“Leonardo” regresa con su vida de arte al Milán
Teatro martes 6, Ago 2024
Antes de salir de gira internacional
- Rodrigo Murray da vida al artista florentino del Renacimiento italiano
Arturo Arellano
Tras una gira exitosa por teatros de la Ciudad de México y del interior de la República y preparándose para arrancar en octubre la gira internacional; Rodrigo Murray tiene preparada una temporada de “Leonardo” en el Teatro Milán, monólogo magistral en el que da vida al artista florentino del Renacimiento italiano y en la que nos lleva de la mano por los recovecos de la vida y obra poco conocida de este genio, a través de una exploración sobre insaciable curiosidad, su pasión por el arte y la ciencia, así como, sus luchas internas como artista y ser humano.
Leonardo se presenta todos los lunes de agosto y el 9 de septiembre a las 20:30 horas en el Teatro Milán de la Ciudad de México, por lo que el talentoso actor, nos contó en entrevista: “Estoy muy contento de regresar a la Ciudad de México con Leonardo en un teatro, en el que incluso, el propio nombre tiene relación con la vida y obra del artista. Así que, espero que el público se sumerja en este viaje conmigo”.
Esto añade “Reestreno la quinta temporada y estaremos seis lunes consecutivos en este escenario. Es un monologo, en el cual represento evidentemente a Leonardo Da Vinci, acompañado de una majestuosa escenografía, un cubo que va transformando el espacio, se trata de un actor que se llama Rodrigo, montando un monologo de da Vinci, es decir, que es teatro dentro del teatro. Este actor ha tenido muchos fracasos, pero encuentra en Da Vinci no solo al genio, sino al ser humano que también fracasó. Me adentro en su intimidad y damos a conocer sus grandes fracasos, entendiendo que son cosas que nos acompañan a lo largo del a vida, y aquí no se ven como derrotas, sino como oportunidades para volver a intentarlo”.
Aclara que pese a la temática se trata de un texto muy divertido, “Da Vinci tenía un gran sentido del humor, hice una investigación de poco más de 15 años para llegar a esto. Se muestra la pasión o enamoramiento que tengo por Leonardo, que es un sustrato de mi casa, porque mi padre siempre habló maravillas de él, me lo presentó como un ser humano, no como un genio, entonces tenía profunda admiración por él, luego encuentro en la investigación que amaba el teatro, ahí encontré mi vínculo con Leonardo”.
Destaca que hay muchos pasajes de la vida del artista renacentista “Por ejemplo hay uno muy simpático, en el que contamos que Leonardo fue socio en un restaurante con Botticelli, les encantaba la comida, de hecho, hizo muchas cosas para la cocina, más obviamente los momentos históricos con tantos personajes que pasaron por su vida como el Rey Francisco I de Francia, Maquiavelo y muchos más, que nos permiten conocer el entorno del renacimiento italiano”.
Adelantó que plasma tres momentos particulares de la vida de Leonardo “Busque tres fracasos en la vida de Da Vinci, se los vamos a contar”.
Para cerrar con broche de oro, al finalizar la obra, se genera una conversación con el público para que puedan cuestionar sobre lo que vieron en escena y de esta manera, se crea un vínculo que sólo es posible a través del teatro. Leonardo es una obra para adentrarse en la vida de Leonardo más allá del genio y estará los lunes en el Teatro Milán a las 20:30 horas.
Después de haber recorrido Querétaro, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Baja California, el Leonardo de Murray llega al Teatro Milán en un viaje en el que mediante el arte objeto, Leonardo 4, creado por el escultor mexicano, Sebastián, quien en esta pieza rinde homenaje al pensamiento, los cánones y las proporciones utilizadas por Da Vinci, conduce a la Italia renacentista plagada de grandes cambios y de florecimiento cultural y nos trae de vuelta al convulso siglo XXI.