Todos pendientes de lo que decida Banxico acerca de las tasas de interés
Miguel Ángel Rivera miércoles 7, Ago 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
A pesar del optimismo del presidente Andrés Manuel López Obrador porque la economía nacional superó positivamente la crisis financiera internacional denominada “lunes negro”, la banca privada recomienda tomar medidas preventivas, entre las cuales destaca el reducir la llamada tasa de referencia, es decir, el porcentaje de los intereses que fija el Banco de México.
A pesar de que, durante su mandato, el inquilino de Palacio Nacional intentó tomar el control del Banco de México, esa institución creada durante el sexenio del fundador del PNR, luego PRM y, ahora, PRI, el entonces presidente Plutarco Elías Calles, ha conservado y preservado su autonomía y por ello se espera que su Junta de Gobierno anuncie mañana, jueves, si aumenta o disminuye la tasa de referencia, que luego se refleja en todas las transacciones financieras.
Al respecto, uno de los más importantes bancos que operan en nuestro país, BBVA, dio a conocer un estudio en el que estima que el banco central o Banco de México (BdeM) debe reducir la tasa de referencia, luego de los recientes eventos de volatilidad que se registraron a nivel mundial el reciente lunes.
La institución bancaria advirtió que no reducir la tasa de referencia sería un “error” por parte del banco central.
De acuerdo con dicho análisis, publicado este martes, que la junta de gobierno del banco central debe recortar la tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual, para dejarla en un nivel de 10.75 por ciento.
En el documento titulado ¿La reciente depreciación del peso impedirá que Banxico reduzca la tasa? el banco indicó que la política monetaria del BdeM no debe de reaccionar a los movimientos globales y que, mantener la tasa de referencia en los niveles actuales, sería una medida ineficaz.
“Extender la pausa (de reducir la tasa) llevaría la postura de política a permanecer muy restrictiva durante 2024 y 2025. Esto sería un error de política y de comunicación, y que pondría en riesgo la necesidad de un recorte mayor de 50 puntos básicos en la próxima reunión de septiembre”, precisó BBVA.
Añadió que gran parte de la mayor volatilidad financiera global que se presentó este lunes puede atribuirse a la percepción de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) está detrás de los máximos niveles de la tasa de interés que se puede tener.
Para la mayor parte de los expertos, el mencionado “lunes negro” se produjo ante el temor de una recesión de la economía de los Estados Unidos, que arrastraría a la mayor parte del mundo y una de las posibles acciones para evitarlo sería reducir la tasa de referencia, por lo que se estima que la FED podría decidir un recorte que, decisión que, casi obligadamente, sería continuada por el banco central mexicano.
La actual situación financiera mundial se ha traducido, para nuestro país, en la caída de la paridad del peso, de la que tan orgulloso se ha mostrado el inquilino de Palacio Nacional. La situación se volverá más estable en cuanto se conozca la decisión del Banco de México.
Por el momento, la divisa mexicana registró una depreciación diaria de 0.66 por ciento, equivalente a 12.85 centavos, para cerrar en 19.5257 unidades por dólar.
La llamada generación Z es la de mayor poder adquisitivo
Entre los vaivenes de la economía mundial resulta muy interesante el estudio conjunto de las empresas internacionales NielsenIQ (“NIQ”) y World Data Lab (“WDL”) acerca del gasto generacional centrado exclusivamente en lo que se conoce como Generación Z.
El estudio apunta hacia lo que las empresas que buscan vías seguras de crecimiento necesitan comprender urgente e íntimamente sobre la generación Z, la mayor y primera generación verdaderamente global de la historia, incluidas sus preferencias, hábitos de gasto, valores, prioridades, cómo y dónde compran, qué compran y cómo influyen en los patrones de compra de otras generaciones.
Según el informe, la generación Z, definida como cualquier persona nacida entre 1997 y 2012, representa el 25% (2,000 millones) de la población mundial, y se prevé que su poder adquisitivo mundial alcance los $12 billones de dólares en 2030, lo que podría convertirla en la generación más rica de todas las regiones del mundo. La generación más joven superará el gasto de los Boomer (1946-1964) para entonces. En 2034, la generación Z habrá gastado más de $9 billones en todo el mundo, más que ninguna otra generación.
En el caso de Latinoamérica, agrega el estudio, la generación Z representa alrededor de 169 millones de personas en la región y se estima que la variación en su gasto en 2030, comparado con 2024 alcance los $192 mil millones de dólares, excedió el gasto de los Baby Boomers en 2018 y contará con una mayor capacidad que la generación X en 2032. Al igual que a nivel global, la generación Z es la más grande en términos de población en México, pues representa el 26% de los habitantes en el país, tres puntos por encima de los millennials, la generación más cercana.
Claves del consumo de la generación Z en México
Los integrantes de esta generación Z, dice el estudio, “exigen autenticidad: están más interesados en relaciones auténticas con personas influyentes y marcas. “Ser fiel a uno mismo” es la primera descripción del éxito para la generación Z a nivel mundial y en México no es la excepción. La autoestima, disfrutar de la vida y preocuparse por su salud y bienestar son sus valores principales, incluso por encima de otros países en Latinoamérica.
El “40% de los GenZ en México son capaces de comprar u ordenar inmediatamente un producto o servicio que han visto en redes sociales, tiendas en línea o en servicios de streaming. Además, alrededor de la mitad de los consumidores de esta generación buscan reseñas de expertos y celebridades en redes sociales y/o piden recomendaciones a otros consumidores antes de tomar una decisión de compra.
“Salud y bienestar son importantes en su consumo: Se espera que en esta generación, la demanda de productos y servicios en esas categorías crezca considerablemente en los próximos años. Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que busquen alternativas de productos más saludables. Los consumidores en México están buscando maneras de alcanzar o mejorar sus objetivos de salud y bienestar. El 52% de los consumidores de la generación Z eligieron productos que ayudan a controlar o perder peso.
“La variedad e innovación en productos son clave:
“Los GenZ mexicanos son más propensos a explorar marcas y buscan la novedad y la diversión en los productos cotidianos. Más del 60% prueban un producto nuevo o innovador que se alinee con sus necesidades y estilo de vida.
“El precio y la sustentabilidad también les interesan. La generación Z en México compra más productos de marcas propias (46% vs. 38% a total México), cambia o prueba marcas nuevas si ofrecen un precio más bajo por sus productos (66% vs. 64%) y compraría un producto de una marca que valore o apoye iniciativas sociales, o sea producido de forma eficiente (55% vs. 54%).
“La generación Z está aquí, está dispuesta a gastar, y las empresas tienen que saber cómo cambiar para servirles. Entender qué hace diferente a esta generación es clave para desbloquear la oportunidad de crecimiento que representan”, afirmó Raquel Jiménez, directora de Customer Success de NIQ México.
“Las empresas están tratando de entender las oportunidades de crecimiento con la generación Z, y cómo están influyendo en los demás. “Spend Z” es solo un ejemplo de cómo NIQ ayuda a nuestros clientes a alcanzar de forma única sus ambiciones anticipándose y satisfaciendo las necesidades de los consumidores”.
Algunas claves para las empresas que quieren conectar con la generación Z en México:
“Invertir en atributos relacionados con la salud y el bienestar para la innovación de productos dirigidos a la generación Z seguirá siendo rentable para los fabricantes y minoristas que buscan atraer a esta cohorte. Buscar atributos relacionados con el bienestar que estén resonando fuera de sus categorías de productos para ayudar a informar la innovación de nuevos productos (o reformulaciones) en su categoría para superar rápidamente a su competencia”.
Los autores advierten que los datos de las encuestas base del estudio se ajustan para que sean coherentes con el gasto de los hogares que figura en las cuentas nacionales de cada país.