Ignacio Mier promete reforma Judicial matizada, pero no hay acuerdo con AMLO
Adriana Moreno Cordero miércoles 7, Ago 2024La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
Por lo que puede verse hasta el momento, el flamante coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, tomó para sí la estafeta de la controvertida reforma al Poder Judicial enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero pasado.
Esta vez no puso a la oposición el legislador poblano aquel famoso “paredón legislativo” para “fusilar” a los diputados que en aquella ocasión no votaron a favor de la Reforma Eléctrica, pero es un hecho que Mier quiere a toda costa quedar muy bien en Palacio Nacional, pero con quien llegará ahí a partir del 1 de octubre, ya que no obtuvo la candidatura de Morena al gobierno de Puebla, que gobernará quien es uno de sus adversarios, Alejandro Armenta.
Total, que ayer, desde Saltillo, Coahuila, en el penúltimo foro sobre la reforma Judicial, el diputado Ignacio Mier anunció la creación de comités encargados de evaluar a los aspirantes que se registren para participar en la elección de jueces, magistrados y ministros y una implementación de dicha reforma de carácter gradual.
Esto, lo de gradual, lo de una reforma, digamos, matizada, lo había mencionado en alguno de los foros ni más ni menos que la ministra “pirata” Yasmín Esquivel y lo primero, la evaluación de comités encargados de evaluar a aquellos que aspiren a llegar a ser jueces, magistrados y ministros habría que preguntar: ¿qué diferencias tienen con la propuesta que hiciera López Obrador en uno de sus gustadísimos “stand-up” mañaneros de que se eligiera a estos mediante una “tómbola”.
Como se recordará, hace una semana, el tabasqueño dio su respaldo a los legisladores de Morena y rémoras para que sea mediante la insaculación como se elija a los candidatos a ministros, magistrados y jueces.
Ya en esto de que “la vida es una tómbola” y resultaría un verdadero problema que “el pueblo sabio y bueno” tuviera algo así como 200 boletas para elegir, el de Tepetitán dijo en aquella ocasión:
“Estaba y platicando con un legislador y me decía que estaban viendo que no se limitara el número de candidatos a participar, que se garantice que los que están tengan su derecho a salvo”.
Siguiendo con la “línea” presidencial, el diputado Mier explicó que ese comité técnico realizará entrevistas, exámenes, ensayos, “la idoneidad de los más capacitados, de los más preparados, de los que tienen las características académicas, personales, de historia de vida, para cumplir con esa función sustantiva y quienes actualmente estén, puedan participar igual”.
El legislador poblano, por cierto, hizo el compromiso de que que no se tocarán los derechos adquiridos de los trabajadores, incluido el retiro, argumentando que se trata de dinero de los trabajadores, producto de su trabajo y de años de esfuerzo.
Aquí habría que destacar que Mier se tendría que poner de acuerdo con el presidente López Obrador, ya que éste quiere echar mano de los recursos de los Fideicomisos del Poder Judicial para todo porque está visto que los dineros no alcanzan; ahí está como muestra los millonarios recursos que se le han quitado al sector salud dejando a menores con diabetes sin sus tratamientos y ausencia casi total de vacunas. Entonces, ¿en qué quedamos?
Municiones
*** Mientras en el Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara todo para la discusión del tema de la sobre representación, así como cuando la virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, estaba en campaña, ayer defendió con todo la sobrerrepresentación, claro, a favor de Morena y sus rémoras. En el mismo tono amigable en el que durante las campañas explicó que la oposición quería terminar con los programas sociales, Sheinbaum dijo: “Recientemente la oposición ha dicho ahora que hay una sobrerrepresentación de los partidos de nuestra coalición, de Morena, del PT y del Verde. Esto es completamente falso… Lo único que tiene que hacer el Tribunal (Electoral) es hacer lo mismo que se ha seguido en las últimas elecciones y asignar los diputados y diputadas que le corresponden a cada partido político”. Casi, casi pidió que el TEPJF haga lo que tiene que hacer, favorecer al oficialismo.
*** Y a propósito de la asignación de los legisladores de representación proporcional, en el INE están a la espera de los resultados definitivos de la elección. La Dirección de Partidos Políticos y Prerrogativas armará el proyecto de distribución de dichas posiciones y el 23 de agosto se llevará al pleno del INE. Hay que destacar que el 21 de agosto se tiene que aprobar el proyecto de asignación de diputados y senadores de representación proporcional y dos días después se asignarán dichas posiciones y quienes vayan a impugnar, tienen cuatro días para hacerlo y de seguro, serán muchas. En el INE se revisan ya las posibles objeciones que se vayan a presentar. No hay que soslayar que la sobrerrepresentación es una característica del sistema electoral porque no se ha eliminado y se ha vuelto un problema para el INE porque será a esta instancia a la que le corresponde tomar una decisión respecto a la imposición que pretende Morena y rémoras; es algo así como “la casa del jabonero, en donde el que no cae resbala”.
*** En medio de los diversos pedimentos que ha hecho López Obrador para que el gobierno de Estados Unidos le explique qué pasó en el caso Zambada-López Guzmán, ayer en Navolato, Sinaloa, fue asesinado Guadalupe Carrillo Fuentes, ni más ni menos que hermano del Señor de los cielos, Amado Carrillo, y en lo que salen a la luz los detalles, no hay que desdeñar que esto se trata de un mensaje preocupante, a ver si el inquilino de Palacio Nacional lo pesca.
*** Parece que no hay remedio. La realidad se topa con el muro de la indiferencia. Esto lo afirmó el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, al publicar un video que circula en redes sociales donde se observa la ejecución de presuntos delincuentes en el estado de Michoacán. “No son escenas en un país de fanáticos, es nuestro México. ¿Dónde está la Guardia Nacional? cuestionó el líder congresista, además de preguntar ¿dónde está el gobernador de esa entidad?”. El legislador priista advirtió que pronto nadie hablará de los asesinatos y en las estadísticas no aparecerán estos homicidios. “El consciente silencio de los políticos contribuye a normalizar la violencia”, reiteró, para luego reclamar que en México se discute de todo, del dólar, del futbol, olimpiadas, pero no de seguridad. Los publicistas, subrayó Rubén Moreira, recomiendan a los políticos evitar el tema de la violencia y elaborar videos llamativos para TikTok e Instagram.