Sin desviaciones ni traiciones, vamos a la continuidad: Sheinbaum
Roberto Vizcaíno martes 6, Ago 2024Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Si alguien conoce los pliegues y las profundidades de las suspicacias y desconfianzas de Andrés Manuel López Obrador, esa es Claudia Sheinbaum.
Nadie como ella en eso. Tan lo conoce que es su sucesora lanzada y protegida por él.
Hasta hoy, ha logrado vencer, superar todas sus dudas.
Y a ese ser profundamente desconfiado, sumamente receloso y suspicaz, sin un gramo de compasión para quienes han caído de su gracia (pregúntenle a Gabriel García si no), Claudia habló casi al oído este domingo.
Sobre todo ella sabe que quien la puso, la puede quitar.
Así que, la Presidenta Electa, a 55 días de recibir la banda presidencial, en su novena gira conjunta, aprovechó la palabra durante la inauguración de la carretera Acayucan-La Ventosa, en Veracruz, para decirle de frente a él, no a los otros asistentes o al país:
“Va a continuar este proyecto, un proyecto que tiene como sustento al pueblo de México, que tiene como sustento la máxima de ‘Por el bien de todos, primero los pobres’; que tiene como sustento erradicar la corrupción y acabar con los privilegios y vamos a seguir con los programas sociales y con nuevas obras para beneficio del pueblo de México…
“Hoy quiero compartir con ustedes esta gratitud, porque el Presidente escribió un libro que dice ¡Gracias!… pero nosotros le decimos al Presidente: ¡Gracias por tanto, presidente Andrés Manuel López Obrador! Vamos a continuar con tu legado…
“En cada obra (señaló la carretera inaugurada), en cada sentido, se ve la esencia de lo que representa nuestro movimiento: igualdad… por el bien de todos primero los pobres, y sobre todo, una visión de largo plazo.
“Vengo a decirles (decirte) que no vamos a traicionar, vamos a seguir con el legado del mejor Presidente de México. No va a haber marcha atrás, no va a haber traiciones, vamos a seguir caminando (contigo) con el pueblo de Veracruz y con el pueblo de México”, subrayó.
Algo habrá sentido, visto Claudia Sheinbaum en él en estos días, que la motivó a decirle todo esto y además a subrayar que con ella no habrá ni cambio ni marcha atrás en los programas sociales:
“… no sólo son programas, son derechos… y este es un momento histórico y estas giras demuestran que la transformación no termina y por el contrario, continuará los próximos seis años.
“Significa seguir con los mismos principios, las mismas causas que han dado origen a nuestro movimiento, por el bien de todos primero los pobres… el principio de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, de que no va a regresar la corrupción, vamos a seguir haciendo un gobierno honesto donde los recursos del pueblo se le regresen al pueblo…”
Nada pues de que, a su llegada, ya con la banda puesta, sentada en la silla del águila y la serpiente, la principal de Palacio Nacional que todavía es de él, ella va a modificar algo de su proyecto.
Nada de zigzaguear ni de andarse con “medias tintas” o de alejarse de los ideales de su movimiento.
Él responde
“Es un hecho que nosotros hemos podido avanzar porque nos funciona la alianza con el pueblo”, ha escrito y dicho él.
“En nuestro caso, si no estuviéramos respaldados por la mayoría, y en especial por los pobres, ya nos habrían derrotado los conservadores o habríamos tenido que rectificar y someternos a sus caprichos e intereses”, afirma AMLO.
López Obrador no paró en elogios y reconocimientos hacia ella… me tiene también muy contento el que voy a entregar la banda presidencial a una mujer extraordinaria, con principios, con ideales… es lo mejor que pudo pasar… estoy muy contento porque van a continuar los Programas de Bienestar, ese es el compromiso de la Presidenta Claudia Sheinbaum, va a continuar (…) Claudia, ya cuando esté en el gobierno, al poco tiempo, va a ser la mejor Presidenta del mundo; con todo respeto, ni en Asia ni en África ni en Europa ni en América va a haber una Presidenta como Claudia Sheinbaum, la mejor Presidenta del mundo”, aseguró.
Cero dudas o temores. El gozo completo, pues…
No hay que confiar, la igualdad es una lucha inacabada
La advertencia viene de la presidenta del Senado, la tlaxcalteca, Ana Lilia Rivera, quien pide “no bajar la guardia” y “continuar luchando” por la igualdad de género.
Los avances, importantes, no son suficientes, asegura.
“Las mujeres llegamos al poder en igualdad, y hoy tenemos equilibrio de representación; eso nos ha permitido, como nunca en la historia, avanzar en las modificaciones a la Constitución y leyes reglamentarias que beneficien a mujeres, niñas y adolescentes”, dijo.
Hoy gracias a eso la Constitución mexicana contiene el principio de “paridad en todo”, pero hay que ir más allá.
“La paridad en todo es uno de los grandes derechos que construimos para que podamos tener ministras de la Suprema Corte, embajadoras en la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque antes esos lugares eran sobre todo para varones”, subrayó.
Pero hace falta, por ejemplo, que una mujer dirija las fuerzas armadas, concluyó.