Tendencia al alza de Kamala en las últimas encuestas en Estados Unidos
* Especiales, Mundo viernes 9, Ago 2024
Avanza en aceptación en menos de un mes
- Sondeos dan empate técnico, por ahora, entre la demócrata y el republicano Trump
Las más recientes encuestas a nivel nacional en Estados Unidos reflejan un empate técnico entre Kamala Harris, actual vicepresidenta del país y aspirante por el Partido Demócrata, y el ex presidente y candidato republicano, Donald Trump.
De acuerdo al balance elaborado por la cadena CNN, que incluye las últimas cinco principales encuestas en el país. Según estos datos, Trump obtendría en torno al 49% de los votos, un punto porcentual más que la actual vicepresidenta estadounidense.
Sin embargo, los últimos estudios demoscópicos confirman una tendencia al alza del Partido Demócrata tras el terremoto político de finales de julio, cuando Biden anunció su renuncia y Harris dio rápidamente un paso al frente para postularse como aspirante demócrata. Algunas de estas encuestas señalan también que una mayor cantidad de estadounidenses, en torno al 56%, se decanta por Harris como mejor alternativa para gestionar la cuestión del aborto, así como para preservar la democracia (un 53%).
Por el contrario, un 52% de los encuestados prefiere a Trump para gestionar la cuestión migratoria. En el apartado económico, algo más del 51% de los encuestados se decantan por Trump, mientras que Harris convence a cerca de un 48% de los estadounidenses Harris ha conseguido en tiempo récord elevar la recaudación de donaciones por encima de los 300 millones de dólares y ha nombrado ya al gobernador de Minesota, Tim Walz, como su aspirante a vicepresidente. Esta decisión suele sopesarse durante varios meses, pero la candidata demócrata ha tenido que tomarla en apenas diez días.
Elección presidencial en EU acapara
la atención de los mercados financieros
Según la Encuesta de Estrategas Natixis IM 2024, se indica que hacia el segundo semestre del año todas las miradas estarán puestas en Estados Unidos, ya que los estrategas de mercado proyectan que la elección presidencial en dicho país representará el mayor riesgo.
La elección presidencial de Estados Unidos está la cima de sus preocupaciones de riesgo, ya que 37% la califica como un riesgo elevado y el mismo número la considera un riesgo medio”, explican.
Cabe señala que aunque los estrategas basados tanto en EU como en Europa coinciden en que la elección estadounidense es el principal riesgo al 2º semestre, no están tan seguros de lo que implicará para los mercados. Incluso antes de que el presidente Joe Biden se retirara de la carrera presidencial, 47% estaba preocupado de que la elección podría ser un obstáculo, mientras que 23% la veía como una posible ventaja. Sin embargo, otro 30% piensa que la elección será más ruido que una clara señal para los mercados.