Diplomacia y conflicto internacional
Ángel Soriano viernes 9, Ago 2024Desde el portal
Ángel Soriano
México cumple con el protocolo diplomático de invitar a los jefes de Estado y de Gobierno con los que tiene relaciones diplomáticas, a la ceremonia de toma de posesión de la nueva presidenta constitucional Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre próximo.
Sin embargo, no se puede eludir o sustraer de los conflictos internacionales en la disputa del predominio mundial y, necesariamente, entra en el juego de los intereses en pugna que lo obligan a definir una postura.
La invitación al presidente Putin cumple con la norma de nuestro país, pero es decisión del jefe de Estado ruso si asiste o no, de acuerdo a su agenda y a sus intereses en la puja por el predominio mundial y su seguridad personal. Nadie, fuera de su círculo de confianza, puede asegurar si viene o no a México, lo más seguro es que no.
La invitación, más allá del formalismo burocrático o diplomático, tiene un mensaje político en momentos de intromisión o injerencia gringa en asuntos internos de México, y ante el desdén de cómo somos tratados, una inclinación hacia la otra potencia es un buen estate quieto, aunque esto conlleve también un riesgo diplomático que hay que correr.
TURBULENCIAS
Conflictos regionales desconocidos
En el Gabinete de seguridad se “ocultan” conflictos regionales de gran alcance, que dañan a los pobladores y trastornada la vida provinciana, sin que ninguno de los tres niveles de gobierno intervenga y cumpla con su función de garantizar paz y tranquilidad a la sociedad. Así, no se sabía del enfrentamiento entre taxistas en San Luis Potosí que duró varias horas con saldo de heridos y detenidos… Tampoco del conflicto, uno de tantos, en el tramo Mitla Tehuantepec de la carretera al Istmo, sólo se dejaba y se deja hacer en el bloqueo de la México-Puebla… Si bien tienen o no razón las partes en conflicto, es obligación de las autoridades resolverlo porque no fueron electas para que sean observadores… Miles de familias son afectadas y no tienen por que sufrir la ineficiencia de esta o pasadas administraciones. Lo que requiere la sociedad es paz y tranquilidad, no excusas de los gobernantes que evaden su responsabilidad. El presidente López Obrador reconoce que si mañana le entrega la banda presidencial a Sheinbaum no se alteraría la gobernabilidad, mejoraría. Ojalá y así sea.
asorianocarrasco@yahoo.com
www.revistabrecha.com
facebook oficial @BrechaRevista