Sólo una alternancia
Ramón Zurita Sahagún miércoles 7, Ago 2024De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Los comicios del pasado 2 de junio dejaron en claro que los electores están conformes con sus gobernantes, tanto a nivel federal, como estatal.
Se renovó la Presidencia de la República y nuevos gobernantes fueron electos en nueve entidades del país.
Con excepción de una alternancia, en todos los demás sitios los votantes refrendaron su confianza en el partido gobernante, con todos y los pronósticos sobre el cambio de siglas en algunos de ellos.
Yucatán decidió cambiar del partido de derecha al de izquierda, dando su confianza a Joaquín (Huacho) Díaz Mena un político que concursó por tercera vez y en esta ganó la confianza de los ciudadanos con una ventaja lo suficientemente grande para desaparecer cualquier tipo de dudas.
El PAN sentía que tenía el control contando con su gobernador Mauricio Vila, calificado como el mejor gobernador del país, pero su candidato no tuvo el suficiente crecimiento para garantizar el éxito con el refrendo.
Renán Barrera, tres veces alcalde de Mérida, no fue convincente, mientras que Díaz Mena dejó en claro que contaba con el respaldo ciudadano.
Hay quienes ven ciertas actitudes del gobernador Vila, el que consideran que tuvo una actitud entreguista, luego de los elogios que le lanzó el Presidente de la República sobre su administración.
Las dudas generadas advierten que Mauricio Vila mostrará que fue una elección pactada, toda vez que su voto como senador será a favor de las reformas que propone la 4T.
Y es que en México siempre provocan polémica la alternancia, especialmente la que se ha venido dando en los años recientes, las que han permitido la expansión de Morena en 23 entidades de las 32 que componen la división territorial del país.
El rápido crecimiento de Movimiento de Regeneración Nacional genera sospechas entre los electores, ya que en diez años este partido se apoderó de la Presidencia de la República en dos ocasiones, de la mayoría calificada (dos veces) y de la simple una más y pasó de seis gobiernos estatales a 23 (24 porque Baja California votó dos veces) en tan solamente seis años.
Los cinco primeros estados votados a favor de Morena en 2018 refrendaron su sufragio por el mismo partido y el que no lo hizo en ese momento (Puebla) lo consideró un año después en una elección extraordinaria y ahora los seis: Tabasco, Chiapas, CDMX, Morelos, Veracruz y Puebla aventajaron por muchos a sus opositores y añadieron a Yucatán que en aquel entonces votó por Acción Nacional.
¿Cuál es el fenómeno que hace que los electores salgan a sufragar masivamente por Morena? Algunos ven como factor al presidente López Obrador por la confianza que deposita el pueblo en él, por lo que consideran que en 2027 las cosas cambiarán, ya que no es el partido, sino la persona la que provoca esa cascada de votos.
Otros dicen que es el cansancio de los ciudadanos hacia otros partidos que engañaron con sus bálsamos que proporcionaban al pueblo y que, finalmente, el pésimo gobierno de Peña Nieto desenmascaró a los medradores y expuso toda la serie de abusos que se cometen a la sombra del poder público.
La realidad es que desde el advenimiento de la democracia ningún partido arrasaba de esa forma en las urnas, por lo que sorprende el rápido crecimiento de Morena, el que a pesar de tantas críticas hacia su forma de gobernar sigue siendo confiable para los electores.
******
Dentro del equipo que habrá de acompañar a Margarita González en el gobierno de Morelos destaca Juan Salgado Brito, como secretario de Gobierno. Salgado Brito es un político de experiencia que ha ocupado diversos cargos en el estado, donde se le hace amplio reconocimiento. Varias veces diputado federal y local, además de alcalde de Cuernavaca, es una buena aportación al equipo gobernante, donde se requiere alguien con oficio político para regresar la tranquilidad perdida en esa entidad, asediada por el crimen organizado.