Urge implementar el taxímetro ante cobros excesivos de chafiretes
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 8, Ago 2024Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Abusos afectan, tanto a extranjeros como a residentes locales
Los cobros excesivos por parte de los taxistas en Playa del Carmen y otras ciudades quintanarroenses continúan siendo un problema significativo en 2024, afectando tanto a turistas como a residentes locales. A pesar de las regulaciones y sanciones impuestas, los abusos persisten, generando preocupación y descontento entre los usuarios del servicio de transporte en el estado, donde urge la implementación de taxímetros y la disposición de una línea telefónica directa para denunciar este tipo de delito.
Uno de los casos más recientes ocurrió en Playa del Carmen, donde un taxista intentó estafar a turistas nacionales, cobrándoles hasta tres veces el costo real de un viaje, no obstante, uno de los pasajeros -que cabe destacar era de la tercera edad- le pidió el tabulador para corroborar el cobro y se dio cuenta de que el precio estaba sumamente inflado, por lo que se negó a pagar tal cantidad.
Dado lo anterior, el “chafirete” enfureció y agredió físicamente a los pasajeros, aunque el hijo del primer afectado, se defendió y logró someter al taxista, quien los amenazó con acusarlos con su sindicato, a fin de que se les negara el servicio en cualquier otra unidad durante su estancia en Quintana Roo.
Otro de los casos, más notorios ocurrió en abril, cuando un turista canadiense denunció que un taxista intentó cobrarle mil dólares (aproximadamente 17 mil pesos mexicanos) por un trayecto corto dentro del Aeropuerto Internacional de Cancún. Este incidente se viralizó en redes sociales, lo que llevó a la detención del taxista y a la devolución del dinero al afectado. Sin embargo, estos no son casos aislados, ya que muchos visitantes han reportado experiencias similares.
Lastimosamente, esto no es más que una consecuencia de que las autoridades no han implementado las suficientes medidas para frenar los abusos por parte de los taxistas, quienes siguen cobrando lo que les viene en gana, abusando de turistas nacionales y extranjeros; y lo que es peor, manchando la imagen de uno de los polos turísticos más importantes del país.
La petición de los usuarios, es que de manera urgente se implementen los taxímetros y así se evite que los taxistas cobren lo que quieran. Hay que recordar que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) debió poner en marcha esta herramienta desde el mes de abril pasado, sin embargo, su titular, Rodrigo Alcázar, justificó el retraso diciendo que la empresa a la que le pagaron 11 millones de pesos, aún no ha culminado la tarea de tener una nueva ley en la materia.
Hay que destacar que, en Quintana Roo ya existe una Ley de Movilidad, lo que significa que la que presente la consultora no será por mucho diferente, ya que se debe basar en ley federal. Es decir, que solo es dar largas a algo que debe ser inminente, pues la aplicación de los taxímetros, busca reducir los abusos en contra del turismo, que es la principal fuente de ingresos en la entidad.
Mientras se implementan los taxímetros, otra sugerencia de los usuarios es que se disponga de una línea telefónica para denunciar este tipo de abusos por parte de los taxistas, de manera directa con la autoridad correspondiente y de este modo, se minimice una situación que ya los tiene hartos a todos.
Crisis de transporte en el Aeropuerto Internacional de Cancún
El Aeropuerto Internacional de Cancún se ha convertido en un campo de batalla entre taxistas, conductores de Uber y transportistas federales, generando un ambiente de tensión y conflicto que afecta al turismo y a los residentes locales, esto a pesar de los esfuerzos por regular el transporte.
Desde la llegada de Uber a Cancún, en 2016, la plataforma ha enfrentado una fuerte oposición por parte de los taxistas locales. En enero de 2023, los taxistas bloquearon las vialidades de acceso al aeropuerto en protesta por la operación de Uber, lo que resultó en enfrentamientos y agresiones. Estos conflictos han persistido, con incidentes recientes en los que taxistas han intentado arrebatar pasajeros a conductores de la plataforma digital.
Para intentar controlar la situación, la administración del Aeropuerto Internacional de Cancún ha implementado medidas de seguridad adicionales. Estas incluyen la colocación de avisos en áreas comunes y el cierre de algunas salidas hacia el estacionamiento y la vialidad principal. Además, la Guardia Nacional y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte realizan operativos aleatorios para revisar los permisos de los transportistas.
No obstante, hace unos días más de 70 conductores de la plataforma Uber protestaron con una caravana por las 3 terminales de vuelos nacionales e internacionales y realizaron un breve bloqueo de casi 10 minutos por las constantes agresiones de taxistas clandestinos y los operativos de la Guardia Nacional, pues aseguran que tienen un amparo que les permite ofrecer sus servicios en el aeropuerto.
Otro de los problemas más graves es el cobro de tarifas excesivas por parte de los taxistas. A pesar de las sanciones impuestas por el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, muchos conductores continúan cobrando tarifas exorbitantes sin autorización oficial.
En este escenario, el turismo, una de las principales fuentes de ingresos para Cancún, se ve afectada negativamente. Los turistas, al sentirse estafados o inseguros, pueden optar por no regresar o compartir sus malas experiencias, dañando la reputación del destino.
Los problemas de transporte en el Aeropuerto Internacional de Cancún representan un desafío continuo para las autoridades y la industria turística. Es crucial que se implementen medidas más estrictas y efectivas para proteger a los usuarios y garantizar un servicio de transporte justo y seguro.
Cuotas en escuelas no son obligatorias
De acuerdo con información de la asociación “Padres Aliados por la Educación”, las quejas por presuntos cobros “obligatorios” de cuotas volvieron a ser tendencia en las escuelas de Quintana Roo, y es que, inicialmente les presentan a los tutores la idea de un pago voluntario, pero al final condicionan la inscripción de los alumnos, al pago de ciertas cantidades de dinero.
El presidente de la asociación, Héctor Santín Gómez, declaró que ya se han recibido varias quejas de Padres de Familia en diversas escuelas, donde exigen este pago para permitir el ingreso a sus hijos e hijas a los planteles. “Les asesoramos y brindamos el apoyo porque si bien la ley de educación permite el cobro de cuotas, éstas jamás deben ser obligatorias, pues la educación de los infantes y adolescentes es un derecho universal. Si el padre de familia no puede desembolsar esa cantidad en una sola exhibición o simplemente no está de acuerdo con ello, no lo paga y listo”, dijo.
Y dijo importante que se denuncien estos actos ante las autoridades educativas para que les den seguimiento, pues de ninguna manera se debe permitir el cobro por la educación en los planteles públicos.
Sobre las cuotas voluntarias detalló que son aportaciones utilizadas para dar mantenimiento a los planteles y adquirir mobiliario o equipo educativo, no obstante, los administradores de estos recursos deben transparentar todo lo gastado.
“Se debe tomar en cuenta que muchos padres de familia tienen dos o hasta tres hijos en las escuelas, y si les piden 500 pesos de cuota ya serían mil 500 pesos. Por este motivo es necesario que se considere cada caso en lo particular y que ambas partes lleguen a un arreglo, pero siempre tomando en cuenta que jamás estará en juego el lugar de un niño o niña en el salón de clases”, señaló Santín Gómez.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com