Morena, responsable de la crisis hídrica
Luis Muñoz viernes 9, Ago 2024Segunda vuelta
Luis Muñoz
Hasta el último día de la presente administración, Morena y las autoridades de la Ciudad de México seguirán siendo objeto de críticas de la oposición por el mal gobierno en varios temas.
Uno de ellos es la crisis del agua.
La diputada Luisa Gutiérrez Ureña lamentó que en esta Legislatura, Morena haya priorizado su rencor y odio hacia la oposición en lugar de sacar adelante leyes relacionadas con el agua. “Tuvimos, dijo, más de 56 dictámenes listos, pero las y los legisladores nunca quisieron revisar ni valorar porque el PAN presidía la Comisión del Agua”.
Es más, a lo largo de estos años, la crisis del vital líquido fue más intensa y mucha gente sufrió por la escasez de este recurso. Subrayó que el Congreso y el gobierno locales son los responsables de que no tengan agua hospitales, escuelas y condominios.
La panista recriminó que en estos años pudieron hacer muchas cosas por la Ciudad, pero la instrucción siempre fue no aprobar nada e incluso no asistir a las sesiones de la Comisión del Agua porque la presidenta era del PAN.
El diputado Federico Chávez Semerena recordó que el Gobierno de Morena en CDMX no atendió el desabasto y prefirió contaminar el agua en varias colonias de Benito Juárez. Dijo que hasta el momento siguen negándose a informar qué pasó.
Por su parte, el también legislador de Acción Nacional, Guillermo Huerta Ling, mencionó que el jefe de Gobierno, Martí Batres, siempre tuvo presente que la crisis de agua en la ciudad era grave, pero no intentó modificar esquemas parlamentarios para resolver la situación.
El diputado federal advirtió que presentará denuncias ante la Contraloría local en contra de Rafael Carmona por negligencia en la gestión pública y haber dejado sin agua a miles de capitalinos durante la administración de Claudia Sheinbaum.
Por otra parte, el secretario general del Partido Verde, Jesús Sesma, respaldó la iniciativa de instalar sistemas de captación de lluvia en todos los edificios y casas de la ciudad, presentada por el diputado local Javier Ramos Franco.
Esta propuesta, comentó, no sólo busca solucionar la escasez de agua, sino también fomentar una cultura de uso sostenible de los recursos hídricos. Añadió que el sistema propuesto garantizaría un suministro de agua suficiente para los hogares afectados durante varios meses, permitiendo su uso en diversas actividades domésticas. Además, la iniciativa busca enmendar la ley para cumplir con los objetivos de acceso universal al agua segura planteados por la Organización de la Naciones Unidas para 2030.
El diputado Javier Ramos Franco dijo, sobre el tema, que con el objetivo de aprovechar las intensas lluvias que ha habido en la capital del país, propondrá nuevamente que el pavimento de las calles y avenidas de esta capital sea permeable, a fin de captar el agua de lluvia y contribuir a la recarga de los mantos acuíferos en la ciudad.
En su calidad de coordinador de la Alianza Verde en el Congreso capitalino, asegura que los pisos o pavimentos son una solución para la filtración de agua pluvial, para su recuperación y aprovechamiento.
Privilegiar el diálogo en el Congreso
El diálogo es la mejor ruta para garantizar que el trabajo legislativo sea en beneficio del desarrollo de nuestra ciudad, aseguró la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Gabriela Salido Magos, al dar a conocer la rectificación de turno a la iniciativa de Ley de Vivienda presentada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Precisó que la decisión se sustenta en un análisis a las peticiones que realizaron los diputados sobre este tema, mismas se valoraron con la finalidad de construir un acuerdo.
“Por lo anterior, esta Presidencia concede la rectificación del turno quedando de la siguiente manera: para análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Planeación del Desarrollo, con opinión de la Comisión de Vivienda”, informó Salido Magos.
Argumentó que la iniciativa plantea realizar modificaciones a dos ordenamientos legales: el Código Civil para el Distrito Federal y la Ley de Vivienda de la Ciudad de México, por lo que se concluye que el propósito de la misma, por un lado, es fijar un tope al porcentaje de los aumentos anuales en la renta de viviendas y, por otro lado, reforzar la figura que ya contempla la Ley, es decir, la vivienda para arrendamiento. No obstante, planteó ponderar la vivienda para arrendamiento como alternativa que permita alcanzar los objetivos que no ha logrado a la fecha el Instituto de Vivienda, lo cual hace necesario un estudio integral, racional y participativo, con carácter preventivo, prospectivo y estratégico, para el eficaz desempeño de la responsabilidad del gobierno sobre el desarrollo equitativo, incluyente, integral, sustentable y sostenible de la vivienda en la capital.
“En ese orden de ideas, es en la Planeación de la Ciudad como proceso transversal e integral, donde se debe proyectar el alcance de una política pública de este calado”, estableció Salido Magos.
Dejó en claro que las faltas de respeto, presiones o acciones similares, no construyen ni están a la altura de lo que esta ciudad espera.