La nueva legislatura
Humberto Mares N. martes 6, Ago 2024Así las cosas…
Humberto Mares N.
La conformación del Poder Legislativo es la siguiente tarea para los partidos políticos en nuestro país. Por desgracia la política mexicana no ha sido de las mejores en los últimos años. Un ejemplo para el mundo no lo es. El único aliciente es que existen países pero que nosotros.
Así las cosas, se conforma la siguiente legislatura, la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión, Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, que es de suma importancia porque es uno de los Tres Poderes de la Unión.
Los partidos políticos que en su mayoría renovarán sus dirigencias nacionales, Morena, PRI y PAN, por lo pronto, seguramente también lo hará MC, también decidirán posiciones de suma importancia como lo son sus liderazgos en ambas cámaras.
En el caso de Morena está decidido. En senadores, el liderazgo será para el tabasqueño Adán Augusto López, casi hermano de AMLO, y diputados, para el zacatecano Ricardo Monreal, que gracias a corregir y modular su enojo e incorporarse a la campaña de Claudia, retomó su camino de alfil morenista en el Poder Legislativo. Sin duda, el líder de la familia Monreal, Ricardo es un político con buena estructura jurídica y académica. Por ello el liderazgo será para él.
En esta tarea, Monreal tiene en frente su primera prueba y tarea. Conducir a los nuevos diputados, elegir a la primera presidencia de la Cámara de Diputados de la LVXI Legislatura, que tendrá que ser un diputado que cuente con el mayor consenso, incluso en la oposición PAN, PRI, MC, porque será simbólico e histórico, porque una vez que Sheinbaum sea declarada Presidenta Electa, después de la calificación de la elección, con lo que concluye el proceso electoral, la presidenta o presidente de la legislatura entregará la Banda Presidencial, el 1 de octubre.
Así que Ricardo Monreal tendrá que lidiar con los egos morenista y sus asociados en donde seguramente, a nombre del PT, Gerardo Fernández Noroña pedirá posiciones, porque sabemos que aunque no pertenece a Morena y está prestado al Partido del Trabajo, siempre ha exigido pensando que es indispensable. Lo hizo y, de hecho exigió el liderazgo de la Cámara, pero no batearon, ¿ya saben quién?
Ambas Cámaras deberán integrar los cargos por grupo parlamentario en las mesas directivas de Senado y Diputados, en forma proporcional al número de sus senadores y de sus diputados, el reparto de las presidencias de las 56 comisiones que existen en cada cámara.
No hay trabajo fácil en ninguna de las cámaras, pero la de diputados siempre es la que más se complica, porque es menester de los diputados definir el presupuesto de la Federación cada año y esto es parte fundamental, para los políticos y su gobierno.
Así las cosas, le restan menos de 30 días a la actual legislatura en donde se vió de todo. En la LXIV legislatura en el Senado y LXIV y LXV en diputados se vio de todo. En un recuento rápido y una recopilación de eventos importantes o significativos sucedidos en la legislatura podemos enunciar algunos.
Las Legislaturas LXIV y LXV, que siempre fueron dominadas por la aplanadora de Morena, se caracterizaron por hechos y decisiones que jamás habían tomado sus antecesores en 200 años de historia del Senado, como impedir que los legisladores propusieran cambios de dictámenes en comisiones, o bien tener bancadas con menos de tres miembros. También diputados y senadores registraron en forma distintiva records en ausentismo o bien aprobar reformas en tan sólo 12 minutos, además de la falta de atención al debido proceso legislativo en los últimos seis años que derivó en 37 acciones de inconstitucionalidad que desencadenaron la propuesta de la reforma al Poder Judicial.
Nueva tarea
Arturo Zaldívar tiene nuevas tareas, será el encargado del seguimiento a las 20 reformas legales y constitucionales enviadas por el presidente AMLO, como parte del “plan C”, entre ellas la del Poder Judicial, junto con Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la Oficina de la Presidencia; Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobernación; y Ernestina Godoy, consejera Jurídica de la Presidencia, una vez que Claudia Sheinbaum tome posesión.
No resulta extraño que Zaldívar sea el encargado de dar seguimiento a las reformas, principalmente la judicial, ya que fue el principal redactor de ella, así como todo el programa en materia judicial del próximo gobierno por encargo de Claudia. La parte más importante y medular de dicha reforma, está en la elección de jueces y magistrados y todo lo que implica la reforma, como despedir a 1600 trabajadores miembros del Poder Judicial.
Esta parte es la más susceptible y riesgosa, por lo que creo que es el motivo por el cual algunas voces, incluso la de Claudia, dicen que tendrá que ser gradual. Seguramente le darán gusto a su pastor, que lo que más quiere es cambiar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y lo demás esperará.
Apuntes
Debido a decisiones en los Estados Unidos el peso mexicano sufrió una baja considerable con respecto a su valuación con respecto al dólar. El fin de semana su cotización rondo cerca de los 20 pesos en nuestro país pero en las bolsas asiáticas alcanzo 20.24 unidades, de acuerdo con Bloomberg.
Los inversionistas se ponen nerviosos por estas variaciones y la falta de seguridad, en todos sentidos, jurídica y pública. Seguimos con asesinatos diarios sin precedentes. Según el Inegi, de enero a diciembre el año pasado se registraron 31 mil 62 asesinatos violentos con un promedio de 85 diariamente, un promedio que seguimos teniendo. Así las cosas, hasta pronto.