Kamala Harris elige a Tim Walz como candidato a vicepresidente
* Especiales, Mundo miércoles 7, Ago 2024
Inician gira por siete estados “bisagra”
- Destaca la aspirante a la Casa Blanca sus convicciones para defender a la clase media
En su carrera hacia la Casa Blanca, la candidata presidencial demócrata Kamala Harris eligió a Tim Walz, gobernador de Minnesota, como su compañero de fórmula y candidato a la vicepresidencia para competir contra los republicanos Donald Trump y J. D. Vance.
Su selección se apega a la sabiduría convencional del equilibrio de candidaturas, complementando a Kamala Harris -que proviene de California y busca convertirse en la primera mujer negra presidenta en la historia de Estados Unidos- a través de líneas demográficas, culturales y políticas.
“Tim es un líder curtido en la batalla que cuenta con un historial increíble de logros en favor de las familias de Minnesota. Sé que aportará ese mismo liderazgo honorable a nuestra y a la oficina de la vicepresidencia”, escribió Harris en sus redes sociales.
“Una de las cosas que me llamaron la atención de Tim es cómo sus convicciones para defender a la clase media son algo profundo para él. Son algo personal”, añadió Harris tras hacer público el esperado anuncio.
Por su parte, el seleccionado, recordó su pasado en su primer mensaje en X: “Es el honor de toda una vida unirme a la campaña de Kamala Harris. A tope. La vicepresidenta Harris nos está mostrando la política de lo que se puede conseguir. Me recuerda un poco al primer día de clase”.
El nombre de Walz no figuraba en las primeras apuestas, pero emergió con fuerza tras varias apariciones públicas, incluida una en la que calificó de “raritos” a los rivales republicanos.
Walz es probablemente el aspirante más progresista, situado a la izquierda de Harris, y podía atraer a votantes trabajadores del cinturón industrial del Medio Oeste, pero ha sido criticado por retrasar el despliegue de la Guardia Nacional durante las protestas raciales tras el asesinato de George Floyd en 2020.
Como se ve, el objetivo de la campaña demócrata es construir una coalición electoral de progresistas costeros y moderados del Medio Oeste para impedir que Donald Trump retorne a la Casa Blanca.
Su equipo espera que la extensa carrera de Walz en la Guardia Nacional, unida a una exitosa labor como entrenador de fútbol americano en un instituto, y sus videos de “chistes de papá” atraigan a votantes que aún no están entregados a un segundo mandato de Trump.
Harris, hija de inmigrantes de Jamaica e India, se suma de esta forma a un popular político del Medio Oeste, cuyo estado natal vota confiablemente por los demócratas en las elecciones presidenciales, pero que está cerca de Wisconsin y Michigan, dos campos de batalla cruciales para las elecciones de noviembre.
Estos estados se consideran claves para decidir los comicios del 5 de noviembre, y Walz se considera hábil para conectar con los votantes blancos y rurales que en los últimos años han votado de forma mayoritaria por el republicano Donald Trump.
Ambos demócratas presentaron su candidatura en público este martes en un mitin en Filadelfia (Pensilvania), donde iniciaron una gira por siete estados “bisagra” en cinco días, que son clave para asegurar el camino a la Casa Blanca.
Veterano de la Guardia Nacional
Walz, un veterano de la Guardia Nacional del Ejército de Estados Unidos de 60 años y ex maestro, es un partidario de los sindicatos que ha impulsado una ambiciosa agenda demócrata para su estado, con amplias protecciones para el derecho al aborto y una generosa ayuda a las familias.
Como gobernador, Walz también ha promovido las comidas escolares gratuitas, medidas para abordar la crisis climática y recortes de impuestos para la clase media.
Walz ha defendido durante mucho tiempo los derechos reproductivos de las mujeres, pero también mostró una inclinación conservadora como representante de un distrito rural en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, defendiendo intereses agrícolas y respaldando el derecho a poseer armas.
Según medios estadounidenses, la postura de Walz puede atraer a votantes trabajadores del cinturón industrial del Medio Oeste, aunque sido criticado por retrasar el despliegue de la Guardia Nacional durante las protestas raciales tras el asesinato de George Floyd en 2020.