El peso, arrastrado por la especulación ante la pasividad del Banco de México
Roberto Vizcaíno jueves 8, Ago 2024Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
¡Cierto!, el sistema monetario internacional vive hoy el caos y la inestabilidad, pero en México el peso se deprecia en medio de contradicciones que nada tienen que ver con lo exterior, sin que el Banco de México aplique ningún correctivo, denuncia el Colegio Nacional de Economistas.
“Pareciera que todos ahí están simplemente cruzados de brazos”, indica el diputado morenista Benjamín Robles Montoya, presidente, a su vez, del Consejo Nacional Directivo del Colegio Nacional de Economistas.
Mientras, agrega, el desbarajuste especulativo del tipo de cambio peso/dólar arrastra a la moneda nacional en detrimento de los mexicanos más pobres.
La depreciación ya es importante, afirma. Y todo ocurre dentro de hechos contradictorios en el comportamiento de la paridad cambiaria que causa estrados en las clases más desprotegidas.
¿Y el Banco de México?, pregunta.
Ni siquiera mueven nada a pesar de que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha indicado que, “el mercado no puede estar por encima de la justicia ni del bienestar general”, mientras la depreciación del peso deriva en un alza en el precio de los alimentos.
Robles Montoya comenta que es irracional que “mientras las reservas internacionales de México aumentan, el peso se cae”.
Y esto ocurre en gran medida, agrega, porque “de manera creciente el capital especulativo global participa en tales alteraciones afectando los ingresos públicos, la estabilidad financiera de las empresas y el equilibrio en los precios internos, sin que el Banco de México intervenga”.
Para el presidente del Colegio Nacional de Economistas, “es hora que la política monetaria en nuestro país abandone las tradicionales recetas de afectación a la producción.
“En el presente año, de manera súbita, tanto en el Mercado Mexicano de Derivados como en el Chicago Mercantile Exchange, el tipo de cambio peso/dólar se ha convertido en “un boleto de lotería en vez de un mecanismo de protección para el comercio exterior”.
Recordó que ahí se mueven un promedio de 45 mil contratos de cobertura que representan 22 mil 500 millones de pesos en valor nominal, y que, en el mes de mayo, tales contratos subieron al orden de 100 mil al día, sin que hubiera motivo en la economía real.
“Pareciera que el Banco de México está cruzado de brazos sobre este desbarajuste especulativo”, por lo que es necesario, insistió, en que se actúe de manera decida en controlar el mercado de derivados de capitales.
Sobre todo, precisó, “cuando se quiere presionar mediante la especulación de nuestra moneda, sirviéndose de pretextos de variables externas, para debilitar a una economía fortalecida, con excelente manejo de las finanzas públicas, lo que ha generado confianza en los inversionistas y en el mercado interno.
“Los tiempos han cambiado, si bien es cierto que el diseño de la política monetaria requiere autonomía, también es cierto que dicho diseño debe estar en función del interés y el bienestar de la población.
“Los tiempos y las prácticas del rancio neoliberalismo deben ser sustituidos por una visión humanista, basada en profundizar las propuestas programáticas de una prosperidad compartida tal como se promueven para la construcción del Segundo Piso de la 4T que dirigirá la presidenta Claudia Sheinbaum”, indicó.
El ex senador oaxaqueño convocó a la unidad de los economistas mexicanos para hacer propuestas ante el nuevo gobierno, y para poder rescatar la sede inmueble ubicado en un terreno destinado por el gobierno federal para uso del Colegio, “y que, por irresponsabilidad, se está a punto de perder, ¡defendamos juntos lo que hasta ahora ha sido La Casa del Economista”.
Monreal advierte: “No nos arrebatarán ni una curul”
De cara a opositores y constitucionalistas que bajo el grito de no a la sobrerrepresentación inconstitucional exigen a INE y Trife no dar a Morena y aliados más diputados y senadores que lo que ganaron en las urnas, el zacatecano Ricardo Monreal, en tránsito ya de la coordinación de senadores de Morena a la coordinación de diputados de este partido reviró:
“No permitiremos que nos arrebaten ni una sola curul ni un solo escaño”.
Y a su vez exigió a los órganos electorales no dejarse presionar y decidir conforme a la Constitución.
“Se sentirán muy bien con su conciencia. Que no haya marchas ni presiones externas ni internacionales que hagan cambiar su criterio”, subrayó.
Consideró que el argumento de la sobrerrepresentación esgrimido por opositores y constitucionalistas es una estrategia política para “tratar de obtener prebendas electorales que no obtuvieron por el apoyo popular” y “quieren lograr posiciones plurinominales cuando la ciudadanía se las negó en las urnas… nosotros creemos que no hay sobrerrepresentación y que la aplicación estricta de la ley no puede cambiar y que los criterios que se han aplicado en los últimos años son muy claros”.
Recordó que en las elecciones de 2021, de 2018 y de 2015 se discutió este asunto, “y en todos los casos se aplicó el criterio que ahora pide Morena que se respete”.
Incendios, una amenaza real
En temas por demás humanos, Juan José Camacho Gómez, presidente del Consejo Nacional de Protección Contra Incendios, y Francisco Guzmán, que dirige la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios, indicaron que cada año ocurren en México alrededor de 95 mil incendios, lo que representa 260 por día, de acuerdo con el Inegi, con un importante incremento de víctimas mortales.
Por ello piden a la presidenta Claudia Sheinbaum impulsar un programa de prevención y protección, que sensibilice, concientice a los grupos vulnerables para salvaguarda de su futuro, mientras que la legislatura entrante apruebe una legislación adecuada en la materia.
Todo ello se planteará en la 7a Edición de la Expo Fire & Safety México 2024 a realizarse 27 y 28 de este mes en el WTC Ciudad de México bajo la temática: Riesgo de Incendio en Electromovilidad y Ciudades Inteligentes del Futuro.