Discurso premonitorio
¬ Augusto Corro jueves 18, Ago 2011Punto por punto
Augusto Corro
Conforme se aproxima el tiempo oficial de las campañas políticas, el Partido Acción Nacional (PAN) ya empezó a dar muestras de debilidad, incertidumbre y temor.
Por ejemplo, su líder, Gustavo Madero, afirmó que el próximo año es de vida o muerte porque están en juego los cambios que han impulsado Vicente Fox y Felipe Calderón, además que aún se debate qué futuro se va a construir en México.
Pues sí, queremos entender que el problema de vida o muerte es para esa organización política, porque el país, con las administraciones panistas, enfrenta problemas de difícil solución como son la inseguridad, el desempleo, la corrupción y la impunidad.
Esas lacras en la sociedad buscan convertirse en un cáncer dañino con sus respectivas consecuencias. Eso todo lo sabemos. Hasta el propio Gustavo Madero conoce que el tejido social se encuentra dañado, profundamente, y que su restauración o rehabilitación, en algunos casos es más que imposible.
Los errores de los gobiernos panistas son más que suficientes para echarlos del poder.
El partido de Gustavo Madero desde el sexenio pasado evidenció su incapacidad para gobernar. Esa condición de ineptitud sumió al país en una guerra contra la delincuencia organizada a la que no se le ve fin.
Sin embargo, a los azules, desde Calderón hasta Madero, los aterroriza saber que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) amenaza con regresar a Los Pinos.
“En 2012, lo peor que puede ocurrir es permitir que el PRI gane la presidencia de la República”, dijo Madero ante panistas duranguenses.
Se deduce que el conflicto de Acción Nacional es electoral y que poco o nada le importan ni el presente ni el futuro de la nación. Su fuerza política a partir de ya estará enfocada a detener al PRI no importa el precio. Esta será una tarea de titanes, porque los panistas primero tendrán que superar un sinnúmero de conflictos internos.
Entre esos problemas se encuentran la lucha sorda desatada por los precandidatos: Ernesto Cordero no crece. Josefina Vázquez Mota se pasa de lista. Santiago Creel, el mejor posicionado de los azules, no se lleva bien con Calderón.
Sí, el 2012 será un año de vida o muerte para el PAN. Así lo presiente Madero y no está equivocado. Por eso el tono de su discurso lleva el sello de la angustia y la desesperación.
INJERENCIA Y ENTREGUISMO
Si los elementos de inteligencia estadunidense se pasean en México como en su casa, el asunto es problema del gobierno mexicano.
Lo anterior se desprende de las declaraciones del subsecretario de Estado, William Burns, de visita en el Distrito Federal.
Fue más explícito:
“La ayuda que ha proporcionado Estados Unidos a México se ha entregado de acuerdo con el deseo de las autoridades mexicanas”.
Por su parte, el diputado panista Francisco Javier Ramírez Acuña, manifestó que la presencia de agentes de Estados Unidos en México no viola la ley, pues todo está acordado en la Iniciativa Mérida.
Y añadió que en ese tema no hay ninguna opacidad, los legisladores saben todos los acuerdos que existen y dentro de las asesorías y apoyos que se dan, yo creo que nadie se debe dar por sorprendido.
Los senadores no son de la misma opinión. El legislador Ricardo Monreal resaltó que los mexicanos tienen derecho a saber cuáles son los compromisos que Calderón tiene con el gobierno de Obama.
En fin, se trata de una discusión que empieza y termina en lo mismo. La injerencia de Estados Unidos en los problemas de México cada día será mayor, pues mientras exista el problema de la narcodelincuencia, su país, como número uno en el consumo de droga, siempre será una atracción importante para los narcos.
No es nuevo el entreguismo de las autoridades mexicanas a Estados Unidos. Ya lo hemos señalado hasta el cansancio, como que esa conducta es repetitiva en los panistas. Cualquier acción para tratar de aclarar la presencia de los espías extranjeros en México no llevará a ningún lugar.
Por eso, la presencia de los funcionarios para rendir cuentas ante el Congreso, no deja de ser una pérdida de tiempo, pues ya lo dijo Ramírez Acuña que los legisladores saben todos los acuerdos y que nadie debe sorprenderse.
No nos sorprende, sabemos cuál es la condición humana de las autoridades panistas.
“RÁPIDO Y FURIOSO”
Y ya que hablamos de convenios bilaterales México-Estados Unidos, no nos sorprende la actitud que asumieron las autoridades estadunidenses con los funcionarios que participaron en el operativo “Rápido y Furioso”.
Resulta que fueron ascendidos en sus cargos tres directivos de la Oficina para el control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF por sus siglas en inglés). Ellos participaron directamente en la operación fallida denominada Rápido y Furioso.
En esa acción, el gobierno estadunidense abasteció con miles de fusiles de asalto a los cárteles de la droga mexicanos, en una operación que implicaba el rastreo de las armas para localizar y capturar a los delincuentes destinatarios de este lado de la frontera.
El proyecto no funcionó. Los rifles de alto poder llegaron a manos de los cárteles. Se armó el escándalo y el presidente Barack Obama se comprometió a sancionar a los funcionarios que participaron en el operativo.
William G. McMahon, William D. Newell y David Voth, principales supervisores involucrados en “Rápido y Furioso” fueron ascendidos por “las habilidades y destrezas demostradas a lo largo de su carreras”.