Jalisco mantiene pendiente la impugnación
Ramón Zurita Sahagún lunes 5, Ago 2024De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
De las nueve entidades en las que se realizaron comicios para elegir a sus nuevos gobernantes, solamente en Jalisco sigue la disputa por el triunfo.
Cinco puntos de diferencia existieron entre los votos alcanzados por Pablo Lemus y Claudia Delgadillo, correspondiendo la victoria al candidato emecista.
Eso no satisfizo a los morenos, aunque ganó, según las cifras oficiales, Movimiento Ciudadano, pero la candidata de Morena no quedó conforme con lo reflejado en las urnas y busca la forma de anular esa victoria.
Claudia Delgadillo es la candidata inconforme con los resultados y busca por todas las rendijas posible revertir el triunfo de Pablo Lemus o anular los comicios, si es que no le dan la razón a ella y a su partido.
De acuerdo con Claudia, durante el proceso electoral se detectó fraude, ya que existieron anomalías como son errores en el cómputo, robo de paquetes electorales, presiones al electorado para votar en favor de MC, extracción de votos y presencia de hombres armados durante y después de la elección.
Cinco puntos son la diferencia entre los votos alcanzados por Pablo Lemus y Claudia Delgadillo, correspondiendo la victoria al candidato emecista.
Los números no fueron del agrado de la abanderada de Morena, toda vez que en algunos tramos de la campaña electoral se dieron cifras en que, incluso, la ponían por encima del candidato de MC.
Hasta ahora, lo promovida por Morena no ha recibido el respaldo que requiere ante los organismos electorales y se cree que la victoria se promoverá en todas las instancias a favor de Lemus.
Es curioso que Jalisco, estado en el que triunfó MC, sea la única entidad en las que los dirigentes de Morena no dan su brazo a torcer y no reconocen que el triunfo no les corresponde, cuando en los restantes ocho, incluido Guanajuato, donde ganó el PAN, sí están satisfechos con el resultado.
Es cierto que las victorias alcanzadas por Morena en siete estados fueron por una diferencia más amplia como son los casos de CDMX, Chiapas, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Yucatán, fueron diferencias más amplias, mientras que en Guanajuato, donde triunfó la oposición, fue más cerrada, pero tampoco objetó el resultado adverso Morena.
Jalisco es la tercera entidad más poblada del país, solamente detrás de la población de Estado de México, CDMX y luego Jalisco y su zona metropolitana, donde se asientan Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá y otros municipios más, concentra una buena población.
De ahí se desprende el interés de Morena por gobernar esa entidad, sin importar la manera en que lo consigan.
Jalisco es una entidad compleja en la que priistas, panistas y emecistas han gobernado en distintos momentos, sin que hasta el momento haya habido grandes objeciones por la victoria de uno u otro partido, salvo en esta ocasión.
Es cierto que Morena ganó la mayoría de los distritos electorales, locales y federales y las dos senadurías de mayoría, pero MC hizo lo propio en los principales ayuntamientos del estado (los más poblados). Aún hay tiempo para que resuelvan las autoridades electorales, pero no hay indicios de que se vaya a revertir la victoria de MC y mucho menos se anulen los comicios.
******
El domingo próximo los consejeros del PRI elegirán una fórmula para presidir el partido por los próximos cuatro años. Se sujetará a veredicto si continúa Alejandro Moreno o se opta por Lorena Piñón. Hasta el momento todo indica que “Alito” continuará al frente del partido… En Morena todo es felicidad y hay sonrisa por doquier, ya que por un lado José Ramón López Beltrán fue padre por tercera vez y, por otro, Hugo López-Gatell contrajo nupcias.