” y donde prevalezca la propuesta y no la descalificación.
En principio, la decisión de los organizadores de la elección del presidente del PAN parece beneficiar al senador sonorense Damián Zepeda, quien abiertamente se manifestó por una votación abierta.
‘’Vamos por el país debatiendo que pasó; que los ciudadanos decidan quién sea el dirigente del PAN a partir de ocho perfiles fuertes’’, dijo en entrevista radiofónica con Azucena Uresti el pasado 7 de junio, luego de los resultados de las elecciones 2024, donde Morena arrasó con las gubernaturas de los estados.
Dijo que el PAN debe renovar su dirigencia con figuras que representen a la sociedad y que el partido debe acercarse a los ciudadanos. Por ello, no duda en postularse si su perfil es el que se necesita.
‘’Sí tengo disposición, si mi perfil creen que ayuda, encantado, pero no estoy aferrado a eso, que participe el que quiera, mientras más altos por perfiles, mejor’’, dijo el panista. También expresó que su partido debe reinventarse y recuperar identidad o perderá su registro en un futuro.
‘’El PAN se reinventa o se muere como opción política competitiva. Debemos entender el mensaje político que mandaron los ciudadanos’’, dijo el panista.
El legislador también se posicionó sobre las acciones de la actual oposición y dijo que la dirigencia del PAN, hoy en día, no marca agenda, no es un actor político en el debate nacional.
La eventual victoria de Zepeda significaría un cambio no sólo dentro de su partido, sino en todo el panorama político nacional, pues el legislador sonorense ha estado siempre en desacuerdo con la alianza con el PRI.
Tanta ha sido su oposición a esa alianza, que fuera de las filas del PAN empezó a tomar fuerza el rumor de que Zepeda dejaría a su partido e inclusive se le daba por seguro futuro militante de Movimiento Ciudadano (MC), todo lo cual ha negado el político sonorense.
Recordó que la alianza PAN, PRI y PRD no gana votos y ha perdido 20 estados desde 2018. Llamó a que en el futuro ya no se haga alianza con el PRI.
Zepeda estudió una licenciatura en Derecho por la Universidad de Sonora. Además, tiene una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Thunderbird, The Garvin School of International Management, Arizona, y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), Campus Ciudad de México.
Como senador del PAN ha estado en las Comisiones de Gobernación, Justicia, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos Segunda y fue integrante de la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en tareas de Seguridad Pública.
Por otra parte, aunque se dice que el domingo venidero se confirmará la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas al frente del PRI, su única opositora, Lorena Piñón, ha propuesto fortalecer los vínculos entre el partido y la comunidad académica y científica del país.
“Por décadas, el PRI se ha destacado por su experiencia en el activismo político y social. Pero hoy afirmamos que no basta con nuestra trayectoria; debemos incorporar la voz y el conocimiento de nuestros académicos y científicos para desarrollar propuestas innovadoras”, declaró Piñón Rivera, a quien acompaña Cuauhtémoc Betanzos como aspirante a secretario general.
La candidata enfatizó la importancia de aprovechar el valioso capital intelectual que existe en México.
“Nuestros científicos, investigadores y expertos tienen mucho que aportar a la acción política. Sus hallazgos, perspectivas y soluciones deben ser la base de nuestras plataformas y estrategias”, afirmó.