Falta de puntería
Carlos Ramos Padilla jueves 8, Ago 2024Se comenta sólo con…
Carlos Ramos Padilla
Me entero que la señora Sheinbaum ha decidido invitar al ceremonial de cambio de poder presidencial ni más ni menos que a Vladimir Putin, el presidente de Rusia. Me parece un desafío innecesario por donde se le quiera ver.
Este sujeto está altamente cuestionado por la comunidad internacional por su intervención militar en Ucrania, una nación a la que ha destrozado injustamente. Evidentemente es el antagónico de Estados Unidos y aliado a tiranos como el cubano y el venezolano.
Su fama pública no es recomendable y aún más por los ejercicios de censura y represión contra su propio pueblo.
Pero aún, la señora Sheinbaum tendría que esmerarse en consolidar la relación con los Estados Unidos, vale recordarlo que es el socio comercial más importante para nosotros, la frontera más transitada del planeta y, por si fuera poco, es un país poderoso.
Allá, en el vecino norteño, transitan por un complicado proceso electoral, inédito y de alto riesgo. Es ahí donde la función diplomática tendría que mostrar el mayor interés y pronosticar las consecuencias de la llegada de los demócratas o republicanos.
Hoy, el gobierno de López Obrador, que destaca por la peor política de seguridad pública en la historia el mayor número de homicidios nunca antes registrados, ha sido humillado por los estadounidenses en los casos de Joaquín Guzmán, el general Cienfuegos, García Luna, “La Barbie” y ahora “El Mayo” Zambada.
El Ejecutivo y la próxima secretaria de Gobernación ruegan por informes de que los soplones (testigos protegidos) aporten información delicada, sobre todo, cuando se sabe que la DEA conserva indagatorias sobre la familia presidencial y algunos gobernadores y miembros del equipo de gobierno.
También está pendiente el caso de Carlos Ahumada, que conserva videograbaciones de por lo menos diez cercanos al presidente recibieron fajos de billetes.
Y ante esto, la señora Sheinbaum ofrece espacio al ruso para lucirse en un evento republicano en nuestro país. La señal está equivocada.
Además, los intercambios que se puedan establecer con Rusia en nada se asemejan o superan al que podríamos incrementar con los Estados Unidos. Biden ya desconoció al gobierno mexicano en la lluvia contra el narcotráfico y Trump ha declarado que para él, AMLO ya no es el Presidente de México. ¿Entonces a qué le apuesta la señora Sheinbaum y Juan Ramón de la Fuente?