Rentas no bajan de los 30 mil pesos en zonas como la Condesa
* Especiales, Finanzas jueves 8, Ago 2024
“Boom de Airbnb” por la gentrificación
- Se reduce accesibilidad a la vivienda para los capitalinos nativos
La proliferación de plataformas como Airbnb que ofrecen servicios de hospedaje temporal, debido a la gentrificación en algunas zonas de la Ciudad de México, ha provocado un aumento exponencial en los precios de alquiler de hasta 40 por ciento, reflejando una alta demanda y reducida accesibilidad a la vivienda para los capitalinos nativos.
Aquí la renta de ningún departamento baja de los 30 mil pesos mensuales y de allí suben a los 35 o 40 mil (…) la verdad está cada vez más caro”, afirmó Lilia Pérez, residente de la colonia Condesa desde hace 20 años.
Así como Lilia, otros vecinos reconocieron que los precios de las rentas en la colonia han subido “de manera desmedida” en los últimos años, específicamente después de la pandemia de Covid-19, en 2020.
“Ha ido aumentando por etapas. Allá por 2002 no pasaba de los 5 mil pesos al mes. 10 años después subió como 35% y de allí cada año sube hasta ahora. A nosotros el casero no nos ha subido más la renta porque ya es mucho, pero conozco gente a la que le aumentó como 10% del año pasado a este”, dijo Lilia.
Ella paga 30 mil pesos mensuales por un departamento de 90 metros cuadrados con dos habitaciones, un baño completo y sala-comedor.
Juan Pablo, quien también habita en la Condesa, expuso que la principal razón del aumento en las rentas es la llegada de extranjeros a la zona, lo que llevó a los dueños de las viviendas a subir los precios o desalojar a los inquilinos para alquilarlas en aplicaciones como Airbnb.
“Creo que ese es el motivo de que suban los precios, porque muchos cobran en dólares y no les pesa pagar rentas más altas, nada que ver con nosotros. No digo que esté mal que lleguen extranjeros a la zona, el problema son los dueños de los departamentos que buscan hacer más dinero y creo que eso debería ser regulado”, consideró.
Por ello, expresó su apoyo a la reciente iniciativa presentada por el gobierno capitalino para frenar el incremento exponencial en las rentas de viviendas.
De acuerdo con especialistas, el incremento de nómadas digitales que pueden trabajar desde aquí para sus ciudades en Europa o Estados Unidos, mientras ganan en euros o dólares, ha sido la clave en todo esto
Sus altos sueldos les permiten costear inmuebles a precios que son imposibles para la gente local, que están siendo expulsada también de colonias como la Roma, San Rafael, Escandón o Anzures.
Iniciativa de Batres sobre alquiler en CDMX
El gobierno de la Ciudad de México presentó a finales de julio una iniciativa que busca bajar el tope para el aumento de las rentas y estimular la producción de vivienda para personas de menores ingresos.
La iniciativa, entregada al Congreso local, plantea cambios a la Ley de Vivienda de la CDMX y el Código Civil del Distrito Federal para también crear un registro de contratos de arrendamiento.
El texto indica que la reforma tiene como objetivo garantizar el derecho humano a la vivienda adecuada a toda la población, mismo que se ha visto vulnerado. Sin embargo, especialistas consultados consideraron que las acciones que propone son insuficientes y carecen de medidas eficaces para cumplirse.
Silvia Emanuelli, coordinadora de la Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL), explicó que esta iniciativa forma parte de un paquete de reformas que ha impulsado la actual administración en materia de vivienda, como la regulación de espacios en renta de corta estancia (tipo Airbnb) y el programa piloto de vivienda para jóvenes, los cuales muestran la intención de las autoridades de atender las problemáticas relacionadas con este derecho, pero no las resuelven del todo.
“Son iniciativas que demuestran el reconocimiento que hay a la crisis de vivienda, que el gobierno ha tomado conciencia de ella, pero son complicadas desde el punto de vista de la implementación”, apuntó Emanuelli.
El documento entregado al Congreso de la CDMX propone cambios al artículo 2448 D del Código Civil local, para que las rentas no puedan incrementarse anualmente por encima de la inflación.
Actualmente, dicho artículo plantea que el alza máxima puede ser de 10% anual, mientras que la inflación promedio en la última década es de 4.69% anual, por lo que las rentas tuvieron un margen para crecer cada año más del doble de ese porcentaje.
Al respecto, Rosalba González Loyde, investigadora de la UNAM en materia de vivienda, consideró que la propuesta es positiva, pero tiene limitaciones para hacerse cumplir, pues sólo aplica a las actualizaciones de contratos, es decir, cuando se renueva al mismo arrendatario.
“Lo que regula de los aumentos es la actualización (del contrato). Si se va ese inquilino y llega otro, no hay actualización de contratos, es un contrato nuevo y el propietario puede aumentar la renta, pues no sé, el 20 o 30%, si el mercado lo permite, y eso no se establece ni con lo que tenemos vigente ni con la propuesta”, explicó.
Además, resaltó que con datos a 2020, 36% de las viviendas en la Ciudad de México no tenían un contrato vigente, por lo que una tercera parte de las viviendas en arrendamiento quedan fuera de este control.
Silvia Emanuelli señaló que, además, la propuesta de Martí Batres deja fuera de los límites del alza de precio de las rentas a aquellas personas que alquilen por menos de un año cualquier inmueble. La regulación únicamente contempla los contratos con mayor vigencia.