Con la sobrerrepresentación como trasfondo, diputados y senadores marcan distancias
Miguel Ángel Rivera jueves 8, Ago 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Con la inminente aprobación de la sobrerrepresentación que le entregará mayoría calificada a Morena y sus satélites del PT y PVEM, la sesión de ayer de la Comisión Permanente del Congreso fue de un lado para otro.
La asamblea inició con un homenaje al recién fallecido titular de la Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales (Fisel, antes Fepade), José Agustín Ortiz Pinchetti, a quien todas las fracciones parlamentarias dedicaron elogios, tal vez porque no quedó antecedente de que consignara a nadie por irregularidades en los procesos electorales y, en cambio se recordó su participación en la construcción de la incipiente democracia mexicana, la cual está a punto de ser demolida por las reformas que actualmente preparan los senadores y diputados oficialistas para que sean aprobadas en la próxima legislatura precisamente gracias a la sobrerrepresentación que esperan les sea confirmada en días venideros por las autoridades, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Después vinieron puntos de acuerdo para solicitarle a dependencias del Ejecutivo federal asegurar mejor trato a los animales y a los pasajeros de aviación, especialmente para el mejor tratamiento de alimentos como la valiosa leche materna.
De paso, en el debate se llegó hasta la revisión de términos gramaticales. Por ejemplo, la senadora priista Beatriz Paredes Rangel pidió que se corrigiera el término “sintientes” al referirse a los animales y utilizar mejor el término “sensibles”, pero luego de una revisión a textos de la Academia de la Lengua, se determinó que el original también es correcto y es preferido por los defensores de animales para tratar de ser más específicos.
Otro debate supuestamente gramatical fue entre el siempre conflictivo Gerardo Fernández Noroña, quien se negaba a utilizar el término presidenta y prefería presidente. El legislador del PT (¿o de Morena) ganó la discusión porque efectivamente es válido usar cualquiera de las dos formas.
Del transporte aéreo, salto mortal al
“plan C” de reformas constitucionales
En ese vaivén argumentos, la diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra, de Morena, aprovechó su condición de representante de la Tercera Comisión de la Permanente para presentar el dictamen acerca del buen manejo de la leche materna en las aeronaves comerciales, a fin de quedar bien con el cacique de la llamada Cuarta Transformación al elogiar el “plan C” presidencial, mismo que los legisladores del oficialismo dan por aprobado.
“Por supuesto, desde 2018 (las mujeres) logramos la paridad en las Cámaras de Diputados. Hoy se volvió a ratificar. Y además un mandato popular a tener la mayoría calificada, el ‘plan C’.
“Desde esta máxima tribuna les decimos a todas y todos los próximos legisladores que no se puede seguir avanzando de manera desigual. La consigna es clara: queremos que el Estado reconozca a todas las personas e incluya a las mujeres la capacidad y el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Y se debe de impedir que sea criminalizada por ello; que sea seguro, para que nadie tenga que arriesgar su vida y salud.
“Se ha avanzado en la despenalización del aborto en 13 estados de los 32 estados de la República y, a pesar de las voces conservadoras, esas que no nos permitían votar y ser votadas, estamos en el momento histórico de avanzar como un derecho legítimo y garantizado.
“Educación sexual, para decidir; anticonceptivos, para no abortar; aborto legal, para no morir”.
De inmediato, la que protestó fue la senadora panista Kenia López Rabadán:
“…esta cantidad de cosas que se dijeron en la tribuna, si son a nombre de la Comisión, me parece una falta de respeto brutal para la Comisión hablar del ‘plan C’, de la señora Sheinbaum y de un montón de tonterías, además de no pronunciar bien algunas otras cosas, me parece que son preocupantísimas”.
“Retiro la palabra ‘tonterías’. Perdón, me parece que no es como se tendría que llevar a cabo una presentación de un dictamen.
“La legisladora tiene todo el derecho de decir lo que quiera, pero no en un dictamen y menos a nombre de una Comisión.
“Retiro la palabra “tontería” antes de que por supuesto pueda generar algún tipo de discusión, que no es mi sentir, solamente es que, si es una presentación de dictamen de otro tema, hablar del ‘plan C’ y de la señora Sheinbaum me parece que es una falta de respeto a la Comisión y al Pleno”.
Como si nada hubiera sucedido, la presidenta del Senado y de la Permanente, Ana Lilia Rivera, le dio la palabra al diputado Fernández Noroña para que diera su conferencia acerca del uso del género y, luego, volvió a la tribuna la diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra para insistir en tema de los servicios del sistema aeroportuario nacional.
“El derecho a la libertad de tránsito concatenado con el libre desarrollo de la personalidad, en la vertiente de que las personas puedan moverse libremente en el espacio aéreo a lo largo y ancho del país.
“Por otro lado, conforme a la Ley de Aviación Civil, para el uso de los servicios de transporte aéreo, se deben adoptar las medidas necesarias para garantizar las condiciones máximas de seguridad de las aeronaves de su operación, a fin de proteger la integridad física de los usuarios y de sus bienes.
“Por último, en el presente exhorto también se considera, como otro de los derechos a reconocer, el relativo a la lactancia materna, mismo que no solo abarca el derecho a la mujer amamantar, sino también el derecho de la niñez a recibir leche materna, en imperativa observancia al principio del interés superior de la infancia, por lo que se deben fortalecer los protocolos y procedimientos para la capacitación y adiestramiento del personal técnico, encargados de los filtros de revisión de equipaje, en materia de leche materna.
“El dictamen que hoy se propone a las consideraciones de todas y todos, se encamina a la senda de exhortar a fortalecer la infraestructura aeroportuaria, preservación de la integridad y de las vidas de usuarios y usuarias”, dijo la legisladora oficialista.
“Asimismo, exhorta establecer criterios modernos, eficaces para, sin menoscabo de la seguridad, garantizar el uso y disfrute de derechos esenciales para el desarrollo de la infancia, tal como es el caso del acceso y transporte de la leche materna.
“Por lo tanto, aunque haya voces conservadoras que no les guste, nosotros desde esta tribuna seguiremos luchando por todas las mujeres y el derecho a decidir se tiene que decir hoy y ya. Queremos aborto legal para todas y todos.
“Presidenta, Claudia Sheinbaum, desde aquí nuestro cariño y reconocimiento”, sentenció la legisladora ‘morena’, que así reavivó el debate.
Esta vez, la respuesta estuvo a cargo de la diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del PAN:
“Me parece una falta de respeto, tremendo, a quienes estamos aquí legislando, pero sobre todo, a todas y cada una de las mujeres de este país, que a nombre de una comisión en donde se supone que estamos discutiendo un dictamen de consenso que nada tiene que ver con lo que quien me antecedió con el uso de la voz está haciendo referencia, estamos hablando sobre el transporte aéreo que, para empezar, ya se había hecho una modificación a la ley para que quien transporte su leche materna pueda hacerlo sin dificultad y, esto ya se aprobó en (las cámaras de) Diputados y Senadores.
“Pero me parece una falta de respeto que mezcle una cosa tan importante, como es la lactancia materna con el derecho a la vida que tienen las mujeres y los hombres de este país, el derecho a poder vivir, incluso antes de nacer porque es un derecho que la Constitución debe de prever y en su momento hemos luchado el Partido Acción Nacional y tu servidora a lo largo de muchos años.
“Me parece una falta de respeto, tremendo, que se mezcle el derecho de poder tener una mujer un embarazo en condiciones dignas que, por cierto, el día de hoy el gobierno federal no le otorga ningún refugio ni ningún apoyo a todas aquellas madres que realmente quieren tener un embarazo sano y que quieren tener y conservar a su bebé y lo más fácil que es decir ve y abórtalo.
“Yo le pido, diputada, entiendo que usted hace su trabajo, pero le pido que cuando, sobre todo cuando son dictámenes de consenso y cuando estamos hablando a nombre de una comisión, no se permita hacer este tipo de pronunciamientos”, remató la panista.