Cifras del IMSS invalidan el optimismo oficial acerca de altos niveles de empleo
Miguel Ángel Rivera martes 6, Ago 2024Clase Política
Miguel Ángel Rivera
¿A quién hacerle caso? ¿Al sector optimista de la llamada Cuarta Transformación o ese otro lado en donde se manejan las cifras con más objetividad?
La duda surge porque de las mismas fuentes y con la misma información, el actual gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se tienen al mismo tiempo dos versiones, una positiva y otra no tanto.
Esto porque en su más reciente gira, en la que lleva de la mano a su segura sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, en Zacatecas celebró la supuesta reducción del desempleo en su administración, y aseguró “qué vamos mejor que Estados Unidos” al tener 2.6 por ciento frente a 3.9 por ciento del país vecino.
“Somos el tercer país en el mundo con menos desempleo, ya casi tenemos empleo pleno. Les doy un dato: el desempleo en México es 2.6, el desempleo en Estados Unidos es 3.9. Vamos mejor en trabajo que en Estados Unidos”, resaltó.
En esa gira de durante un encuentro con productores agrícolas, el inquilino de Palacio Nacional también celebró el fortalecimiento del peso. Reiteró que el peso mexicano es la moneda más fuerte con relación al dólar en el mundo. Claro, eso ocurrió antes del llamado “lunes negro”, en que la economía nacional, incluida la paridad del peso sufrió serio revés, al seguir a la Bolsa de Valores de Nueva York.
Como dice el viejo adagio, “cuando Estados Unidos estornuda, a México le da pulmonía”. Pero, eso es otro asunto.
A lo que vamos es al optimismo como se mira el tema del desempleo, pero resulta –según la misma fuente– que el panorama no es tan positivo como lo quiere presentar el Presidente que va de salida y como, al parecer, lo aprecia la virtual Presidenta Electa.
La fuente es el Instituto Mexicano del Seguro Social, organismo en el que recientemente fue ratificado su titular, el chiapaneco Zoé Robledo, quien al parecer seguirá con la doble tarea de consolidar el IMSS Solidaridad, la institución con la que la llamada Cuarta Transformación trata de compensar su error de acabar con el Seguro Popular y sustituirlo con el Instituto de Salud para el Bienestar, el Insabi que tuvo que nunca pudo funcionar debidamente (pero, también, ese es otro asunto).
En su discurso durante la gira por Zacatecas, el presidente López Obrador no solamente presumió presuntos logros, sino que al mismo tiempo, como acostumbra, criticó a las pasadas administraciones por no redistribuir los recursos a la población, al optar por la corrupción.
“El problema de México no era la falta de presupuesto, como decían las autoridades. El principal problema de México era la corrupción. Hay y había presupuesto suficiente, pero todo ese dinero iba a unas cuantas manos”, reprochó.
Ya antes, el reciente 1 de mayo, “Día del Trabajo”, ya el político tabasqueño presumió las supuestas cifras de bajo desempleo producto de la generación de nuevos empleos. En esa ocasión arremetió contra los medios de comunicación.
“No lo comentan los articulistas, pero tenemos 2.3 por ciento de desempleo, es la tasa más baja, de las más bajas en el mundo.
En esa ocasión, el inquilino de Palacio Nacional proyectó una gráfica en donde destaca que México es el primer lugar con menor desempleo mundial según datos de la OCDE y por encima de países como Corea, Japón y República Checa con el 2.6%, Polonia con el 2.9%, Eslovenia con el 3.1%, Alemania con el 3.2% e Israel con el 3.3%.
“Eso no lo dicen, no dicen cómo han aumentado los salarios, no dicen que es un fenómeno la fortaleza del peso, no dicen que es récord lo que está llegando de inversión extranjera al país”, recalcó el político de Macuspana en su ataque a los medios de comunicación a los que considera enemigos.
Ayer, la dirigencia del IMSS dio a conocer información con la aparente finalidad de sustentar el optimismo presidencial.
El Instituto informó que hasta el pasado 31 de julio se registraron 22 millones 331 mil 788 empleos, de los cuales el 86.6% fueron permanentes y el 13.4%, eventuales.
Añadió que con esta cifra, en julio se reportó un aumento mensual de 12 mil 344 puestos de trabajo, que equivalen a una tasa mensual de 0.1%, la cual, es superior a lo registrado en los últimos 2 años.
Con lo anterior, la creación de empleo de enero a julio es de 307 mil 402 puestos, donde los puestos permanentes crecieron 1.7%. El Seguro Social añadió que en los últimos 12 meses se observó un aumento de 446 mil 649 empleos, equivalentes a una tasa anual de 2%.
Además, al cierre de julio de este año, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de $588.7 pesos.
“Este salario presentó un incremento anual nominal de 9.7%,el tercero más alto registrado de los últimos veintitrés años considerando sólo los meses de julio”. El instituto destacó que, desde enero de 2019, el salario base de cotización ha mantenido aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6%.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo fueron: Transportes y comunicaciones con 5.6%; Comercio con 3.2%; Construcción con 3 %.
Con aumentos anuales por arriba del 4.5%, por entidad federativa destacaron: Chiapas, Hidalgo, Nayarit.
Hay quien no se conforma con la información oficial
Por desgracia, para la dirección del IMSS y en general para todo el gobierno de la llamada Cuarta Transformación, hay quien no se conforma con lo que se dicta desde el púlpito del Salón de la Tesorería, sino que revisa todo con detenimiento y así descubre un panorama distinto y no tan optimista.
Así se descubrieron otras estadísticas del mismo IMSS, que admite: “durante el sexto mes del año se perdieron 29 mil 555 puestos de trabajo formales en el país, la mayor caída para este mes desde 2020 cuando comenzó la pandemia, además es la segunda caída mensual en el año.
En cambio, la creación de empleos en el primer semestre sumó 295 mil 58 plazas, un 42.6 por ciento menos que en el mismo periodo del 2023.
“De acuerdo con los registros del IMSS, el número de trabajadores afiliados al instituto sumó 22 millones 319 mil 444 a junio, que implicó un crecimiento anual de 2.0 por ciento, el más bajo en poco más de tres años, desde abril de 2021”.
Entre los que encontraron estos datos que contradicen el optimismo oficial está Carlos Ramírez, socio consultor de Integralia.
Este investigador destacó que, con el resultado del empleo de junio, resulta que se han creado en lo que va del presente sexenio un millón 861 mil 518 fuentes laborales, la mitad de las generadas en el sexenio de Peña Nieto, con 3 millones 599 mil 639 plazas.
“Una realidad es que el empleo formal en este sexenio ha crecido la mitad de lo que lo hizo en el sexenio pasado”, recalcó.
“Es un año bastante malo para la creación de empleo formal; los datos del IMSS están retratando debilidad del mercado laboral”, enfatizó el economista.
A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de Capital Humano de Coparmex, Héctor Márquez, estimó que en el país se necesita generar un millón 400 mil empleos por año, para absorber a la población que cada año se incorpora a la PEA, o sea que, aun cuando las estimaciones oficiales fueran las correctas, el panorama no resulta nada halagüeño
Márquez estimó que en este año no se generarán más de 500 mil empleos formales, menos que los 651 mil del 2023.
Ramírez invalidó la afirmación de que los trabajadores mexicanos ganan más. “Al cierre de junio, el salario base de cotización promedio de los trabajadores afiliados al IMSS alcanzó 584.9 pesos, que implicó un ligero retroceso de 0.1 por ciento, con respecto al mes previo, y un aumento de 9.5 por ciento a tasa anual.
Por si se descalificaran estas estimaciones sobre las cifras del IMSS, otra fuente oficial desmiente la versión idílica del aumento de la tasa de empleo.
Se trata de otra fuente oficial, el Inegi.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la población ocupada en el país ascendía a 58.95 millones de personas al cierre de junio pasado, cifra que se compara de manera desfavorable con los 59.15 millones que tenían ocupación en el mercado formal o informal en diciembre de 2023 (es decir, desaparecieron 196 mil 429 plazas en el año, la mayoría de mujeres).
Hasta mayo de 2024, la ENOE calculaba que se habían generado 667 mil 433 empleos respecto a diciembre de 2023. Sin embargo, la pérdida de 863 mil 862 puestos en junio pasado borró la creación de empleo en el primer semestre de 2024.