Detectan más casos Covid-19 en bebés y niños menores de cuatro años
* Especiales, Salud martes 6, Ago 2024
Recomiendan expertos mayor prevención
- Señalan especialistas que es el grupo de edad más afectado por la nueva cepa KP.3
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral del gobierno de México ha registrado 10 mil 217 casos positivos de Covid-19 y 411 muertes en lo que va de este año; además, se detectó un comportamiento grave en bebés y en niños menores de cuatro años.
La cifra dada a conocer por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral significa un aumento de 948 contagios de Covid-19 en comparación con los datos revelados en las últimas semanas de julio de 2024.
La cepa dominante en esta ola de Covid-19 es la KP.3, la cual llama la atención de especialistas debido a que uno de los grupos de edad más afectados son niños de 1 a 4 años, así lo explicó Baruch Díaz, maestro en Epidemiología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Baruch Díaz detalló que los niños de 1 a 4 años concentran un importante número de hospitalizaciones por Covid-19.
El incremento de pacientes pediátricos contagiados por Covid-19 o Influenza A/B está siendo detectado por los profesionales de la salud, pero no sólo eso, sino que también la sintomatología es un poco más grave que la de los adultos.
Y ante esta nueva ola de infecciones, lo mejor es prevenir, por lo que la químico bacterióloga parasitóloga Jessica Vianey Ramírez Hernández aseguró que, aunque no se están detectando con el Covid los síntomas de falta de aire, ausencia de olfato y/o gusto, sí se están presentando la fatiga extrema, dolor de cabeza y garganta excesivo.
“La diferencia que vemos en esta nueva oleada, es que antes, el grupo de pacientes más afectado era el de geriátricos, tercera edad, y ahora estamos viendo más marcado el paciente pediátrico”, informó la también responsable de Sanitario de Diinsel y Diinsel Laboratorios. Ante cualquier sintomatología, recomendó Ramírez, hay que tomar todas las medidas preventivas que ya se venían utilizando: Aislamiento, uso de cubrebocas y obviamente el no automedicarse.
“Creo que ya la gente se quitó ese susto de que no te debes de tomar nada porque vas a agravar el virus, ahorita ya es de que: ah, Covid, se andan tomando el paracetamol o algo, entonces, la recomendación es la misma, no hay que automedicarse.
“Estamos ante una nueva variante que no sabemos cómo se va a comportar. Y ante cualquier sospecha, acude directamente al médico y/o a realizarse la prueba. Hoy en día existen las pruebas que ya se venden en farmacia, que tú te la puedes aplicar en tu casa, es muy fácil de realizarla, y antes de salir y convivir con más gente, pues ya tienes tu negativo, o en su defecto, que seas positivo a Covid”.
Pruebas más rápidas y cómodas
Las principales pruebas que existen son la nasofaringe, la del hisopo, pero ahora están también las nasales, una de las mejores opciones en la actualidad, aseguró Ramírez.
“¿Qué diferencia tienen?, pues principalmente es su modo de empleo, la nasal es cero invasiva, le brinda al paciente la confianza y principalmente la comodidad de realizarla las veces que sean necesario. “En cualquier momento puedes aplicártela… hasta tres veces al día, no te va a doler, no te va a causar incomodidad”.
La químico bacterióloga parasitóloga detalló la forma de usar estas pruebas.
“Las nasales tienen un aplicador con una almohadilla que se introduce en las fosas nasales a no más de 2 centímetros, es súper cortita la distancia que introduces el hisopo, recogemos solamente la secreción nasal, a diferencia de una prueba nasofaríngea, que ésta era un raspado nasal. La efectividad es la misma”.
Ramírez explicó que esto sucede porque antes se creía que el virus se alojaba directamente en las células, pero luego se descubrió que se encuentra en la secreción nasal.
Los más recomendable es el aislamiento
Si una persona ya dio positivo de Covid, lo principal es seguir las indicaciones del médico al pie de la letra, desde tomar el medicamento en tiempo y forma, tomar muchos líquidos y el aislamiento es primordial.
“No hay que bajar la guardia. Hay gente que piensa: ‘si los síntomas no son tan fuertes y la tasa de mortalidad está más baja, no pasa nada si voy a la fiesta’. Sí pasa. Estamos previendo no llegar a un grado de pandemia de nuevo”, expresó la químico bacterióloga parasitóloga.
El aislamiento se tiene qué hacer hasta tener un negativo en su prueba antígeno.
“Ya es más rápido, antes teníamos que aislarnos 14 días, hoy en día estamos viendo que los pacientes a los 5 o 6 días de haber obtenido el positivo, ya se tiene el negativo, dependiendo del paciente.
“Se tarda un poco más es en los pacientes pediátricos, la sintomatología es más larga, vemos al pacientito que ya pasó fiebre, dolor de garganta, pero sigue teniendo el flujo nasal y la tos y sigue saliendo positivo. En ellos es hasta 7 u 8 días”.
La prevalencia de pacientes es mayor entre 1 y 4 años de edad.