Quehacer de la UAEMéx beneficia a los mexiquenses: Delfina Gómez
Estado de México miércoles 7, Ago 2024
Zinacantepec, Estado de México.– La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) es pilar en la construcción de una sociedad más equitativa, inclusiva, justa y próspera, afirmó la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez Álvarez, al inaugurar, con el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, el Ciclo Escolar 2024-2025 de esta casa estudios y entregar el Centro Integral Multiespecie (CIM) UAEMéx-GEM, en San Juan de las Huertas, municipio de Zinacantepec.
Luego de desear un fructífero ciclo escolar a los más de 96 mil 500 estudiantes de la Autónoma mexiquense que retomaron sus actividades académicas, Gómez Álvarez y Barrera Díaz atestiguaron la firma del convenio de colaboración entre la UAEMéx –representada por la secretaria de Administración, Eréndira Fierro Moreno- y la CEPANAF –representada por su secretaria general, Alma Diana Tapia Maya- para la creación del CIM y entregaron las preseas “Ignacio Ramírez Calzada” a los profesores Susana Sánchez, del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria, y Rogelio Scougall, de la Facultad de Odontología, en reconocimiento a su quehacer docente, y la “Ignacio Manuel Altamirano Basilio”, a 10 representantes de los 151 estudiantes de todos los espacios académicos de nivel medio, superior y posgrado con los promedios más altos.
En este contexto, la gobernadora aseveró que la suma de esfuerzos permitirá hacer grandes cosas en el Estado de México y transformar la vida de quienes más lo necesitan. Por ello, agradeció a la comunidad de la Máxima Casa de Estudios mexiquense ser parte del proyecto del CIM, que refleja el sentido humanista del gobierno estatal y de la propia institución educativa.
Aseveró que este es ejemplo de que el impacto del quehacer universitario trasciende las aulas y reconoció el crecimiento espectacular de la UAEMéx en números, calidad y en lo que ofrece a la sociedad, extendiendo el desarrollo integral y forjando un presente y un futuro más prometedor, ya que los jóvenes son los principales agentes del cambio y la trasformación. “Su estado cuenta con ustedes y tengan por seguro que ustedes cuentan con el gobierno estatal”, dijo
Sobre el Centro Integral Multiespecie UAEMéx-GEM, Delfina Gómez Álvarez indicó “este centro de bienestar animal atenderá a seres sintientes que hayan sido objeto de maltrato o bien, tengan edad avanzada o sean geriátricos, para que puedan resguardarse en un espacio digno y seguro para su rehabilitación y descanso”, dijo.
En este evento, en el que se dieron cita el secretario general de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares; la secretaria del Medio Ambiente del Estado de México, Alhely Rubio Arronis; Juan Carlos González Romero, secretario de Bienestar, y el presidente municipal de Zinacantepec, Manuel Vilchis Viveros, la gobernadora indicó que en el CIM serán atendidos perros y gatos, así como ejemplares de grandes especies como equinos y animales de granja como borregos, cabras y aves.
Resaltó que una vez rehabilitados, los animales podrán servir de apoyo emocional para mujeres, niñas y niños que hayan sido objeto de violencia; asimismo, se atenderá a niñas y niños con discapacidad y autismo, a través de equinoterapia y terapias de apoyo con perros y gatos.
Por su parte, Carlos Eduardo Barrera Díaz sostuvo que la comunidad de la UAEMéx está comprometida con una educación humanista y de calidad, con el desarrollo de investigación innovadora, con la difusión de cultura y la vinculación con la sociedad mexiquense. Todo ello, en el marco de una administración honesta, eficiente, transparente y sustentable.
El rector agradeció a los gobiernos estatal y federal por fortalecer la oferta educativa de la institución, con la asignación de 200 millones de pesos en laboratorios y centros de investigación y 500 millones de pesos para mejorar la infraestructura educativa.
Resaltó que en los últimos cuatro años, la matrícula de la Autónoma mexiquense se incrementó, con la finalidad de brindar mayores oportunidades a la juventud mexiquense, pasando de 88 mil estudiantes a más de 96 mil 500, es decir, ocho mil jóvenes más.
En el inicio de este nuevo ciclo escolar, concluyó Barrera Díaz, contamos con una universidad renovada, que trabaja en equipo, con finanzas sólidas, con una administración honesta y eficiente, con reconocimiento nacional e internacional y que es orgullo de las y los mexiquenses.