Los salarios mínimos
Luis Muñoz jueves 18, Ago 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Con más penurias que abundancia para las familias de los trabajadores se cumplieron 77 años de que se estableció en México (17 de agosto de 1930) el salario mínimo general.
Los salarios mínimos (59.80, 58.10 y 56.75 pesos diarios) resultan insuficientes para cubrir las necesidades de una familia como lo establece la Constitución, independientemente de que han perdido el 80% de su poder adquisitivo desde 1882. La razón no es otra que el encarecimiento de la vida.
Analistas del tema han señalado que con un salario mínimo es necesario trabajar casi 22 horas diarias para poder adquirir los productos de la canasta básica y es que la caída del poder adquisitivo del salario es mayor que en la “década perdida”. Un balance respecto al precio de la canasta, revela el comportamiento de los salarios mínimos, lo que se puede adquirir con el ingreso recibido y el tiempo-trabajo necesario para hacerlo, arroja los siguientes resultados:
Con un salario mínimo, el trabajador sólo puede adquirir 6.04 kilogramos de tortilla, 30 piezas de pan y 2.58 kilogramos de fríjol. Esto, sin tomar en cuenta los ajustes en los precios de gas doméstico, renta, aseo personal, etcétera…
El problema es que en la medida en que el precio de la canasta se incrementa, los pírricos incrementos al salario mínimo hacen prácticamente imposible cubrir las necesidades básicas de las familias.
Las familias trabajadores pueden adquirir menos alimentos que al inicio del actual gobierno.
La Constitución en su fracción IV se refiere a los salarios mínimos generales o profesionales. ¿Cuál es la diferencia entre salario mínimo general y salario mínimo profesional?
El salario mínimo general depende del área geográfica en que se trabaje y deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Al menos eso dice la Constitución. Pero la realidad es que difícilmente se logra.
Los Salarios Mínimos Profesionales aplican en ramas determinadas de la actividad económica, profesiones, oficios o trabajos especiales y se fijan considerando además las condiciones de las distintas actividades económicas. Ambos tipos de salarios mínimos son fijados cada año por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que está integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno. Desafortunadamente, hace ya mucho tiempo que el Salario Mínimo se ha convertido en una cifra que no representa la realidad de los trabajadores. SALARIOS MINIMOS EN 2011
Ya dijimos que la asignación de Salarios Mínimos Generales se divide en 3 zonas geográficas.
Zona geográfica “A” 59.80 pesos dirios (1,794 pesos por mes) Zona geográfica “B” 58.10 pesos diarios (1,743 pesos por mes) Zona geográfica “C” 56.75 pesos diarios (1,702.50 pesos por mes)
UN POCO DE HISTORIA
México, históricamente, ha sido uno de los países pioneros en materia de salarios mínimos. En la Constitución de 1917, en el artículo 123, fracción VI, quedó establecido el salario mínimo, por primera vez con amplitud nacional, como una de las bases para las leyes sobre el trabajo que habrían de expedir el Congreso de la Unión y las legislaturas de los Estados.El 6 de septiembre de 1929, con Emilio Portes Gil como Presidente, apareció publicada en el Diario Oficial la reforma de la fracción X del artículo 73 de la Constitución, que le da facultad al Congreso para expedir las leyes del trabajo reglamentarias del Art. 123 de la propia Constitución. En agosto de 1931, durante la Presidencia de Pascual Ortiz Rubio se promulgó la Ley Federal del Trabajo.
El 17 de agosto de 1934, bajo el régimen de Abelardo L. Rodríguez se fijó el primer salario mínimo de alcance nacional.
CARRERA PRECIO-SALARIOS
Un estudio sobre el tema señala que, devaluado el poder adquisitivo y encarecida la dieta por los constantes ajustes de precios de los productos básicos, millones de familias son víctimas de despojo en su modo de subsistencia.